Hasta 405 proyectos ambientales se encuentran paralizados en Granada

La Junta de Andalucía ha destacado que, de todos estos, 119 se encuentran pendientes del informe de Evaluación Ambiental Estratégica

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín.
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

La Junta ha cifrado en 405 los proyectos ambientales paralizados en Granada a la esperan de solución, de los que 119 están pendientes del informe de Evaluación Ambiental Estratégica de planeamiento urbanístico; 103 expedientes a falta de la autorización de uso u ocupación en dominio público marítimo terrestre y 85 para obtener, o no, Autorizaciones Ambientales Unificadas nuevas, entre otras circunstancias.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, ha señalado que “la principal problemática del bloqueo de estos trámites se centra en la demora de los plazos que en algunos casos llega a cuadruplicar la media del tiempo legal para su resolución”. Es el caso de la Autorización Ambiental Integrada, cuyo plazo legal de resolución es de diez meses, pero que se ha estado dilatando hasta dos años; o la Autorización Ambiental Unificada, que debía resolverse en ocho meses pero que se ha tardado 20 meses, de media, en hacerlo.

En el caso de los expedientes relativos a Residuos y Calidad del Aire, los plazos se cuadruplican, incrementándose los tiempos medios de seis meses a dos años y de tres meses a un año, respectivamente.

La delegada ha matizado que “el freno a estos proyectos no ha tenido su causa en la protección ni en la preservación del medio ambiente, sino que ha sido la desidia y la falta de respuesta del anterior gobierno en la tramitación de los expedientes, con peticiones de segundos informes preceptivos sin necesidad”.

Plan para reactivar los proyectos

Martín ha anunciado un plan para reactivar estos proyectos y ha recordado que la consejería va a modificar la ley de gestión integrada de la calidad para simplificar la tramitación de los expedientes y que un tercio de los gestores de residuos no peligrosos dejará de tramitarse por Autorización Ambiental Unificada para pasar a hacerlo mediante una Calificación Ambiental. De este modo, las instalaciones beneficiadas serán las de pequeño tamaño ubicadas en naves situadas en un polígono industrial.

Según ha incidido, con estas medidas “no se trata de rebajar el criterio ambiental ni de hacer la normativa más laxa, sino de dar más posibilidades a la inversión preservando el medio ambiente”. Asimismo, ha recalcado que muchos de los proyectos paralizados “son posibles desde el punto de vista medioambiental”.

Además de las medidas de carácter legislativo, la consejería ha prometido hacer un refuerzo de 65 funcionarios que se distribuirán entre los servicios centrales y las delegaciones territoriales con el objetivo de desbloquear esta situación administrativa.



Se el primero en comentar

Deja un comentario