Jueves, 27 Julio, 2017

            

V Jornadas de Cultura Japonesa en Granada

Se celebrarán en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza (viernes, 6 de marzo) y Colegio mayor “Cardenal Cisneros” (sábado, 7 de marzo)

Foto: archivo


image_print

Las “V Jornadas de Cultura Japonesa en Granada”, organizadas por el Seminario de Estudios Asiáticos del Secretariado de Extensión Universitaria, con la colaboración de la Asociación Crossover, se celebrarán entre el viernes, 6 de marzo, en el Palacio de la Madraza, y el sábado, 7 de marzo, en el Colegio mayor “Cardenal Cisneros”, con el objetivo de dar a conocer la cultura de Japón desde distintas perspectivas académicas, aunando para su desarrollo conferencias y talleres en los que se tratarán contenidos amplios y diversos, tanto de la cultura tradicional como temas de máxima actualidad. La conferencia inaugural estará dedicada al escritor japonés Haruki Murakami, que será impartida por el japonólogo Carlos Rubio.

Carlos Rubio es licenciado en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid, 1976) y doctor (Ph. D.) en Lingüística Aplicada (Universidad de California, Berkeley, 1979), fue profesor de la Universidad de Tokio entre 1985 y 1990.

En Japón es conocido como coeditor de dos diccionarios de español-japonés y japonés-español publicados, respectivamente, por las editoriales Kenkyusha (La Puerta) y Sanseido (Crown). En España, a donde regresó en 1990, ha desarrollado labores de divulgación de la literatura japonesa como autor de los libros “Claves y textos de la literatura japonesa” (Cátedra, 2007), “Los mitos de Japón” (Alianza, 2012), “El pájaro y la flor” (Alianza 2010), “El Japón de Haruki Murakami” (Aguilar, 2013) y ha traducido, solo o en colaboración, más de veinte obras clásicas y modernas de literatura japonesa, entre ellas “Kojiki”, “Kokinshu”, “Heike monogatari”, “Soga monogatari”, “Sarashina nikki”, “Kokoro de Natsume Soseki”, “El gran espejo del amor entre hombres” (2 vol.) de Ihara Saikaku, “Confesiones de una máscara”, “Vestidos de noche”, “La ética del samurái en el Japón moderno”, y “La escuela de la carne”, de Yukio Mishima.

Es profesor de literatura japonesa en el CES Felipe II de Aranjuez  en la Universidad Complutense de Madrid y colaborador habitual de Casa Asia y de Fundación Japón, en Madrid.

El año 2011 fue distinguido con la Medalla del Mérito Cultural del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón y en marzo de 2014 con la Orden del Sol Naciente que otorga la Casa Imperial Japonesa.

Programa

Viernes, 6 de marzo de 2015

(Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza)

17:00 horas. Conferencia

“La nuca femenina como alegoría del vacío en la obra de Haruki Murakami”, a cargo de Carlos Rubio.

18:30 horas. Charla-Taller

Introducción al Yurei Eiga (o Cine de fantasmas japonés), por Antonio Míguez Santa Cruz.

19:30 horas. Charla-Taller

“La caligrafía Shodo Japonesa y la Pintura sumi-e”, a cargo de Carmen Moreno Guzmán.

Sábado, 7 de marzo de 2015

(Colegio mayor “Cardenal Cisneros”)

11:00 horas. Charla-Taller

“El bonsái y sus orígenes”, por Rubén Hervás Sanz.

12:00 horas. Charla-Taller

“Japón visto desde Sion Sono: una aproximación”, a cargo de Pablo Javier Ramos Cuevas.

13:00 horas. Charla-Taller

“El arte de caligrafía japonesa en movimiento: Wakido-Magatama”, por Tomoko Iwata.

17:00 horas. Charla-Taller

“Gustos adquiridos: Japón vs España”, a cargo de Joaquín González de Mingo.

18:00 horas. Charla-Taller

“Moe: una forma de hacer y vivir anime”, por Elena Castro del Moral.

19:00 horas. Conferencia-concierto

“Música Clásica y Contemporánea Japonesa por Shakuhachi”, a cargo de Antonio Enzan Olías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *