Miércoles, 29 Marzo, 2017

Una actuación con los hijos y la viuda de Morente inaugura este martes la muestra en honor al cantaor

En la exposición, con doble sede en la Alhambra y el Centro de Documentación Musical de Andalucía, pueden encontrarse objetos personales de Morente, su discografía, incluyendo dos discos póstumos, su primera grabación 'La celestina' y los trabajos de su sello 'Discos Pobreticos', así como fotografías de Pablo Picasso, Edward Quinn o Mario Pacheco, entre otros



image_print

La exposición ‘Universo Morente’ será inaugurada este martes con la performance ‘La Aurora de Morente’, en la que está prevista la actuación de los tres hijos de Enrique Morente –Estrella, Soleá y José Enrique– y de su viuda, Aurora Carbonell, que ha realizado las esculturas de alambre que formarán parte de la escenografía.

La actuación, con aforo limitado, se desarrollará en la tarde del martes en el patio del Palacio de Carlos V, en el conjunto monumental de la Alhambra, que acoge esta muestra compuesta por más de 800 piezas en la que se aúnan las artes escénicas, la música, la palabra y la poesía para rendir homenaje al maestro y mostrar su legado, poniendo así el broche de oro a las actividades programadas en reconocimiento al artista granadino, fallecido en 2010.

En la exposición, con doble sede en la Alhambra y el Centro de Documentación Musical de Andalucía, pueden encontrarse objetos personales de Morente, su discografía, incluyendo dos discos póstumos, su primera grabación ‘La celestina’ y los trabajos de su sello ‘Discos Pobreticos’, así como fotografías de Pablo Picasso, Edward Quinn o Mario Pacheco, entre otros.

También hay proyecciones, firmadas por José Val del Omar, Imelda Ferrer o Pepe Zapata; además de documentales, entrevistas y cine de Emilio R. Barrachina y José Sánchez Montes, entre otros.

El visitante también podrá encontrar obras plásticas de Francisco de Goya, Pablo Picasso, Federico García Lorca, Dalí, José María Sicilia, Antonio Buero Vallejo, Ignacio Meco y Antonio Badía, entre otros, además de libros de Miguel Hernández, Lorca o San Juan de la Cruz. Junto a estas piezas se exponen un buen número de obras de arte realizadas por Aurora Carbonell y que tienen como figura central a Enrique Morente, así como cuadros realizados en diferentes técnicas, dibujos sobre papel y esculturas en piedras esculpidas a cincel, alambres, hierros o collages de objetos encontrados.

CATÁLOGO

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 1 de marzo de 2015, se ordena en torno al eje central de la discografía de Morente y se ramifica en varios niveles: ‘En palabras de Enrique’; ‘Discografía’; ‘Artes plásticas’; ‘Poesía y literatura’; ‘Artes Escénicas’; ‘Música y Gráfica’.

Cuenta con la “apasionada colaboración” de la familia Morente-Carbonell y en su marco también se ha editado un catálogo que recoge obras y fotografías, así como la biografía ilustrada de Enrique Morente y textos escritos por varias personalidades.

Los actos en homenaje a Morente comenzaron el pasado mes de septiembre con el espectáculo ‘Graná canta, toca y baila a Morente’ en el teatro del Generalife, el pasado 5 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *