El comité de expertos decide este martes la posible implantación de medidas contra el Covid-19

Las residencias de mayores andaluzas piden el uso obligatorio de la mascarilla y visitas en exteriores ante el aumento de casos

MASCARILLAS COVID SEXTA OLA ENERO 2022 - Dani B-11
El incremento medio de los contagios en las residencia de mayores se sitúa en un 17% | Foto: Archivo GD
Ainoa Morano
0

La pandemia del coronavirus vuelve, desgraciadamente, a copar portadas. El aumento de los contagios y, especialmente, de los decesos en China ha llevado a los gobiernos a comenzar a tomar medidas de precaución. La situación en el gigante asiático se agrava por momentos desde que Pekín decidió, de un día para otro, acabar con su política de 'Covid Cero'. Con la eliminación de las medidas de seguridad, el virus se ha expandido con una virulencia que ha provocado importantes problemas en los servicios médicos del país asiático y, el dato más preocupante, más de 60.000 fallecidos desde su cambio de política.

Con el miedo de la llegada de una nueva ola de la pandemia, España realizó el pasado 30 de diciembre su primer movimiento de prevención. El país solicitará un test negativo o la pauta de vacunación completa para aquellos viajeros que procedan de China. Junto a España, el resto de países miembros de la Unión Europea también mantendrá una "vigilancia activa" sobre el virus. Aunque la alerta está activada, lo cierto es que los nuevos contagios vuelven a crecer paulatinamente en el país y en Andalucía. Tanto así que, tras varios meses de cierta tranquilidad en relación a la pandemia, Juanma Moreno decidió convocar la pasada semana una nueva reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como 'Comité de expertos' del coronavirus, para abordar "medidas preventivas" y que tendrá lugar este mismo martes.

La decisión de convocar al comité de expertos deriva del aumento significativo de los contagios en las residencias de mayores. Según apuntó el presidente de la Junta de Andalucía la pasada semana, se registró un crecimiento de positivos del 10% entre residentes y de un 41% entre los trabajadores de estos centros, siendo el incremento medio del 17% en apenas dos semanas. Esta crecida del número de contagios ha hecho que 17 personas de avanzada edad se encuentren hospitalizados, según apuntaba Moreno hace siete días. Estos datos han llevado al ejecutivo andaluz a poder tomar medidas preventivas que se decidirán, en caso de adoptarlas, este martes en la reunión del comité de expertos.

Los datos en Granada no invitan al alarmismo, pero sí a ser previsores, pues el avance del virus es evidente. Tomando como referencia el último parte del coronavirus emitido por la Junta de Andalucía y analizando los datos de los dos meses anteriores, hasta el 8 de noviembre, día que coincide nuevamente con la actualización de los datos, Granada ha sumado un total de 1.556 nuevos positivos. En este periodo, la provincia ha contabilizado doce fallecidos a causa de la enfermedad, así como 211 personas hospitalizadas de las que diez tuvieron que pasar por la Unidad de Cuidados intensivos.

Actualmente, según los datos ofrecidos hace una semana por la Consejería de Salud y Familias, Granada notificó 200 nuevos contagios por Covid-19 y dos fallecidos. Referente a los ingresados, Granada contaba con 35 personas hospitalizadas de las que tres se encontraban en la UCI.

Movimientos contradictorios entre los gobiernos andaluz y nacional

Mientras Juanma Moreno apuesta por "pecar de previsor", el mensaje lanzado desde el Gobierno de España es radicalmente distinto. La ministra de Sanidad, Carolina Darias señaló este pasado lunes que se espera tomar "no muy tarde" la decisión de eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos, eso sí, siempre y cuando los expertos así lo aconsejen.

Darias señaló en su comparecencia que la situación epidemiológica del país es "muy estable" y destacó que la situación en el gigante asiático aun no ha afectado al país. "Por ahora solo se han detectado dos casos positivos en los vuelos procedentes de China y se ha comprobado que son variantes conocidas".

Nuevamente, los datos pueden no ser alarmantes, pero sí de estudio. Cogiendo el mismo indicador que ha llevado al presidente andaluz a convocar la reunión del comité de expertos, es decir, los contagios por Covid-19 en las residencias de mayores, España registra 1.028 personas contagiadas en sus centros, de los que 265 corresponden a personas mayores, según los datos proporcionados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Estas cifras corresponden a la actualización de los datos realizada el pasado 8 de enero.

Dicho informe arroja también un promedio de 3,9 casos por brote registrado en los centros residenciales de mayores. Además, en la primera semana del 2023, 14 personas fallecieron con Covid-19 en estos centros. Por otro lado, la letalidad global en los centros residenciales se sitúa en un 7,69% en lo que va de 2023, una cifra que ha subido respecto al dato global del año anterior donde se situaba en un 2,03%. Un dato que sí es positivo es la letalidad tras recibir la pauta de vacunación completa generalizada a todos los residentes, situada en un 2,48%, estimado desde la semana 10 de 2021.

Mascarilla obligatoria y visitas en exteriores

Ante la convocatoria del comité de expertos para este martes por parte de la Junta de Andalucía, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) aboga porque las mascarillas sean obligatorias en interiores y que las visitas pasen a hacerse siempre en exteriores, o, si no fuera posible, en interiores bien ventilados.

En relación a la posible toma de medidas preventivas, desde FOAM consideran "acertada y oportuna" esta reunión. "Si en otras veces la Junta había reaccionado tarde y lo había hecho mal, en esta ocasión tenemos que decir que lo están haciendo a tiempo, señaló Martín Durán, presidente de la federación en declaraciones a Europa Press.

Desde las residencias de mayores apuntan que les gustaría que en esa reunión se acordase llevar al próximo comité territorial la propuesta de uso obligatorio de mascarillas en interiores, algo que acaba de recomendar la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Creemos que no basta con una recomendación, hay que hacerlo obligatorio, porque es verdad que seguramente haya un repunte importante de Covid-19 y hay que tomar las máximas precauciones", remarcó Duran.

Asimismo, creen que "sería muy conveniente" que en las residencias las visitas se hicieran en exteriores. "Si no es posible por frío, que sea en interiores con máxima ventilación y esas visitas se espaciasen para que no haya concentración de personas", agregó. En este sentido, sostuvo que sería oportuno que se comenzase a "invertir en ventilación" de residencias, hospitales o escuelas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario