Martes, 17 Octubre, 2017

            

Supersubmarina: “Tomamos como ejemplo a 091. Nos gustaría vernos reflejados en su honestidad musical”

El grupo natural de Baeza, pero con fuertes raíces granadinas pasó por la redacción de Granada Digital para presentar su nueva gira ¨El Mañana Tour¨

Supersubmarina en Granada Digital | Foto: Román Callejón
Manu Bayona @manubayona | Román Callejón @RomanCallejon


image_print

Cuando a eso de las 16.30 de la tarde entraban por la puerta de Granada Digital  Chino, Juanca, Pope y Jaime, un pequeño murmullo invadía la redacción del periódico. Un tanto tímidos al principio, acabaron soltándose en el momento en el que saltó a escena la rivalidad Baeza-Úbeda o la suerte que tenemos de que los 091 hayan vuelto a los escenarios. Supersubmarina, granadinos de adopción, son capaces de llenar grandes recintos por un motivo muy sencillo: Transmiten sentimientos y lo hacen desde el corazón.

Con el ¨ El Mañana Tour ¨  a punto de iniciarse, vuelven a subirse a los escenarios de 9 ciudades españolas. El origen de todo será Granada. Su querida Granada.

Comenzáis esta nueva gira precisamente aquí en Granada, ¿en qué consiste este  ‘El Mañana Tour’?

Pues si. Vamos a empezar aquí en Granada el 1 de Abril nuestra gira del ‘Mañana Tour’, es una gira que nos hace mucha ilusión, porque formará parte de este disco . ‘Viento de Cara’, que es nuestro tercer disco, y sirve un poco de compendio –resumen de nuestra trayectoria. Teníamos ganas de volver a rescatar muchos temas que llevábamos tiempo sin tocar, y teníamos ganas también de que pasara un tiempo para ver cómo responde la gente a las canciones con más tiempo y perspectiva, una vez que ha pasado más tiempo desde la salida de ‘Viento de Cara’. Se llama ‘Mañana Tour’ por la canción ‘El Mañana’, incluida en el disco, y que sentíamos que tenía mucho espíritu del disco, de mirar hacia el futuro, de mirar más allá del horizonte, con buena predisposición, optimismo y energía positiva.

escuchamos sobre todo música británica, americana, y grupos españoles también

Es una gira que no sólo se va a centrar en el nuevo disco, sino que vuestros himnos y canciones que más piden los fans tendrán cabida , ¿verdad?

Sí, va a ser una gira que supone la segunda parte de esta gira de presentación, y por supuesto que estarán todas las canciones que creamos que deben ir. La gente que vaya a nuestros concierto va a encontrar de todo un poco.

Supersubarina Redes

Sólo vais a nueve ciudades, ¿por qué estas y no otras?

Diferentes criterios son los que nos han llevado a elegir las ciudades. Algunas son ineludibles en cualquier gira como Madrid, Barcelona, Granada. Hay otras que no habíamos podido estar en la primera parte de la gira de presentación de ‘Viento de Cara’ como Málaga o Cáceres. Y según eso, hemos barajado las opciones, también el sitio geográficamente en el que están situadas, y tampoco descartamos que cuando termine esa gira del Mañana, pues seguro que ampliaremos algunas ciudades en festivales, y podremos ampliar más sitios.

Se ha generado cierta expectativa con que la gira iba a tener algún tipo de aliciente o sorpresa que hace que no sea una gira al uso. ¿Nos podéis adelantar algo?

A nivel de luces intentaremos darle una vuelta de tuerca más al espectáculo que llevamos ahora, introduciendo un nuevo formato de iluminación con cosas distintas a las que estamos haciendo ahora mismo. A nivel musical también habrá algún que otro cambio en cuanto ha sido la formación de la banda hasta ahora. Seguramente, el teclista que hemos llevado hasta ahora ya no venga más con nosotros, e incorporamos un nuevo músico que aporte otras cosas, aparte de lo que pueda aportar un teclado: percusiones, guitarras de apoyo… otro músico más en la formación.

hemos vivido de cerca también un poco lo de 091

Sois de Baeza, pero la gente os identifica muchísimo con Granada ¿Por qué Supersubmarina y Granada tienen ese idilio?

Para nosotros es un honor que siempre se nombre a Supersubmarina y Granada por la tradición de rock que siempre ha habido y de grupos y culturas musicales que evoca la ciudad. Baeza trae cercanía con Granada porque muchos de nosotros hemos estudiado aquí en Granada, hemos vivido muchos momentos y eso es lo que hace que tomemos a Granada como una ciudad nuestra.

Mirando al futuro, ¿dónde os veis dentro de diez años a nivel musical?

Siempre decimos que Supersubmarina es una banda que debe perdurar en el tiempo. Queremos que dentro de mucho tiempo nos veamos siguiendo los cuatro, formando parte de este grupo, que echemos la vista atrás y veamos que hemos conseguido muchas metas que al fin y al cabo es lo que siempre nos planteamos, y que el grupo acabe siendo una referencia grande… pero ya con nosotros más “maduricos”.

Supersubarina 2

Precisamente ahora vuelven unos maduros que estuvieron muy de moda: Los Cero…

Ellos han estado en nuestra ciudad cuando éramos muy pequeños, y hemos vivido de cerca también un poco lo de 091 porque en Baeza tenían un feudo importante.

Esta mañana ha salido la fecha del regreso a Granada. Aunque vosotros no seáis un grupo novel ¿091 es un espejo de lo que significa perdurar en el tiempo?

De 091 destacaría la honestidad con que desarrollaron su carrera. Quizás en su momento no tuvieron la suerte de conectar con la industria musical, pero si es verdad que hicieron grandes discos, grandes canciones y conectaron mucho con el público. El que se hacía fan de 091 se hacía fan para toda la vida. En ese caso, los tomamos como ejemplo y nos gustaría vernos reflejarnos un poco en su espejo porque creemos que esa honestidad en cualquier banda o cualquier artista es importante,  y también porque aspiramos a que dentro de muchos años se nos vea como una banda que aportó algo realmente a la escena musical española.

Vamos a empezar aquí en Granada el 1 de Abril nuestra gira del ‘Mañana Tour’

Hemos leído que participáis en un documental sobre La Afasia ¿En qué consiste?

Supersubarina 1

Es una de tantas colaboraciones que hemos hecho con Organizaciones No Gubernamentales, y estamos encantados en participar en este tipo de cosas. Siempre que tenemos algún tiempo intentamos hacerlas y nos sentimos muy orgullosos de que cuenten con nosotros para todo es tipo de documentales, de actividades que pretenden ayudar a la gente que más lo necesita.

Está claro que tenéis una posición privilegiada en la sociedad. Igual de claro que nadie os ha regalado nada, pero sois músicos y portavoces de un montón de gente que os sigue. Poder utilizar eso con cuestiones para ayudar a la gente debe de ser un orgullo para vosotros.

ampliaremos algunas ciudades en festivales, y podremos ampliar más sitios

Para nosotros, humildemente, nos sentimos muy agradecidos, y si podemos aportar nuestro granito de arena para dar más difusión o cualquier otra cosa, encantados de hacerlo.

Una curiosidad para acabar…  ¿Qué grupos escucháis vosotros?

Hace poco estábamos viendo una revista donde veíamos publicados los mejores del año. Grupos como Alabama Shakes, My Morning Jacket… escuchamos sobre todo música británica, americana, y grupos españoles también, grupos que están saliendo últimamente como Los Vinagres… grupos que nos molan, escuchamos de todo.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *