Inaugurado 'OpenLab', laboratorio de cultura tecnológica y experimentación

Este nuevo proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación de Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA) y el Club Robótica Granada

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Javier Imbroda en la inauguración de 'OpenLab' | Foto: Gabinete Parque de las Ciencias
Europa Press
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El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha inaugurado este viernes 'OpenLab', un nuevo laboratorio del Parque de las Ciencias de Granada para el fomento de la cultura tecnológica y la experimentación. Se trata de un proyecto en colaboración con la Asociación de Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA) y el Club Robótica Granada.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, 'OpenLab' es un espacio innovador dentro del ámbito STEAM, es decir, enmarcado en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Este laboratorio nace como un recurso novedoso a disposición de centros escolares, profesorado de diferentes niveles educativos, estudiantes e investigadores, pero también de la sociedad en general.

Imbroda ha anunciado que este proyecto, que nace en el Parque de las Ciencias, se extenderá al conjunto de Andalucía. "Evaluaremos el funcionamiento de OpenLab, no nos cabe duda de que sus resultados serán positivos y podremos llevar este concepto al resto de la región", ha señalado.

'OpenLab' contará inicialmente con una programación de talleres orientados a la robótica colaborativa, que permitirán una aproximación a esta materia mediante la ejecución de prototipos diseñados en la escuela, el diseño creativo de robots y la puesta en funcionamiento de los proyectos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas por sus siglas en inglés) de mayor calidad de entre los que se presenten.

En la oferta de talleres que se impartirán, se encuentra 'EDUCACONT', un proyecto colaborativo entre centros de educación de diferentes niveles, cuyo objetivo es medir la calidad del aire, en especial en ciudades, y compartir los datos entre los participantes del proyecto. El acceso al proyecto es libre, y los materiales que se desarrollen en él estarán abiertos a todos los que quieran participar.

El laboratorio dispone de los recursos tecnológicos para experimentar y desarrollar proyectos, como las impresoras y el escáner 3D, la cámara 360º o la cortadora láser. Además, contará con un horario de apertura regular y específico para público general.

Este tipo de laboratorios de fabricación y espacios 'makers' se encuentran en auge en todo el mundo y se consolidan como herramientas para los nuevos tiempos. Su condición interdisciplinar y de conocimiento abierto al servicio de la ciudadanía, así como la dotación tecnológica, hacen de ellos una propuesta adaptada a nuestra era para el fomento de la cultura científica y el desarrollo tecnológico de proyectos e ideas.

El uso y actividad de 'OpenLab' también se abrirá a trabajos universitarios, empresas 'spin off' y 'start up', así como a grupos interesados en materializar sus ideas y proyectos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas por sus siglas en inglés).

El laboratorio emerge en el contexto de un proyecto piloto. Durante un año, el Parque de las Ciencias estudiará la demanda de sus instalaciones, ensayará metodologías motivadoras y participativas y evaluará sus resultados.

Los datos permitirán en el futuro rediseñar y escalar el proyecto, así como trabajar con mayores garantías, siempre teniendo en cuenta los objetivos principales de 'OpenLab', el fomento de vocaciones STEAM, ofrecer más espacio a la creatividad y dar viabilidad y soporte a proyectos colaborativos. En este marco de impulso a las vocaciones científicas, el museo granadino ya forma parte también de proyectos europeos como System y Space EU.

Imbroda también ha presidido también este viernes la reunión del Consejo Infantil del Parque de las Ciencias, que ha cumplido 15 años desde su fundación en 2004. El Consejo Infantil utiliza como referencia el proyecto 'La Ciudad de los Niños' de Francesco Tonucci, pedagogo con el que el museo ha mantenido un histórico nexo colaborativo. Integra a centros escolares con el objetivo de que niñas y niños puedan aportar ideas, propuestas y consejos útiles para el Parque, algunos de los cuales se incorporan de facto a los espacios expositivos y las actividades del museo.







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