Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

Un medicamento contra el VIH podría detener la resistencia a los medicamentos en el cáncer de piel

Se llama 'nelfinavir' y actúa bloqueando el interruptor molecular que aumenta la capacidad de las células de sobrevivir al tratamiento

Examen de piel | Autor: E.P/ HM HOSPITALES
E.P


image_print

Un medicamento contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) podría detener uno de los primeros cambios en las células de cáncer de piel que hace que se vuelvan resistentes al tratamiento, según concluye un estudio financiado por ‘Cancer Research UK’, en Reino Unido, y publicado este lunes en ‘Cancer Cell’.

Los investigadores analizaron los cánceres de piel melanoma de 11 pacientes que iniciaron el tratamiento estándar para el cáncer y vieron que las células de cáncer usan un interruptor molecular para volver a activarse temporalmente a sí mismas para ser más capaces de resistir los medicamentos en las dos primeras semanas de tratamiento y, a continuación, pasar a desarrollar una resistencia permanente a través de los cambios genéticos.

El medicamento contra el VIH, llamado nelfinavir, actúa bloqueando el interruptor molecular que aumenta la capacidad de las células de sobrevivir al tratamiento. La investigación, llevada a cabo en ratones, sugiere que el fármaco podría usarse en combinación con los tratamientos estándar del cáncer de piel para que sean más potentes y retrasar la resistencia a fármacos, por lo que los tratamientos disponibles podrían ser eficaces durante un periodo de tiempo más largo.

La profesora Claudia Wellbrock, autora principal del trabajo en la Universidad de Manchester, Reino Unido, señala: “En las primeras semanas de tratamiento estándar para el cáncer de piel, las células cancerosas se vuelven más fuertes y más robustas frente al tratamiento. Pero si podemos atacar las células cancerosas de la piel antes de que sean totalmente resistentes, tendríamos una mejor oportunidad de bloquear su escape. Y creemos que esta investigación nos ha llevado un paso más cerca de hacer de esto una realidad”.

A ello, el profesor Nic Jones, director del Centro de Investigación del Cáncer de Manchester de Cancer Research UK, añade: “El melanoma puede ser difícil de tratar debido a que el cáncer se vuelve resistente a los medicamentos con bastante rapidez, pero esta investigación apasionante significa que podríamos ser capaces de luchar mediante el bloqueo los primeros pasos hacia la resistencia, por lo que estos tratamientos son eficaces durante más tiempo”.

“Aunque la resistencia a fármacos es un gran reto, estamos haciendo grandes progresos. La resistencia a los fármacos e el cáncer de piel en etapa tardía es todavía un gran problema y es algo que hay que abordar. Hemos visto grandes avances recientemente con el desarrollo de inmunoterapias pero este emocionante enfoque podría para el desarrollo de resistencia del cáncer de piel en un punto anterior”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *