Domingo, 23 Julio, 2017

            

Unas 80.000 personas asistirán al funeral de Mandela en Johannesburgo

El funeral en memoria del expresidente sudafricano Nelson Mandela que tendrá lugar el martes en Johannesburgo contará con la participación de varios de los dirigentes internacionales, entre ellos el estadounidense Barack Obama

E.P


image_print

El funeral en memoria del expresidente sudafricano Nelson Mandela que tendrá lugar el martes en Johannesburgo contará con la participación de varios de los dirigentes internacionales, entre ellos el estadounidense Barack Obama, el cubano Raúl Castro, la brasileña Dilma Rousseff y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

El Gobierno de Sudáfrica ha hecho público el programa del acto que tendrá lugar este martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, donde unas 80.000 personas presenciarán la ceremonia. Las puertas se han abierto hasta completar el aforo. También se han habilitado otros estadios del país para acoger retransmisiones en directo del acto.

Tras un primer discurso de bienvenida y una serie de oraciones interreligiosas, el primero en tomar la palabra será Andre Mlangeni, antiguo compañero de celda de Mandela y amigo personal de la familia. Acto seguido, cuatro nietos del premio Nobel de la Paz recordarán la figura de su abuelo, conocido entre los sudafricanos por el nombre de ‘Madiba’.

Ban Ki Moon, en representación de la ONU, y Nkosazana Dlamini Zuma, en nombre de la Unión Africana, rendirán su particular homenaje antes de que hagan lo propio los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff; el vicepresidente de China, Li Yuanchao; el jefe de Estado de Namibia, Hifikepunye Pohamba; el presidente de India, Pranab Mujerjee; y el mandatario de Cuba, Raúl Castro.

El último dirigente en participar será el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, responsable el pasado jueves de anunciar en un discurso televisado la muerte de Mandela. El exmandatario, líder de la lucha contra el ‘apartheid’, falleció en su vivienda a los 95 años de edad.

ACTOS MULTITUDINARIOS

Alrededor de un centenar de delegaciones de Gobiernos internacionales ya han confirmado su asistencia al funeral de Johannesburgo, por lo que previsiblemente congregará a más líderes que el funeral del Papa Juan Pablo II en 2005, al que acudieron unos 70 dirigentes.

El estadio ‘Soccer City’ tiene capacidad para unos 90.000 espectadores y las autoridades han habilitado otros puntos de seguimiento con pantallas para evitar aglomeraciones masivas. Unos 1.500 periodistas se han acreditado para cubrir el funeral, según los medios locales.

Los homenajes en memoria de Mandela se prolongarán durante toda la semana y concluirán con un funeral de Estado en Qunu, la aldea donde el exmandatario pasó su infancia. El Gobierno calcula que sólo habrá cabida para 5.000 invitados, por lo que ha recomendado a las autoridades internacionales que se abstengan de participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *