Una exposición sobre la vida cotidiana de mujeres de la geografía española abre las actividades del 8 de marzo

Una exposición fotográfica sobre la realidad cotidiana de las mujeres de 17 localidades de cada comunidad autónoma española ha abierto las actividades que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Granada ha programado para esta semana, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo.

La concejala Ana Muñoz ha reclamado a la ciudadanía, durante la inauguración de la muestra, que los actos previstos “sirvan para visibilizar y reflexionar acerca del papel y la aportación de la mujer a la sociedad durante los 365 días del año”.

“El 8 de marzo es una oportunidad, pero las mujeres, que representamos más del 50 por ciento de la población, trabajamos todo el año porque todavía no se ha consumado la igualdad efectiva de derechos y siguen existiendo formas de discriminación”, ha precisado Ana Muñoz.

La muestra del patio del Ayuntamiento, en la plaza del Carmen, es un reflejo de la diversidad de la mujeres de distintas procedencias territoriales; aparecen en su día a día y proyectan una realidad cotidiana y concreta, a ras de suelo, aunque no exenta de los sueños que acompaña a cualquier persona.

Se trata de mujeres urbanas, rurales, emprendedoras, profesionales, jóvenes y maduras que resumen “los cambios habidos, la ruptura de barreras y la construcción de un modelo de sociedad más justo e igualitario”.

La exposición ha sido elaborada a partir de reportajes realizados por mujeres periodistas y escritoras, entre ellas Rosa Regás y María Dueñas.

Han convivido con las protagonistas de las fotos para transmitir con objetividad “qué piensan, sienten, cuáles son sus aspiraciones, cómo concilian y si alcanzan sus metas profesionales y personales”.

‘Mujeres españolas’, título de la muestra propiedad del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad e Igualdad, puede visitarse hasta el día 26, de 9,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas.

El programa municipal con motivo del 8 de marzo incluye también talleres, exposiciones, visitas a espacios femeninos, actividades en los centros de los distritos municipales y un concierto gratuito de Soleá Morente para el día 9, en el teatro Isabel la Católica, a las 20,00 horas.

El acto central, convocado por la Plataforma 8 de Marzo, será la manifestación prevista para ese día, a la que la concejal de Igualdad ha animado a asistir.