Lunes, 29 Mayo, 2017

Un punto de oro (1-1)

El Granada CF remontó un partido en San Mamés ante un Athletic Club que no supo matar cuando tenía ventaja

Foto: LFP
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Las sanciones, las lesiones y las enfermedades obligaban a José González a cambiar su once habitual y tres piezas de su absoluta confianza: Success, Rochina y Ricardo Costa. En su lugar entraron Cuenca, Javi Márquez y Lombán, respectivamente.

Se notaron las ausencias titulares, pero la suerte, los palos, pero también las constancia y el acierto, llevaron al Granada a arrancar un punto de oro de San Mamés ante el Athletic Club.

Durante la primera parte este ‘nuevo’ equipo estuvo bien, especialmente en los primeros 20 minutos, cuando jugó bien plantado ante el Athletic y hasta llevó alguna ocasión de peligro protagonizada por Peñaranda y por Cuenca. Sin embargo, la media no estuvo a la altura. Hombres como Javi Márquez o Rubén Pérez no aparecieron y el equipo lo notó.

Pasado el ecuador del periodo inicial, los leones se volcaron y encerraron a los nazaríes en su terreno de juego. Los locales se hicieron con el control del esférico y buscaron constantemente el ataque mediante la combinación de triangulaciones con juego directo.

El choque tenía un ritmo trepidante, muy físico y el Granada estaba aguantado las embestidas bilbaínas, hasta que una típica jugada de la escuadra vasca terminó convirtiéndose en el primero de la jornada.

Iraizoz pegó el pelotazo para la prolongación de Aduriz. Lekue recogió el balón, salvó la entrada de Babin con un sombrero y se plantó dentro del área de Andrés, donde fusiló al meta nazarí, quien no acertó a atajar el esférico pese a haberse tirado en la dirección correcta. Ambos acabaron dentro de la red (1-0).

Fue entonces cuando el Athletic Club olió la sangre y quiso rematar, pero Babin en primer lugar y luego el larguero abortaron la doble ocasión de Aduriz, tras jugada por banda de Markel Suasaeta, quien aprovechó una mala salida del balón entre Lombán y Rubén Pérez para ganar línea de fondo.

La avalancha local no cesaba y Lekue tuvo una nueva oportunidad dentro del área para batir al cancerbero murciano del Granada CF, pero su disparo no cogió rosca y se marchó por línea de fondo.

El Granada tuvo muy poco en ataque y no se acercó a la portería de Iraizoz prácticamente los dos últimos tercios de la primera mitad y no realizó ningún disparo entre los tres palos en todo el periodo.

Además, gozó de la suerte que en otras ocasiones no ha dispuesto y se fue a la caseta abajo en el marcador por la mínima, cuando pudo irse con un resultado más abultado, pero las maderas fueron unas grandes aliadas de Andrés Fernández, ya que repelieron en hasta en dos veces dos disparos de Aduriz; uno, el larguero ya mencionado, y otro, un lanzamiento de penalti que el delantero internacional por España lanzó mal y estrelló en la cepa del poste derecho del meta murciano del Granada.

La segunda mitad comenzó con algo más de esperanza para la granadinistas. Se sacudieron ligeramente el dominio de los de Valverde, aunque no conseguía acercarse con peligro a la meta de Iraizoz.

González dio entrada a Rober en lugar de Márquez, inédito. El medio catalán realizó un partido en el que no aportó nada al ataque ni a la creación. También apostó por refrescar la medular e hizo entrar a Fran Rico por Rubén Pérez, otro que no tuvo el día.

Así, el Granada intentó buscar la igualada, aunque el Athletic Club seguía con el control del partido, sin llegar a pisar a fondo el acelerador.

La contienda entró en una fase de juego en el centro del campo, donde ninguna de las dos porterías se veían realmente amenazadas, pero llegó la grandeza el fútbol. Cuando Barral estaba preparado para entrar, muy posiblemente por Peñaranda, el venezolano logró el tanto de la igualada.

En el minuto 77, una jugada de equipo, aunque algo trastabillada, terminó con un paso de Rober al área, un rechace de la defensa local que termina con el esférico en las botas de Adalberto Peñaranda en el pico izquierdo del área de Iraizoz. El venezolano cruzó al segundo palo y batió al meta vasco (1-1).

Este tanto descolocó a los leones, que perdieron el claro dominio de la contienda que atesoraban. El choque se rompió y el balón iba de portería a portería; el partido estaba abierto.

Barral dio descanso al goleador Peñaranda, pero no tuvo tiempo para mucho. En la recta final de la contienda, el Athletic también apretó un poquito más, pero no le faltó partido.

El resultado final, empate a un tanto, proporciona un valioso punto para el Granada CF, que le vale para mantener la distancia con el descenso y encarar el derbi en casa ante al Málaga con menos ansias.

FICHA TÉCNICA

Athletic Club de Bilbao: Iraizoz, De Marcos, Balenziaga, Etxeita, Gurpegui (Williams, min. 79) , San José, Beñat, Raúl García, Susaeta (Mikel Rico, min 69), Aduriz, Sabin Merino (Lekue, min. 5)

Granada CF: Andrés, Foulquier, Lombán, Babin, Biraghi; Rubén P (Fran Rico, min. 67), Javi Márquez (Rober, ni. 57), Doucouré, Cuenca; Peñaranda (Barral, mn. 84), El Arabi

Goles: 1-0: Lekue, min. 28; 1-1: Peñaranda, min. 77

Árbitro: Velasco Carballo (colegio madrileño). Amonestó a Aduriz (min. 16), Gurpegui (min. 48), por parte de los locales, y a Foulquier (min 25), Rubén Pérez (min. 41), Lombán, (min. 44), Peñaranda (min. 46), Fran Rico (min. 86), por parte de los visitantes.

Incidencias: encuentro perteneciente a la Jornada 31 de la Liga BBVA entre el Athletic Club de Bilbao y el Granada CF, disputado en el estadio Nuevo San Mamés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *