Martes, 17 Octubre, 2017

            

Un ensayo con la cuadrilla de la Redención | Vídeo

Los costaleros del paso del Primer Titular de la hermandad salesiana se preparan de cara a su salida procesional y reciben la visita de Granada Digital

Francisco Abuín, capataz de la Redención, durante la 'igualá'
Davina Pérez | Luis Cuadrado | Vídeo: Román Callejón


image_print

Poco más de las nueve de la noche y van llegando, uno a uno, los casi 70 costaleros que forman la cuadrilla del paso de la Redención. Zapatillas de salida, faja y costal planchado. Todo se prepara para el gran día, el Jueves Santo.

La cita es en el interior del patio del colegio de los Salesianos. Tras una charla de su capataz, Francisco Abuín, se les iguala, se fajan, se colocan el costal y todos se van metiendo bajo ‘los palos’ que forman la parihuela de ensayo. “Tós preparaos” mientras suena un ‘martillo’ impaciente y deseoso de Semana Santa. Marcha tras marcha, ‘levantá’ tras ‘levantá’, van recorriendo las calles del barrio. Una sola parada para descansar y de vuelta al patio tras casi dos horas ‘trabajando’.

Abuín, es el segundo año que se encuentra al frente del paso de Cristo de la Redención, al preguntarle sobre sus inicios en el cargo nos cuenta que “No soy el capataz, soy uno más de ellos que por alguna razón me ha tocado estar fuera. Este año queríamos trabajar con más gente debajo del paso, se ha metido un palo más, ahora somos 40. La gente está respondiendo”.

UN BUEN COSTALERO DEBE SER HUMILDE Y OBEDIENTE

“Un buen costalero tiene que ser humilde y obediente. Venir con muchas ganas porque tienen fe, porque son cristianos y porque este mundo les llama de una manera o de otra”, nos resume el capataz al hacer referencia a las cualidades que tiene que tener un buen costalero.

Ensayo Redencion Semana Santa 2

Parihuela de ensayo del paso de Cristo

Es una cofradía que tiene un largo recorrido “Cuando nosotros estamos saliendo por la Puerta del Perdón casi todas las hermandades de Granada ya se han recogido, y a nosotros nos queda volver otra vez” nos cuanta Abuín, y asegura que “las cuadrillas empiezan a formarse en las vueltas, cuando están cansados porque la cabeza puede más que las piernas y que el cuello”.

LA INTENCIÓN ES FORMAR UN PASO DE MISTERIO

No es la primera vez que hemos escuchado la intención de formar un paso de misterio con el paso de Cristo de la hermandad salesiana. No es la primera vez que se ha intentado llevar a cabo la realización de un proyecto, pero no ha llegado nunca a dar su fruto. Cuando hablamos con el capataz sobre ello nos reconoce que “Cuando se funda la cofradía, la intención era llevar una María Magdalena a los piés. La Junta de Gobierno puede presentar un proyecto de lo que podría ser el paso de misterio. En principio se ha hablado de cuatro imágenes más el Cristo, y la escena sería la redención de ése primer romano que se arrodilla ante el Señor y dice ‘este es verdaderamente el hijo de Dios’. Entonces constaría de un Romano a los pies del Señor, una Magdalena junto a la Cruz, y, en la parte trasera, incorporar la figura de San José de Arimatea y Nicodemos”.

Y es que ya quedan pocos días, exactamente 25 para el próximo Jueves Santo. Tienen que estar preparados, por lo que se cumple aquello de “la Cuaresma es tiempo de ensayos”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *