La Alcaicería: El Antiguo Zoco o Mercado Árabe de Granada

Situada en el centro histórico de Granada y llena de tiendas, nos recuerda al antiguo mercado de la ciudad

Turismo-Turistas-Alcaicería
Turistas en la Alcaicería de Granada | Foto: Archivo
Fernando Fernández
0

El nombre de Alcaicería proviene del árabe al-qaysariya, que designa una institución comercial y los edificios que la componen. Está situada en el centro histórico de Granada, junto a la famosa plaza Bib-Rambla, la Catedral y la Capilla Real. Su entramado de callejuelas, su bella decoración y su forma nos recuerda que estamos en el antiguo zoco o mercado árabe.

Era un mercado cerrado y bien protegido, propiedad del monarca tras la Conquista, donde se entregaba la seda en bruto para recaudar impuestos y marcarla, y donde, además, se vendían mercancías de precio elevado: seda, objetos de plata, orfebrería o ropas suntuosas, cuya venta estaba prohibida fuera de ella. La Alcaicería se fundó en el s. XIV junto a la Mezquita Mayor en época de Muhammad V.

A la Alcaicería de Granada se accedía a través de nueve puertas que se cerraban de noche para protegerla. En su interior solo permanecía el alcaide de la misma y los guardas. Por la noche, se cerraban todas las puertas y establecimientos, los postigos de las casas de alrededor con rejas para evitar robos, y la guardia hacia una ronda minuciosa. El recinto estaba dividido en dos partes: una, con las lonjas o tiendas de comercio de seda, y la otra, con los jelices, la aduana y sus oficinas.

A través de los siglos

Tras la conquista de la ciudad (1492), los reyes cristianos organizaron su gobierno, manteniendo instituciones y costumbres musulmanas, aunque nombrando siempre al gobernador entre los señores de la nobleza. En el s. XVI contaba con casi 200 tiendas pequeñas. En el s. XVII se empiezan a producir cambios significativos. Se vendía todo genero de seda, tejida y en madeja, oro, paño, lino y otras mercaderías. En el s. XVIII el cultivo de la seda sufrió un retroceso y algunas tiendas estaban sin alquilar. Se fueron instalando lineros, escribanos y otras tiendas sin relación con el arte de la seda. Actualmente, la Alcaicería de Granada es una zona comercial llena de tiendas pequeñas, dedicadas en su mayoría a la venta de recuerdos o souvenirs y de artesanía granadina.







Se el primero en comentar

Deja un comentario