Martes, 17 Octubre, 2017

            

Taller ‘Van Gogh’: soñar entre rejas es posible | Vídeo

La sede de Educación de la Junta en Granada acoge una exposición de pintura realizada por reclusos del Centro Penitenciario de Albolote, una forma de reinserción que apela a la creatividad e inspiración de los internos

Instituciones y reclusos posan en los pasillos de la Delegación de Educación, donde se exponen las obras | Foto: Javier Gea
Redacción: Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr | Vídeo: Javier Gea


image_print

El delegado de Educación de la Junta en Granada, Germán González, acompañado del director de la prisión de Albolote, Jaime Hernández, ha presentado en la mañana de este marte una exposición de arte en la que se muestran ante el público las obras realizadas por los participantes del Taller de Pintura de la prisión de Albolote ‘Van Gogh’, algunos de los cuales están cursando además educación reglada en el CEPER Concepción Arenal, un centro de educación permanente, fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte e Instituciones Penitenciarias, que da la posibilidad de realizar sus estudios a la población reclusa .

“Con esta muestra buscamos dar una difusión de lo que se hace en pro de una reinserción desde el punto de vista social. Las obras que he visto me han sorprendido. Los alumnos han sabido plasmar sus sentimientos y emociones en los cuadros”, ha afirmado González. En este sentido, Jaime Hernández ha agradecido a la delegación de Educación su acogida para exponer dicha obra, y también ha querido resaltar la labor del monitor (voluntario) de este taller, Enrique Sáenz Sancha. “A Enrique le cuesta dinero ir a este taller. Viene a enseñar y sacar de los internos ese espíritu creativo que tienen dentro”.

Y es que Enrique Sáenz Sancha acude todos los días sin falta al centro penitenciario. Es su amor por la pintura y las ganas de enseñar lo que siente lo que le hace levantarse todos los días. Pero él es humilde y asegura que esto para él es un regalo. “Es un placer estar aquí, y exponer el trabajo de estas personas, que están privadas de la libertad y pueden estar mermadas a la hora de expresarse. Eso es lo que intento, que se sientan libres. La vida es sueño. Estoy muy satisfecho por ellos y también sorprendido. Aprendo todos los días de ellos desde el punto de vista humano y también de la pintura”.

Asimismo, Sáenz Sancha, que lleva ocho años yendo al centro penitenciario de Albolote, aseguró que el nivel de los internos es muy alto: “Todas las obras que hay aquí no desmerecen de una galería que podemos encontrar en el mercado del arte en la actualidad”.

Preguntado por los periodistas allí presentes de por qué lo hace, Enrique contestó sin dudar: “Por egoísmo. Me permite vivir. Llevo doce años jubilado ya. Si no tuviese ese motivo, sería un hombre distinto. Allí disfruto. La pintura, como la música o cualquier arte, es distinta. Para aprender hay que sentirla. La gente se siente libre en el taller, eso es lo que importa”, comentaba Enrique, visiblemente emocionado, quien nos hace ver que soñar entre rejas es posible.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

 

ENRIQUETA Y EDGAR, DOS DE LOS AUTORES

Así lo muestran las declaraciones de Enriqueta Álvarez y Edgar Brian, dos de los reclusos que afirman que “asistir al taller Van Gogh es todo un privilegio”, ya que consideran la pintura como “una vía de escape que permite viajar con la imaginación” y que “hace sentir libertad al poder plasmar sentimientos y emociones, potenciando el compañerismo y el espíritu de equipo y ayudando a seguir adelante con el máximo de moral”.   La muestra incluye cerca de medio centenar de obras realizadas en acrílico y de temática libre que ya han visitado otros espacios como la Facultad de Ciencias de la Educación o el Centro Cultural Fernando de los Ríos de Albolote, espacios a los que se suma la Delegación de Educación.

CEPER CONCEPCIÓN ARENAL

El Centro de Educación Permanente Concepción Arenal es fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte e Instituciones Penitenciarias y acoge a un total de 445 alumnas y alumnos provenientes tanto del Centro Penitenciario de Albolote como del Centro de Inserción Social Matilde Cantos Fernández de Granada.

Se imparten diferentes módulos de formación, entre los que destacan los cursos de Formación de Base, que permiten mejorar la alfabetización y la formación inicial de la población reclusa, o los módulos para preparación para las pruebas de obtención del Graduado en Educación Secundaria.

Además, se ofertan módulos de Cultura Andaluza y de Hábitos de Vida Saludable, así como otras actividades no formales, entre las que se encuentra el Taller de Pintura ‘Van Gogh’ en el que se han gestado las obras que se exponen en la Delegación de Educación hasta el próximo 27 de enero.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Emocionada de tanto Arte! esto es un ejemplo de construir puentes entre las personas.
    La pintura como la musica es una herramienta de libertad de pensamientos y emociones, desarrolla la fantasia y aumenta la creatividad de las personas.
    Indudablemente gran ejemplo a seguir.
    Enhorabuena! a mi querida hermana Enriqueta Alvarez de Lara ! por su obra y colaboración, siempre ha sido una gran artista.

  2. Se han equivocado se llama Enriqueta Alvarez de Lara Espana.
    y no como lo han escrito en este parrafo : “Así lo muestran las declaraciones de Enrique Álvarez y Edgar Brian, “