Martes, 16 de Octubre de 2018

            

Un dispositivo de 732 agentes de Policía Local prestará sus servicios durante el Corpus

El cuerpo de bomberos establecerá un retén permanente de 125 bomberos con presencia 24 horas desde el viernes 25 al domingo 3

Agentes de la Policía Local | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El dispositivo de Protección Ciudadana contará con la colaboración de las policías Nacional y Autonómica, y la Guardia Civil, y con una media de 30 voluntarios de Protección Civil presentes cada día en el ferial.

Al igual que en la pasada edición, este año el transporte público colectivo volverá a reforzarse con seis líneas de bus al ferial, a un precio unitario de 2 euros.

Velar por la protección ciudadana, la fluidez del tráfico y el cumplimiento de las distintas normativas de actividades vinculadas con la festividad son los objetivos del dispositivo previsto por el área de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento para las fiestas del Corpus, un plan que, en palabras de la concejala responsable, Raquel Ruz, “está orientado al correcto discurrir de todos los eventos culturales y festivos programados; que la seguridad y bienestar ciudadano estén garantizados y que la feria granadina se desarrolle con total normalidad y sin incidencias”.

Así, una vez más, en esta edición del Corpus granadino, la totalidad operativa de la plantilla de policía local estará activada para la prestación del servicio, -es decir, disponible independientemente del servicio a que cada agente esté asignado-.

Un total de 732 efectivos policiales prestarán sus servicios desde el sábado 26 al domingo día 3 de junio, tanto en el recinto ferial y los alrededores del mismo; como en las distintas actividades que se desarrollen en la ciudad; salida de la Tarasca, procesión del Corpus, y los distintos festejos, actividades culturales y otros eventos.

Además, dos unidades de caballería prestarán servicio diariamente en el recinto de Almanjáyar, y como es habitual, la policía local contará con la colaboración de los cuerpos de Policía Nacional, Autonómica y Guardia Civil.

Asimismo, en esta edición del Corpus, los agentes colaborarán de nuevo con el transporte público, -incluido el metropolitano que este año constituye novedad-, para una correcta movilidad en la ciudad.

También entre las tareas y cometidos de la Policía Local figuran la vigilancia preventiva en aras de la seguridad; regular y controlar el acceso de vehículos en las zonas en que se congreguen numerosas personas a fin de garantizar la seguridad vial; control de la venta ambulante no autorizada, atención, información y auxilio a ciudadanos y visitantes, así como colaborar con otras fuerzas y cuerpos de seguridad y con los servicios y empresas organizadores de eventos.

Los agentes también se ocuparán de garantizar el cumplimiento de la nueva ordenanza de aplicación en el recinto ferial y alrededores, es decir, controlar la normativa de carruajes y caballerías, impedir su acceso y estancia fuera del horario establecido o vigilar el fin de la actividad de casetas en horario nocturno, entre otras.

En cuanto a los cortes de tráfico previstos con motivo de la tarasca el miércoles de feria, como es habitual, se procederá al corte de la zona Centro de la ciudad, eje Triunfo-Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro hasta Puente Blanco, en horario comprendido entre las 11:00 hs y las 14 horas.

Por su parte, el jueves de Corpus y con motivo de la procesión, se realizará corte de tráfico en horario entre las 10:30 hs y las 14 horas, en el eje Triunfo, Gran Vía, Reyes, Puerta Real, Acera del Darro hasta Puente Blanco.

Asimismo, el cuerpo de bomberos establecerá un retén permanente en el ferial con presencia 24 horas durante toda la feria desde el viernes 25 a las 21 hs hasta el domingo día 3 de junio a las 21 horas, ininterrumpidamente, además de las brigadas operativas que permanecerán en los parques Norte y Sur de la ciudad.

El retén estará compuesto por alrededor de 125 bomberos durante todo el Corpus, más el personal que colabora en el montaje y desmontaje de equipos y los responsables.

PROTECCIÓN CIVIL VOLVERÁ A REPARTIR PULSERAS IDENTIFICATIVAS PARA NIÑOS

Por su parte, como todos los años, los servicios de la Agrupación de Voluntarios de Protección civil prestarán su asistencia en distintos turnos y con las labores habituales de información, asistencia de primeros auxilios, traslado en ambulancia a centros hospitalarios cuando sea preciso, y apoyo a la policía local en la cobertura de eventos. Habrá una media de 30 voluntarios al día.

También este Corpus, por tercer año consecutivo, los Voluntarios distribuirán en el ferial pulseras identificativas para niños ante el riesgo previsible de que pudieran perderse en el recinto. Se trata de pulseras de tamaño infantil, aunque también son aptas y podrán ser utilizadas por personas mayores o con algún tipo de discapacidad, que se podrán repartir gratuitamente a todos aquellos padres y tutores legales que lo soliciten.

Dichas pulseras se rellenan con el nombre del menor y el teléfono de contacto de los padres o tutor legal y en caso, de que se pudieran perder, cualquier servicio de emergencia tendrá forma de contactar con ellos, ahorrando tiempo y simplificando la gestión.

Las pulseras están fabricadas en un material vegetal hipoalergénico y son resistentes a la humedad y desgarro. Quienes estén interesados en disponer de alguna pulsera, pueden solicitarla en el puesto de asistencia de Proximidad de Protección Civil, así como en la caseta de información, junto a la portada del ferial.

SEIS LÍNEAS DE BUS AL FERIAL

Este año, el transporte público colectivo volverá a reforzarse con seis líneas de bus al ferial, que realizarán distintos recorridos entre los días sábado 26 y sábado 2 de junio.

En cuanto al precio del billete, asciende a 2 euros y la parada estará en la puerta del recinto ferial en la calle Iznajar.

La línea F1 (Ferial 1) partirá de Cenes de la Vera por Gran Vía. En cuanto a la linea F2, realizará el recorrido desde el Zaidín, por Emperador Carlos V y Gran Vía, mientras que la F3 saldrá de Avenida de Dílar por Camino de Ronda, y la F4, realizará Chana-Ferial por Circunvalación de la Encina y Barrio de los Periodistas.

Haza Grande por la zona Norte hasta Ferial será el itinerario de la línea F5, y por último, la F6 realizará el recorrido Palacio de Congresos- Ferial, por Gran Vía. No obstante, estos servicios y el número de vehículos podrán ser modificados según se vayan desarrollando los mismos, en más o menos vehículos, así como modificando puntualmente los itinerarios en razón de la demanda, todo ello en coordinación con la Gerencia del Ferial.

De nuevo este año, los usuarios que lo deseen, pueden consultar en la aplicación Moovit las líneas al ferial (información en tiempo real, paradas, etc), puesto que se han incluido. Asimismo se ofrecerá información y difusión referente al Ferial en la Web de Movilidad (movilidad.granada.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.