Martes, 26 Septiembre, 2017

            

Víctimas de ETA ven necesaria la prisión permanente revisable “para hacer justicia”

Consideran que no es inconstitucional porque "está dirigida a la reinserción social"

Familiares de los asesinados por ETA, Fernando Buesa y Jorge Díez, en el homenaje el pasado domingo


image_print

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mar Blanco, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, y el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, han mostrado su apoyo a la prisión permanente revisable, que consideran “necesaria para hacer justicia” a favor de las víctimas de delitos de gran violencia.

Durante el foro ‘Más Justicia, Mejor Sociedad’, celebrado este domingo en Madrid, Blanco se ha mostrado partidaria de esta medida que, según ha explicado, se acerca a “uno de los principios esenciales para las víctimas como es, que no haya ni un día más para los asesinos, pero tampoco ni un día menos”. Para Blanco, se trata de “evitar que aquellos que no han mostrado arrepentimiento puedan salir de prisión y volver a amenazar a la seguridad”.

“La prisión permanente revisable va a permitir situar a nuestro país entre las democracias más avanzadas del mundo, que mejor garantizan derechos a sus ciudadanos. Es una reforma necesaria para adecuar la respuesta penal para delitos que necesitan castigos más contundentes”, ha añadido.

Blanco ha destacado también la unidad y el consenso contra el terrorismo en España, dos aspectos que ha considerado “claves del éxito” para derrotarlo. Por ello, durante su intervención ha realizado un llamamiento a mantener esta actitud que se ha podido ver en el nuevo pacto contra el yihadismo, que también ha celebrado.

“Nuevas medidas para nuevas amenazas. No podemos permitir que ninguna forma de terrorismo ponga de nuevo en peligro nuestra convivencia en paz y en libertad. Estamos en el camino correcto, en el camino de hacer un frente común contra nuestro único enemigo, el enemigo de la democracia, que es el terrorismo”, ha declarado.

PENAS MÁS JUSTAS

En cuanto a la reforma del Código Penal, la hermana de Miguel Ángel Blanco ha indicado que es “más que necesaria” y, a su juicio, servirá para “avanzar en favor de la justicia y en contra de la impunidad”. Así, Blanco ha indicado que estas medidas “dan respuesta a las preocupaciones de la sociedad”. “Porque siempre hemos reclamado penas más justas para el victimario”, ha añadido.

Del mismo modo se ha expresado Portero, para quien esta reforma es “amplia y extensa” y “recoge las necesidades de toda la sociedad en general”.

También ha defendido que cualquier víctima de gran violencia “siempre busca, lo primero, tener justicia”. “Y para ello es necesaria la prisión permanente revisable. No puede someterse a la sociedad a unos verdugos que en 4 días van a salir de la cárcel”, ha apuntado.

GARANTIZA LA REINSERCIÓN SOCIAL

Durante su intervención Antonio del Castillo ha defendido que la prisión permanente revisable no ataca el principio constitucional que garantiza la reinserción del condenado en la sociedad tras el cumplimiento de su pena. “No es inconstitucional, ya que está dirigida a la reinserción social”, ha declarado.

Asimismo, ha recordado la negativa del Gobierno de Rodríguez Zapatero para acoger esta iniciativa, lo que ha calificado de “egoísmo y progresismo” de un partido político que no apoyó a las víctimas en su día.

Del Castillo ha agradecido el apoyo por parte del PP que escuchó su petición cuando estaba en la oposición y que tras la legislatura de Mariano Rajoy “ha cumplido su promesa”. Además, ha avisado que si llega un nuevo partido a la presidencia y pretende quitar la prisión permanente revisable, estará “yendo en contra de las víctimas y de la sociedad española”, porque esta medida es “lógica y coherente”.

El padre de Marta del Castillo ha hecho mención a la legislación europea porque, a su juicio, se debe abogar por “una Europa unida, no solo financieramente”, sino también en cuanto a una legislación común y coherente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *