Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Universidad de Granada, entre las mejor adaptadas a las necesidades de la empresa en ADE, Económicas y Derecho

Las titulaciones universitarias de Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial fueron las que protagonizaron el mayor número de contrataciones de sus recién titulados entre abril de 2012 y abril de 2016

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

La Universidad de Granada se encuentra entre las universidades españolas que presenta mejor grado de adaptación entre las competencias adquiridas en la Universidad y las necesidades de la empresa, en materia de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Económicas y Derecho, según el II Ránking Universidad-Empresa de Fundación Everis, presentado este martes 14 de junio.

De esta forma, en ADE, Económicas y Derecho, destacan la Universidad de Valencia (8,04), la de Granada (7,9), y la de Islas Baleares (7,86).

Las titulaciones universitarias de Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial fueron las que protagonizaron el mayor número de contrataciones de sus recién titulados entre abril de 2012 y abril de 2016, concretamente, una de cada cuatro, según el ránking.

El listado se basa en la encuesta a responsables de contratación de 2.155 empresas privadas españolas de más de diez empleados sobre 15.485 egresados en los últimos tres o cuatro años contratados sin experiencia, procedentes de 82 universidades y 95 titulaciones de grado, licenciaturas y diplomaturas.

Este estudio se da a conocer en un “momento óptimo en que los alumnos tienen que tomar la decisión de dónde y qué quieren estudiar”, según ha indicado el presidente de la Fundación Everis, Eugenio Galdón, que ha destacado tiene como objetivo cubrir el “hueco” que, a su juicio, existe en el panorama de los ránkings universitarios, pues tiene en cuenta el “trinomio alumno-universidad-empresa”.

ADE e Ingeniería Industrial son las dos únicas carreras con un nivel de contratación superior al diez por ciento y el estudio incorpora un listado de las mejores universidades, según los empleadores, para cursar ambos titulaciones. Así, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Valencia y la de Deusto son las mejor valoradas para estudiar ADE; la Politécnica de Valencia, la Politécnica de Cataluña y la de Navarra, las que más puntuación obtienen para Ingeniería Industrial.

LAS MEJORES POR ÁREAS

Por otra parte, este informe ofrece un listado de las diez universidades más valoradas –la mayoría, con puntuaciones superiores al 7, en una escala de cero a diez– por estas compañías según la adaptación de las competencias de los alumnos a sus necesidades, divididas en cinco áreas: Humanidades y Ciencias Sociales; informática y TIC; ADE, Económicas y Derecho; Salud y bienestar; Ciencias e ingenierías.

A la pregunta ‘¿Cómo valora usted la adaptación entre las competencias adquiridas en la Universidad y las necesidades de la empresa?’, realizada a los responsables de recursos humanos, el informe revela que del primer grupo de Humanidades y Ciencias de la Salud las universidades con mayores puntuaciones son la Universidad Santiago de Compostela (8,26 puntos), Universidad de La Laguna (8,10) y Universidad Autónoma de Madrid (7,83).

En Informática y TIC, destacan la Politécnica de Valencia (8,68 puntos), la Politécnica de Cataluña (7,95), y la Universidad Autónoma de Madrid (7,83); en ADE, Económicas y Derecho, destacan la Universidad de Valencia (8,04), la de Granada (7,9), y la de Baleares (7,86).

En Salud y Bienestar, la Universidad de Alicante es el centro que obtiene mayor puntuación (9,16), seguido de la Universidad de Barcelona (8,07) y la Universidad de Navarra (7,84); En el área de Ciencias e Ingenierías, la Universidad Politécnica de Valencia (8,06), la Politécnica de Cataluña (7,87) y la Universidad de Castilla-La Mancha (7,79).

El ránking no muestra, sin embargo, los centros españoles con puntuaciones por debajo del cinco, tal y como ha admitido el presidente de la Fundación Everis. “La decisión que hemos tomado es contar cuáles son las diez primeras”, ha subrayado.

UN 33 por ciento DE LAS EMPRESAS CONTRATÓ A UN RECIÉN TITULADO

Sobre la contratación de los recién titulados, este documento revela que de las más de 2.000 empresas encuestadas, un tercio (33,3 por ciento) contrató a algún recién titulado en los últimos cinco años, este porcentaje se eleva hasta el 89,7 por ciento cuando se refiere a empresas grandes con más de 1.000 empleados.

Si se compara con los resultados del informe del año pasado, existe una diferencia de diez puntos, de manera que se podría concluir que un 10 por ciento de los nuevos contratos se produjeron en 2015, pues se han entrevistado prácticamente a las mismas empresas.

Los sectores con mayor nivel de contratación de recién titulados universitarios, por encima del 40 por ciento son el de educación; información y comunicaciones; actividades sanitarias y servicios sociales; suministro de aguas, saneamiento y residuos; actividades financieras y residuos. Los de menos nivel de contratación, por debajo del 30 por ciento, son comercio y reparación de vehículos; transporte y almacenamiento y construcción.

BAJA MOVILIDAD

Este estudio de 2016 muestra, al igual que la anterior edición, una “preocupante” escasa movilidad de los egresados universitarios ya que la inmensa mayoría (más del 70 por ciento) es contratado por las empresas del entorno más próximo a la universidad en la que han estudiado. “La movilidad es sorprendentemente escasa”, ha afirmado Galdón, que, ha advertido también que se trata de una “cuestión seria si se quiere mejorar la tasa de empleabilidad de los recién titulados”.

En este sentido, ha destacado que el 100 por ciento de las evaluaciones realizadas por empresas a egresados de la Universidad de Girona están ubicadas en Cataluña. Los mismo ocurre con los titulados de la universidad canaria de La Laguna (98,5 por ciento de evaluaciones realizadas por compañías de la misma autonomía), entre otras. En el lado opuesto de esta tabla se sitúa la Universidad de Navarra (42,9 por ciento) o la Universidad de Alcalá (43,7 por ciento).

LA HONESTIDAD, POR ENCIMA DE LA TÉCNICA

La encuesta a los responsables de recursos humanos pone sobre la mesa qué competencias valoran más a la hora de contratar a los recién titulados, la honestidad, la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo son las que obtienen mayores porcentajes, mientras que los conocimientos técnicos específicos y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales son los aspectos menos relevantes para las empresas.

“Parece una contradicción, pero el mensaje que se recibe de esta encuesta es que las empresas buscan mujeres y hombres integrales y que ya se ocuparán de formarles en la técnica después”, ha subrayado el presidente de la Fundación Everis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *