Jueves, 18 de Octubre de 2018

            

‘Vamos, Granada’ recurrirá el archivo de Casa Ágreda

Vamos, Granada se muestra estupefacta por la decisión del Juez de Instrucción y anuncia que recurrirá el archivo de la causa de Casa Ágreda

Marta Gutiérrez | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Para la formación municipal resulta sorprendente que se haya decidido precipitadamente el archivo de la causa, y más que se haya elegido este momento, justo cuando se ha puesto encima de la mesa la necesidad de investigar quién era realmente el comprador del Palacio. AIDE, una asociación marroquí que ejerce una actividad de carácter residual y que carece de recursos para afrontar una inversión de más de 6 millones de euros. De hecho, no pagó ni los 32.000 euros de la fianza antes del concurso, ni tampoco los 280.000 euros que recibió el Ayuntamiento después de la adjudicación. “¿Quién hizo los pagos? ¿Quién era el verdadero comprador de Casa Ágreda, que se escondía detrás de la ONG, una mera pantalla? ¿Por qué archiva la investigación el Juzgado precisamente ahora, cuando se cuestiona el dudoso origen del dinero con el que se pretendía financiar la compra, cuando los indicios preliminares apuntan a una operación de blanqueo de capitales?”

El juez acuerda precipitadamente el archivo, sin haber recibido declaración a tres de los denunciados por la Fiscalía, y sin haber oído a un solo testigo. Entre los hechos que quedan sin esclarecer tras el archivo del juez, se encuentra también el origen de los fondos que se aportaron como fianza para la compra del palacete, que no venían de AIDE; el cómo se permitió que se pudieran presentar cuentas bancarias en las que no se acreditaba la existencia de fondos y que sin embargo fueran consideradas suficientes por la concejal Isabel Nieto para dar por acreditada la solvencia de la organización, y cuál ha sido la relación entre esta organización y los miembros del equipo de gobierno que tramitaron el expediente, recordando que el presidente de AIDE había sido detenido en el pasado y condenado en Inglaterra por contrabando de armas y de municiones.

En definitiva, para el grupo municipal la decisión del juez pretende cerrar en falso una investigación que se encuentra a medias y que plantea muchas dudas, no sólo sobre la legalidad del proceso de cesión de Casa Ágreda, sino sobre la relación de este proceso con otras tramas presuntamente criminales, que podrían haber aprovechado esta operación para la comisión de otros delitos, además de los de tráfico de influencias, prevaricación y malversación apuntados inicialmente.

“¿A quién quería el alcalde José Torres Hurtado regalar la casa Agreda? El juez no quiere que los granadinos lo sepamos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.