Sábado, 19 Agosto, 2017

            

Un total de 70 cruces participan en el Día de la Cruz que recupera la tradición y el disfrute de la fiesta en familia

El cartel oficial de la fiesta está inspirado en las técnicas tradicionales de modelado de vidrio artístico y trabajo de mimbre

Imagen de una de las cruces realizadas el pasado año | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

Granada celebra el Día de la Cruz con la participación de 70 cruces que llenarán las calles y plazas de la ciudad de ambiente, música y colorido el próximo 3 de mayo, según ha explicado esta mañana el alcalde, Francisco Cuenca, durante la presentación del cartel oficial de la fiesta, obra de los artistas artesanos Benito Pintado y Javier Bermúdez.

Tras afirmar sólo tres cruces han obtenido permiso para recuperar la tradición de instalar una barra en las calles y plazas de la ciudad, Cuenca ha anunciado que el Ayuntamiento va ser muy riguroso en el cumplimiento de la normativa “de tal manera que se pueda disfrutar en la calle tomándose algo, como se ha hecho siempre, pero a partir de una hora determinada se preservará el orden y el derecho al descanso de los ciudadanos”.

De hecho, de las más de ochenta solicitudes presentadas en el Ayuntamiento, 13 han sido rechazadas, en algunos casos por falta de un proyecto adecuado y en otros porque sólo pretendían ubicar barra, además de las que han renunciado porque no se adecuaban a las condiciones exigidas por el Consistorio.

Así, el próximo día 3 de mayo Granada recuperará el sabor de su fiesta con 25 cruces instaladas en los patios, 15 en escaparates, 12 cruces escolares y 18 que se ubicarán en distintas calles y plazas de la ciudad. De éstas, las que cuentan con autorización para instalar barra son las promovidas por la Red de Mujeres del Zaidín, en la Plaza de Federico Mayo; la Hermandad de las Tres Caídas, en la Plaza de Alonso Cano, y la Hermandad de Jesús Nazareno en Poeta Luis Rosales.

Por lo que se refiere al cartel oficial de la fiesta, un trabajo impulsado un año más por Cervezas Alhambra en colaboración con el Ayuntamiento, en esta ocasión se ha optado por un diseño inspirado en dos técnicas tradicionales: el modelado del vidrio artístico y el trabajo del mimbre. Para ello se ha contado con la colaboración del artesano del vidrio artístico Benito Pintado y del especialista en la elaboración de piezas de mimbre y cestería, Javier Bermúdez. Los trabajos de ambos artesanos han estado coordinados por la vicedecana de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Ana García López, encargada de la dirección artística del proyecto.

Cervezas Alhambra estará presente además durante la celebración festiva con paneles informativos que ubicará en las dieciséis cruces más representativas. Estos paneles han sido diseñados en colaboración con los organizadores de cada cruz con el fin de plasmar la esencia y personalidad de cada una de ellas.

La Festividad del ‘Día de la Cruz’ dará comienzo a las 12,00 horas del día 3 de mayo y finalizará a las 22 horas del mismo día.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

12’00 h. – Pregón a cargo de Francisco Cañas Padilla, Director del Coro Rociero María Auxiliadora Alhambra. Lugar: Patio del Ayuntamiento.

12,30 h.- Actuación de la Cátedra de Flamencología Mariquilla en Manheim (Alemania)

13’00 h. – Entrega de Premios y Placas del Concurso de Cruces  Adornadas 2017.

Lugar: Patio del Ayuntamiento.

PLAZA DEL CARMEN

  • De 14,00 a 15,00 h Escuela de Flamenco Mariquilla, Tatiana Garrido.
  • De 15,00 a 16,00 h Grupo de Baile “ El Jaleo”. Casería de Montijo.
  • De 17,00 a 18,00 h Grupo Municipal de Bailes Regionales.
  • De 18,00 a 19,00 h Grupo de Baile Marichu. Asociación de Vecinos Realejo.
  • De 19,00 a 20,00 h Escuela de Baile Sofía. Zaidín-Vergeles.
  • De 20,00 a 21,00 h Grupo de Baile de Mª Luísa Romero. Realejo-San Matías.

EXPLANADA DEL PALACIO DE CONGRESOS

  • De 12,00 a 13,00 h. Escuela Flamenca de la Asociación de Vecinos Fanitas Campo-Verde.
  • De 13,00 a 14,00 h. Grupo de Baile de la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles.
  • De 14,00 a 15,00 h. Grupo de Baile de la Asociación Vecinos del Sacromonte.
  • De 15,00 a 16,00 h. Grupo de Castañuelas Alhambra.
  • De 16,00 a 17,00 h. Grupo de Bailes de la Asociación de Vecinos Cervantes.
  • De 17,00 a 18,00 h. Grupo de Baile Eva Roldán. Asociación de Vecinos Lancha del Genil.
  • De 19,30 h. hasta el final Concierto Radio Olé con la actuación de Paco Candela, Melhaza, Los Marismeños, Malandar, Fran Rivera, Cantares de Huelva, Álvaro Vizcaíno, Sevinela’s, Las Carlotas y Marta Quintero.

PLAZA DE LAS PASIEGAS (A PARTIR DE LAS 19,00 HORAS)

1ª Parte: Actuación del Coro Rociero Al-Badul ( Temas populares).

Director : Francisco M. Navarro.

2ª Parte: Banda Municipal de Granada y Coro Rociero Al-Badul.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *