Adelante Andalucía pedirá a la Junta que proteja la laguna de Padul

La confluencia solicita que se cumplan obligaciones y se tomen las medidas necesarias para la conservación del medio

IMG_20191129_123547
Visita de la parlamentaria andaluza Ana Villaverde a la laguna de Padul | Foto: Gabinete Adelante Andaucía
GabineteGabinete
0

La confluencia política Adelante Andalucía pedirá a la Junta de Andalucía que «cumpla su obligación» y «tome medidas para proteger» la laguna del municipio de Padul, en el área metropolitana de Granada.

Según ha informado la formación política en una nota de prensa, la laguna de Padul se encuentra dentro del parque nacional y Natural de Sierra Nevada, está protegida por el convenio Ramsar de humedales de especial interés, es un espacio de especial protección para aves ZEPA y se encuentra dentro de la red Europea Natura 2000 siendo todo el humedal declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea.

«Durante la pasada semana varios medios de la provincia se hicieron eco de la aparición en laguna de Padul de espuma y residuos que indicaban la existencia de algún tipo de vertido que ha generado inquietud entre todos los vecinos del municipio. La laguna es una joya natural a la que aún no se le ha sacado todo el potencial ni apostado lo suficiente desde las administraciones por ella», ha asegurado la parlamentaria andaluza Ana Villaverde.

Villaverde ha visitado este viernes la laguna en compañía de la diputada provincial y concejal en el Ayuntamiento de Padul, Alejandra Durán, y junto a ellas otros dos concejales de Adelante en la corporación municipal, el portavoz Emilio Santiago y José Hidalgo.

La parlamentaria, que ha podido observar en persona el deterioro que sufre el espacio natural, se ha comprometido a llevar al Parlamento Andaluz la problemática de esta joya natural y exigir al gobierno de la Junta «soluciones muy concretas que conviertan las
palabras bonitas en hechos tangibles».

La parlamentaria también ha recordado que la labor de la Junta de
Andalucía no puede limitarse a sancionar por sistema a los Ayuntamientos, cuando «sabe perfectamente que no pueden asumir los costes que suponen las actuaciones necesarias para dar las soluciones que necesita el humedal».

Por ello, Adelante Andalucía pedirá al gobierno de la Junta que «ponga en marcha la necesaria construcción de un colector que derive las aguas procedentes de la depuradora hasta el puente de Cozvijar evitando así que estas entren en la laguna».

«Si es necesario incluso declarando esa actuación de interés público que lo es, porque de lo que estamos hablando es de proteger un espacio natural único», ha aseverado Villaverde.

La formación también solicitará a la Junta que destine personal al mantenimiento del paraje natural «que en la actualidad se encuentra en un estado absoluto de abandono, con árboles caídos sobre los
senderos y numerosos plásticos y envases que fueron arrastrados hasta allí tras las últimas inundaciones».



Se el primero en comentar

Deja un comentario