Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

Un proyecto de audioguías para deficientes visuales, entre los mejores de startup4cities 2015

El sistema también ofrece al usuario referencias de los puntos de interés cercanos y tiene aplicación en el ámbito turístico.

Foto: Archivo GD


image_print

El Jurado de Expertos de startup4cities ha seleccionado los doce mejores proyectos españoles de la convocatoria 2015 y entre ellos hay uno de origen granadino, centrado en la creación de un sistema universal de audioguías para personas ciegas o con problemas de visión.

Con el nombre ‘Outbarriers’, funciona mediante balizas bluetooth que, instaladas previamente en lugares clave de la ciudad, envían al terminal móvil del usuario información sonora geolocalizada que le alerta de la presencia de escaleras u otro tipo de obstáculos.

El sistema también ofrece al usuario referencias de los puntos de interés cercanos y tiene aplicación en el ámbito turístico.

Un total de 94 proyectos se presentaron a esta edición de startup4cities y los criterios que se han tenido en cuenta para la elección de los finalistas han sido el carácter innovador del proyecto, el interés que aporta a la ciudad, la facilidad para testear el funcionamiento del producto o servicio, y la viabilidad del modelo de negocio.

Los emprendedores ganadores tendrán la oportunidad de defender su idea en el Smart City Expo World Congress de Barcelona, en un evento que tendrá lugar el 17 de noviembre y al que asistirán representantes de más de un centenar de ciudades inteligentes de las Redes Española (RECI) y Portuguesa (RENER), que podrán ofrecerse como laboratorios urbanos en los que testear las hipótesis y la viabilidad de los proyectos mejor valorados.

Junto al proyecto granadino han sido seleccionados otros once, entre ellos uno de Mallorca basado en una plataforma web que ofrece información sobre sobre cómo y dónde depositar todo tipo de residuos o artículos de desecho, proporcionando el punto de recogida más cercano disponible para venderlo, donarlo o reciclarlo; una app móvil colaborativa que permite poner en contacto a turistas con guías que ofrecen visitas guiadas gratuitas, desarrollada en Madrid; u otra de origen asturiano que también es de aplicación para personas total o parcialmente invidentes y que les permite detectar su ubicación exacta y describir su entorno (semáforos, cruces, pasos de cebra o locales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *