Pasión Vega canta a Federico García Lorca en Alfacar, en el 85 aniversario de su asesinato

El parque que lleva el nombre del poeta asesinado ha tenido que reducir por segundo año consecutivo su aforo debido a la pandemia

LorcaAlfacar_6 Pasión Vega
Pasión Vega cerró el acto con el trabajo 'Lorca sonoro', acompañada del periodista y escritor Juan José Téllez en los textos, y de Jacob Sureda al piano | Foto: R. Martínez / Dipgra
Europa Press
0

La Diputación de Granada ha homenajeado en la noche de este martes en Alfacar a todas las víctimas de la Guerra Civil en el 85 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, a quien la cantante Pasión Vega ha recordado con un concierto creado para la ocasión.

El parque que lleva el nombre del poeta asesinado ha tenido que reducir por segundo año consecutivo su aforo debido a la pandemia y se han tomado todas las medidas de prevención indicadas por la autoridad sanitaria para evitar contagios, según ha detallado la Diputación en una nota de prensa.

Al homenaje han acudido vecinos de Alfacar y de los pueblos cercanos, representantes de asociaciones de memoria y autoridades y representantes municipales de toda la provincia. De esta forma, la institución provincial consolida un formato recuperado por el gobierno socialista en 2015, que extiende el tributo al poeta a todos los asesinados durante el conflicto bélico y la represión posterior.

Pese a las restricciones, el acto ha seguido un guion muy similar al de las últimas ediciones, con la tradicional ofrenda floral en el monolito situado junto al olivo y, posteriormente, en la plaza del Parque Lorca han tenido lugar las intervenciones de la alcaldesa de Alfacar, vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

En nombre de las víctimas ha intervenido María Luisa Muñoz Lozano, nieta de Enrique Muñoz Arévalo, alcalde socialista de Santa Fe que fue perseguido por la represión franquista y finalmente fusilado en Víznar en 1936.

Después, la cantante Pasión Vega ha sido la encargada de cerrar el acto con el trabajo ‘Lorca sonoro’, acompañada del periodista y escritor Juan José Téllez en los textos, y de Jacob Sureda al piano. El espectáculo, con guion de Antonio Romera Chipirón, ha sido un recorrido por el mapa sonoro de Federico García Lorca con música y palabras.

Durante su intervención, Fátima Gómez ha afirmado que Lorca “simboliza esta noche a todas las víctimas de la represión franquista” y ha insistido en que en este homenaje “solo hay amor, cariño y respeto”. “Quien quiera ver aquí un acto de odio, se equivoca”, ha apuntado.

La vicepresidenta ha agradecido una vez más el trabajo de las asociaciones memorialistas de la provincia, “que desarrollan una labor fundamental para seguir avanzando en materia de “justicia y reparación”, y se ha mostrado confiada en que la nueva Ley de Memoria Democrática suponga un impulso definitivo “para los derechos de las víctimas y la búsqueda de la verdad”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario