Sábado, 27 Mayo, 2017

Un verano para descubrir la Alhambra a través de los ojos de un niño

El Monumento nazarí organiza visitas guiadas y talleres didácticos para escolares durante el mes de julio



image_print

Descubrir la Alhambra a través de los ojos de un niño. Este es objetivo con el que el Patronato del Monumento nazarí pone en marcha una nueva edición del programaVerano en la Alhambra, destinado a niños y niñas de 7 a 14 años. Así, desde un jardín vertical hasta adentrarse en la Alhambra ecológica para conocer su fauna y flora, todo será “fascinante” para acercarse con otra mirada al Conjunto Monumental nazarí a través de visitas guiadas y talleres didácticos.

Esta mañana, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha visitado a los niños que esta semana disfrutan de actividades lúdicas y educativas dentro del Recinto Monumental. Durante todo el mes de julio, 163 escolares participan en este programa educativo. En el recorrido, Villafranca ha concienciado a los chavales sobre la importancia de conservar y cuidar “la Alhambra, un lugar que conserva la esencia de integridad y autenticidad, dos principios fundamentales para un bien declarado Patrimonio Mundial”.

Este año, los alumnos que participan en Verano en la Alhambra proceden, en su mayoría, de Granada y provincia (141), aunque también se encuentran de otras provincias andaluzas como Málaga, Cádiz, Sevilla, Jaén y Almería (7) y de otros lugares como Madrid, Burgos y Estados Unidos, algunos de los cuales residen temporal-mente en nuestra ciudad y otros aprovechan sus vacaciones para visitar a familiares de Granada. Además, también ha sido notable el número de niños y niñas que han elegido por cuarto año consecutivo esta opción para sus vacaciones.

El programa combina itinerarios guiados por distintos lugares del monumento con talleres complementarios, a través de los cuales los participantes desarrollan las capacidades de comprensión e interpre-tación de este espacio tan rico a nivel histórico y artístico. La propuesta se desarrolla a lo largo de una semana, en horario de 8,45 a 15,15. Durante este tiempo, los niños y niñas estarán atendidos por intérpretes del patrimonio que desarrollarán las diferentes actividades.

Los Leones –el grupo de los más pequeños, de 7 a 11 años- recorren durante una semana, entre otros espacios, el interior de la Torre de la Vela, Acequia Real, el acceso medieval y la Medina, donde conocen los diferentes oficios que pudieron desarrollarse en el barrio popular que se asentó en la colina de la Sabika entre los siglos XIII y XV. Además, estas visitas tendrán como complemento la realización talleres en los que harán, entre otras actividades, un jardín vertical, un alquerque, una especie de tablero de damas; una yesería, una darbuka, un instrumento musical parecido a un timbal, y desarrollarán sus habilidades con los pinceles y los colores con un alicatado de arcilla, una maraca y una cometa.

Los chavales más mayores –entre 12 y 14 años- serán Las Gacelas. Ellos tendrán la oportunidad de caminar, entre otros itinerarios, por los espacios que recorrían las personas venidas de la ciudad de Granada hasta llegar al zoco de la Alhambra: Puerta de las Armas, Puerta de la Tahona, Plaza del Zoco, para continuar la ruta, en-tre las huertas, por el acceso medieval al Palacio del Generalife. También, conocerán más detalladamente algunas de las piezas más significativas del Museo de la Alhambra y la exposición de Ángel Barrios, instalada en la planta superior del Palacio de Carlos V, en el Museo de Bellas Artes de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *