Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Sónar 2016: diez motivos para no perdérselo

Del 16 al 18 de junio, Barcelona celebra su 23ª edición de este gran festival de música electrónica y experimental

Foto: organización del Sónar
David Marín Román


image_print

Una edición más del aclamado festival Sònar, festival de música avanzada, creatividad y tecnología, se encuentra a punto de comenzar. Son ya 23 ediciones, convirtiéndose sin duda en el festival de música electrónica más importante del planeta, teniendo en cuenta las ramificaciones del mismo en distintas ciudades de la geografía mundial. Este año arrancaron con las ediciones escandinavas, en Estocolmo y Reykjavik respectivamente.

Todo despegará el próximo jueves 16 de junio con el Sònar de Día, en la Fira de Montjuic de Barcelona y quisiéramos ofrecer unos pretextos o razones por los que no perderse este festival. En concreto 10 motivaciones que harían de tu Sònar un evento inolvidable al recuerdo y por supuesto un varapalo a la disponibilidad de megas en tu móvil.

ANOHNI: HOPELESSNES
Viernes 17, 22:50
Sónar de Noche – SonarPub
El aclamado cantante y compositor Anthony & The Johnsons colabora con Oneohtrix, Point Never y Hudson Mohawke en lo que es el último trabajo del artista. Es la primera parada en Europa del nuevo show de Anthony y una oportunidad única de disfrutar del nuevo proyecto que se aleja bastante de la senda sinfónica habitual del artista ya que Anohni, pretende ser una banda sonora de electrónica de baile con voces soul y letras directas.

JAMES BLAKE
Viernes 17, 01:00
Sònar de Noche – SonarCLub
El británico ha publicado recientemente su tercer trabajo de estudio “The Colour In Anything”. Con una excelente producción nítida, gran habilidad con los bajos, mezclas de elementos orgánicos y digitales, un campo en el que Blake se desenvuelve con verdadera soltura y osadía. Sin duda, después de ser nominado a los Grammys y obtener el Mercury Music Prize, Blake es toda una estrella de referencia mundial que ha sabido establecer su sonido personal, reconocible por encima de todo y de enorme calidad.

NEW ORDER
Sábado 18, 22:30
Sònar de Noche – SonarClub
Casi diez años que no sabíamos nada de la mítica banda británica. Han publicado nuevo álbum y no solo eso, además este trabajo ha sido proclamado por la crítica internacional como uno de los mejores en la trayectoria de New Order, a la altura sin duda de “Technique” o “Republic”. Poca presentación se debe hacer sobre esta banda, surgida de la desaparición de Joy Division, que allá por 1.983 con la publicación de “Blue Monday” el tema de baile más vendido de la historia, cambiarían la historia del pop.

EL NUEVO SONARCAR
Viernes 17, 00:00 a 07.00 Four Tet
Sàbado 18, 00:00 a 07:00 Laurent Garnier
Este año el SonarCar, emblemático escenario del Sònar de Noche, cambia su morfología y concepto, desvinculándose de los autos de choque, otro clásico del Sònar de Noche. Solo se realizarán dos sesiones a cargo de los consagrados Four Tet y el mítico francés Laurent Garnier, dos sesiones de siete horas de duración, para dar otro sentido a la idea de sesión, explorando nuevas formas de discurso por parte del artista y desarrollos narrativos lejos de la concentración y limitación que suponen las sesiones habituales.

JOHAN GRANT
Viernes 17, 20:30
Sònar de Día – SonarHall
El artista americano más islandés, aún un desconocido en nuestro país, pero una estrella con clase que demuestra en cada uno de sus trabajos su versatilidad, capaz de componer temas de corte pop de instrumentación clásica, pasar al electro glam en falsete y coexistir como si nada. Nos presentará su nuevo trabajo “Grey Tickles, Black Pressure”, en la que será su primera actuación en el festival barcelonés.

MARKETLAB
Sònar+D
Es el centro neurálgico de Sònar+D, donde los creadores de iniciativas tecnológicas presentan sus creaciones bajo un agradable y distendido ambiente que hace de esta visita un merecido break entre concierto y concierto. Universidades, empresas, laboratorios creativos, medialabs, etc… Un lugar que permite probar las novedades que nos exponen y explorar las nuevas formas de producción, creación y fomentar la relación entre profesionales, networking.

EARTHWORKS
Jueves 16, 13:00 a 21:00
Viernes 17, 13:00 a 21:00
Sábado 18, 13:00 a 21:00
Sònar de Día – SonarPlanta
Earthworks es una obra que representa el proceso de formación de la Tierra y los cambios constantes que se producen en su estructura y paisaje. Cinco pantallas de gran tamaño dispuestas en zig-zag harán de soporte a esta instalación multicanal, con proyecciones de alta calidad de gráficos animados. El sonido envolvente acabará de establecer este flujo de datos que desea comenzar una nueva era geológica, El Antropoceno.

MICROTONAL WALL DE TRISTAN PERICH
Miércoles 15, 10:00 a 20:00
Jueves 16, 10:00 a 20:00
Viernes 17, 10:00 a 20:00
Sábado 18, 10:00 a 20:00
Sònar de Día – Mies Van Der Rohe
1.500 altavoces dispuestos en un panel rectangular y cada uno de ellos haciendo sonar un sonido de altura diferente, pero al mismo tiempo dramáticamente cercanos. Esto es Microtonal Wall de Tristan Perich, obra ya expuesta en los cinco continentes y que recala en Sònar+D en el pabellón Mies Van Der Rohe a 200 metros del Sònar de Día.

FATBOY SLIM
Sábado 18, 04:00
Sònar de Noche – SonarClub
El exbajista de The Housemartins, rey absoluto de la fiesta y de las sesiones festivas y despreocupadas. Convertido en uno de los productores más influyentes de los últimos años, Fatboy Slim, Norman Cook, desembarca después de cuatro años de nuevo en el Sònar de Noche para dejarnos una sesión de baile de las que hacen época, gracias a su show poderoso y vibrante.

BRUNA & WOOKY + ALBA G. CORRAL
Sábado 18, 14:30
Sònar de Día – SonarHall
Carles Guajardo, alias bRUNA y Albert Salinas, alias WOOKY por fin colaboran en un show en el que la artista Alba G. Corral pondrá la guinda con sus visuales. Una artista que ya ha colaborado con Jon Hopkins, Angel Molina, Árbol o Schackleton. Era cuestión de tiempo que los dos músicos barceloneses colaboraran compartiendo además sello en spa.RK. Electrónica experimental, no obstante son dos referencias nacionales de aquello que se llamó en su época el IDM Intelligence Dance Music.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *