Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Una exposición en Chauchina “rescata el idilio” entre mujer y arte en la historia de la pintura

Un total de 40 artistas locales, creadoras en su mayoría, han trabajado durante meses para rescatar distintas dimensiones y realidades de la mujer como motivo de obras

E.P


image_print

La muestra ‘Mujeres de época’ acoge en Chauchina (Granada) medio centenar de lienzos que imitan las pinceladas, la luz, los colores o la simbología, entre otros aspectos, que emplearon escuelas adscritas a movimientos como las vanguardias o el realismo, entre otros, para recrear la referencia a la mujer y su repercusión en los cambios y las transformaciones sociales en defensa de la igualdad.

Según ha informado el Ayuntamiento de Chauchina en una nota, el “idilio” entre mujer y arte en la historia de la pintura es el motivo principal de una exposición organizada por el Consistorio para acercar “la mirada” que obras, escuelas y movimientos artísticos vienen ofreciendo de la mujer desde el siglo XIX.

Un total de 40 artistas locales, creadoras en su mayoría, han trabajado durante meses para rescatar distintas dimensiones y realidades de la mujer como motivo de obras “que no se centran en la mera idealización de la belleza femenina y en su visión como objeto, sino que apelan a la igualdad, a la libertad y al reconocimiento del papel de la mujer en contextos de dominio patriarcal y de desigualdad”.

Así lo ha explicado el director de la Escuela Municipal de Pintura y promotor de la iniciativa, Roberto Moreno, quien ha incidido en que la exposición pretende ser un homenaje a aquellos creadores y creadoras “separados por distintos contextos históricos, pero unidos en la defensa de un mundo igualitario, justo y libre para todas las mujeres”.

Moreno ha querido destacar la implicación y el esfuerzo de las autoras, de diversas edades, para ofrecer su interpretación particular sobre el papel de la mujer en el arte. “Podemos decir que esta muestra funde pasado y presente, en tanto se entrelaza el vocabulario artístico empleado en etapas del pasado con la mirada actual de las magníficas autoras chauchineras”, ha agregado.

Por su parte, la alcaldesa de Chauchina, Encarnación García, ha mostrado su agradecimiento a la Escuela Municipal y a las participantes por tomar parte en una iniciativa que, desde disciplinas tan creativas como la pintura, “promueve la igualdad de derechos y la libertad plena para todas y todos”.

“Esta exposición pretende alzar la voz para reivindicar la extraordinaria capacidad creativa de la mujer de hoy y del pasado, así como la huella que ha dejado en la historia del arte, que lamentablemente muchas veces se ve injustamente relegada a un papel secundario y subordinado”, ha manifestado.

“EL COMPROMISO Y LA MOVILIZACIÓN DESINTERESADA”

García ha trasladado el apoyo del gobierno municipal y ha afirmado que muestras como ‘Mujeres de época’ demuestra “el compromiso y la movilización desinteresada” de la ciudadanía de Chauchina para continuar derribando estigmas y barreras sociales, al tiempo que para incentivar el acercamiento a la historia del arte desde una perspectiva original, creativa e innovadora”.

Por último, los organizadores han querido trasladar su agradecimiento a la acuarelista María Ángeles Jiménez y a la dibujante y pintora Isabel Gutiérrez, sin cuya implicación no hubiera sido posible que esta muestra.

La exposición, que se distribuye por distintas estancias y dependencias del Ayuntamiento del Chauchina, puede visitarse hasta el próximo 31 de marzo, de lunes a viernes, en horario de 10,00 a 13,00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *