" />

Viernes, 28 Julio, 2017

            

Sevilla y Granada, elegidas sedes para albergar dos cumbres europeas de jefes de Estado y de Gobierno



image_print

Sevilla y Granada han sido elegidas por el Ejecutivo para albergar dos de las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrarán durante el primer semestre de 2010, cuando España presida la Unión Europea.

 

Según el programa provisional del semestre al que ha tenido acceso EFE, Sevilla acogerá el 26 y el 27 de febrero una cumbre informal de los Veintisiete, que se reuniría con el ex presidente Felipe González para recibir el informe del Grupo de reflexión sobre el futuro de la UE.

González recibió el encargo de liderar este grupo, compuesto por nueve personalidades europeas, en el Consejo Europeo que se celebró en diciembre de 2007.

Su objetivo es identificar y proponer respuestas a los retos que la UE afrontará en las próximas décadas en áreas como el modelo económico y social, el Estado de derecho, el medio ambiente, la estabilidad global, la inmigración, la energía y el cambio climático, el crimen organizado o el terrorismo.

Andalucía será una de las comunidades en las que se celebren más encuentros europeos y de mayor envergadura, ya que Granada ha sido designada para ser la sede de la Cumbre UE-Marruecos, el 7 y el 8 de marzo.

Será la primera cumbre con el país vecino desde que se le concediera del Estatuto avanzado de asociación.

Tendrá un formato más reducido que la de Sevilla, ya que por parte europea participarán el jefe del Ejecutivo y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso; y previsiblemente los nuevos cargos institucionales, el presidente estable de la Unión y el Alto Representante para la política exterior.

La comunidad andaluza albergará además tres de las catorce reuniones informales de los Consejos de Ministros de los Veintisiete en sus distintas áreas.

Entre el 5 y el 6 de marzo, los responsables de Exteriores de la UE mantendrán un consejo informal en Córdoba.

Como preámbulo a esta cita, el mismo día 5 y también en Córdoba, los ministros de Exteriores se reunirán con una treintena de expertos en la Conferencia ministerial internacional de la Alianza de Civilizaciones, que tendrá como objetivo desarrollar el plan de acción suscrito entre la Alianza y la Comisión Europea.

La reunión informal de los ministros de Energía y Medio Ambiente tendrá lugar en Sevilla entre el 14 y el 17 de enero y la cita de Política Territorial se celebrará en Málaga del 16 al 18 de marzo.

Habrá también reuniones, de rango inferior al de los Consejos informales, con participación de diferentes ministros, como el encuentro de responsables de Telecomunicaciones para estudiar en Granada el despliegue de las redes de nueva generación, o el encuentro europeo que se celebrará en Córdoba sobre políticas a favor de la población gitana, ambas en abril.

Granada albergará en marzo la “Semana europea de las regiones”, centrada en la aplicación de los Fondos estructurales a la I+D+i, y Cádiz será en febrero la sede del Foro Europeo de Mujeres: Beijing+15.

El Gobierno ha elegido también Sevilla para celebrar del 13 al 15 de mayo una reunión de la Asamblea Parlamentaria Europa-América Latina (EUROLAT), cita previa a la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe que tendrá lugar en Madrid.

A la capital andaluza acudirán 75 representantes de loa parlamentos europeos y otros 75 de las asambleas latinoamericanas, así como altos funcionarios del Parlamento Europeo y de la Comisión.

Durante el semestre hay programadas además un amplio número de seminarios con altos funcionarios y expertos, como la reunión de jefes de agencias europeas de medicamentos en Sevilla o el encuentro de directores generales de Juventud en Jerez de la Frontera.

Junto a estos foros, la agenda provisional incluye otra serie de eventos que llevarán el “sello” de la presidencia europea, como el Encuentro de jóvenes líderes UE-América Latina Caribe que se celebrará entre abril y mayo en Málaga.

Esta ciudad será la anfitriona del Foro Cívico Europeo, organizado por la sociedad civil con la colaboración de la Comisión, el Ministerio de Exteriores y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *