Lunes, 23 enero, 2017

Serrano rechaza las prospecciones de gas y petróleo del proyecto ‘Siroco’ en la costa de Mijas

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio visita el buque rompehielos ‘Artic Sunrise’ de Greenpeace en Málaga

La consejera, durante su acto de hoy


image_print

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha rechazado con firmeza el proyecto ‘Siroco’ liderado por la empresa Repsol en la costa de Mijas en Málaga, que pretende realizar prospecciones de gas y petróleo en esta franja litoral. Con motivo de una visita al buque rompehielos ‘Artic Sunrise’ de la ONG ecologista Greenpeace, Serrano se ha opuesto con rotundidad a los sondeos y ha añadido que “no se entiende como el Gobierno de España mantiene su posición con este proyecto cuando esta misma semana ha rechazado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para otro frente a Nerja y Torrox”.

En este sentido, la titular del ramo de la Junta de Andalucía ha asegurado que “Repsol tendría que haber encontrado la misma respuesta por parte del Ministerio, un no rotundo”. Las razones para esta férrea oposición se sustentan, por un lado, en los posibles riesgos ambientales, dado el enorme valor ecológico del Mar de Alborán. De ahí, que la consejera haya recalcado que “es difícil entender que los argumentos medioambientales que se utilizan para las prospecciones de Nerja y Torrox no sirvan para Mijas, ya que apenas 70 kilómentros separan en línea recta por mar estas localidades”.

Por otro lado, Serrano se ha referido a las razones económicas, por la intensa actividad turística y pesquera del enclave, y a las puramente energéticas. En relación a este último punto, la consejera ha sostenido que “el futuro está en las renovables. Escapa a toda lógica que el Gobierno de España dedique tanta atención a los hidrocarburos en vez de apostar por otros proyectos igual de ambiciosos que los de Repsol, pero infinitamente más sostenibles”.

Asimismo, y en relación al papel de la Consejería en esta cuestión, Serrano ha afirmado que es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el responsable de las autorizaciones hasta ahora concedidas, pero ha subrayado que “Andalucía también ejercerá sus competencias cuando llegue el momento”. Por ello, ha aclarado que si el proyecto sigue adelante, será la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la encargada de estudiar la documentación para emitir la Autorización Ambiental Unificada correspondiente. “La Junta aún tiene mucho que decir en este asunto”, ha apostillado.

Finalmente, la consejera ha vuelto a apelar a la necesidad de consenso y diálogo de todas las administraciones implicadas en esta materia en asuntos como éste de vital interés para el futuro de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *