Viernes, 26 Mayo, 2017

Una guía de la Junta informa a las víctimas de violencia de género del proceso judicial para romper el miedo a denunciar

Presentada en Granada la nueva publicación que facilita la comprensión del recorrido judicial al que se enfrentan tras la presentación de una denuncia

Gabinete


image_print

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha elaborado una guía divulgativa para informar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género en todo el proceso judicial y contribuir así a romper el miedo a denunciar por el desconocimiento de la situación posterior a la que se debe enfrentar, una publicación que ha sido presentada hoy en en el Centro Damián Bayón de Santa Fe por la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar, la delegada del Gobierno, Sandra García, y el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno.

El 75% de las mujeres víctimas de violencia de género que toman la decisión de denunciar desconocen el proceso judicial al que se enfrentan, según los últimos estudios realizados por el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad de Sevilla. Además, este desconocimiento influye también en que en el 90% de los casos la mujer renuncie a continuar el procedimiento iniciado tras la denuncia. “Esta guía- ha explicado Sandra García- pretende, a través de la información, acabar con el miedo de las víctimas fruto de ese desconocimiento, que provoca la ausencia de denuncias o el desistimiento de las mismas”.

Encarnación Aguilar ha señalado a las mujeres presentes y a los profesionales de Centros de la Mujer que con esta iniciativa se pretende superar la dificultad de muchas mujeres víctimas de violencia de género para desenvolverse en el ámbito de la Justicia por su ignorancia respecto a los términos jurídicos y a la propia complejidad de los procesos”. A su juicio, “es un instrumento más que aporta el Gobierno andaluz a las víctimas para que puedan apoyarse y afrontar su salida de una situación de violencia y tomar conciencia de que no están solas”.

Sandra García ha destacado que la guía pretende ser un material de apoyo a las víctimas para facilitarles la comprensión del recorrido judicial y proporcionarles información básica y esencial sobre cada uno de los momentos y trámites del procedimiento que se abre tras la denuncia, con el fin de que cada mujer tome la decisión que más se ajuste a las necesidades e intereses presentes y futuros de ella y de sus hijas e hijos.

LENGUAJE CERCANO Y ACCESIBLE

En la guía, las personas afectadas por esta violencia pueden encontrar información, con un lenguaje accesible y cercano, sobre conceptos importantes en relación a la denuncia, la orden de protección, los trámites para acceder a la justicia gratuita y el proceso judicial en su conjunto, según ha explicado la directora. El contenido es de gran utilidad como manual de consulta para aclarar dudas de cada trámite procesal y ofrecer respuestas rápidas y directas a las preguntas planteadas con mayor frecuencia.

La directora general de Violencia de Género ha explicado que esta publicación pretende también ser un diario para las víctimas mientras dura el proceso judicial. Por ello, en cada capítulo se ha reservado un espacio para que pueda anotar sus reflexiones personales y aquellos datos, citas o números de teléfono importantes que necesite recordar y tener siempre disponibles.

Además, al final de la guía se incluye un glosario con los términos jurídicos y procesales más habituales que facilitan su compresión y todo el documento constituye un instrumento útil para cualquier profesional o persona implicada en mejorar la atención de las víctimas desde su entorno más cercano.

La Consejería de Justicia e Interior ha lanzado una primera edición de 5.000 ejemplares, a los que se sumarán otros 10.000 en las próximas semanas. Las mujeres víctimas de violencia de género y la sociedad en general pueden acceder a esta guía tanto en las redes sociales como en los distintos sitios web de la Junta de Andalucía y también como a través asociaciones y colectivos implicados en la erradicación de esta lacra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *