Martes, 30 Mayo, 2017

Vegas del Genil celebra este sábado una consulta popular por la feria única

De celebrarse una feria única, el Ayuntamiento de Vegas del Genil la organizaría entre los meses de junio y julio

Vegas del Genil
E.P.


image_print

Los vecinos de Vegas del Genil (Granada) decidirán este sábado, 30 de enero, mediante una consulta popular, si quieren que el municipio tenga una feria única (incluyendo la celebración de un sólo día por cada barriada para celebrar el día del Patrón o la Patrona) o si por el contrario prefieren que se sigan celebrando tres fiestas, una por cada barriada, como hasta ahora.

El Ayuntamiento de la localidad instalará tres urnas, una en Belicena (Centro de Interpretación de la Vega), otra en Purchil (en el propio Ayuntamiento) y otra en Ambroz (Sala Clara Campoamor), que estarán abiertas de 9,30 a 14,30 y de 16,30 a 19,00 horas, y cuyos resultados tendrán carácter vinculante, en caso de que se supere el diez por ciento de participación.

Para encontrar el origen de las tres fiestas que actualmente se celebran en Vegas del Genil hay que remontarse más allá de 1976, cuando Purchil, Ambroz y Belicena se unieron para formar un único municipio.

“Cada uno de estos tres núcleos de población ha mantenido desde entonces sus fiestas patronales (el Viernes de Dolores, la Virgen de los Remedios y San Marcos, respectivamente), a pesar de que este año se cumplen 40 años desde esta unión, con el gasto que esto supone para las arcas municipales”, ha explicado a través de un comunicado el concejal de Participación Ciudadana vegueño, Alejandro Martín.

Aunque en el año 2010 ya hubo un intento de celebrar una feria única, muchos vegueños no acogieron la iniciativa “con buenos ojos”, aunque a otros sí les pareció una medida acertada. Ahora, desde las concejalías de Participación Ciudadana y Festejos han decidido sondear la opinión de la ciudadanía, que deberá votar si quieren seguir teniendo tres pequeñas fiestas (de un día de duración), o si prefieren que el Ayuntamiento organice una sola feria de tres días (aunque en ese caso también se mantendrían tres pequeñas verbenas, una por barriada, de un día).

“Para ello, mañana instalaremos unas urnas donde todos los vegueños de más de 14 años podrán votar, que estarán custodiadas por representantes de las cofradías de cada barriada”, ha señalado la concejal de Festejos de Vegas del Genil, Carmen Gutiérrez. El control de los votantes se hará mediante el padrón del municipio, y se pedirán públicamente voluntarios para hacer las labores de presidentes y vocales de las tres mesas electorales.

“En el recuento de los votos, además, estarán presentes miembros de las tres cofradías del municipio, de las AMPAs de los tres colegios y la jueza de paz del pueblo, además de todos los concejales miembros de la Corporación que así lo estimen”, apunta el alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín.

De celebrarse una feria única, el Ayuntamiento de Vegas del Genil la organizaría entre los meses de junio y julio, con el fin de propiciar buen tiempo meteorológico, y en un terreno equidistante de las tres barriadas. Los resultados se conocerán este sábado a partir de las 19,15 horas en el Consistorio, donde se realizará un recuento público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *