Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Se inaugura la exposición “Sex. El niño de las pinturas. 20 años de cara a la pared”

Tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Corrala de Santiago, el miércoles, 28 de mayo de 2014, a las 20.30 horas

Inmaculada López Vílchez y Ricardo Anguita Cantero


image_print

Con la demostración en vivo de la realización de un grafiti por el artista, Raúl Ruiz, Sex, se inaugura en la Corrala de Santiago (C/ Santiago, 5. Realejo), la exposición “Sex. El niño de las pinturas. 20 años de cara a la pared”, el miércoles 28 de mayo de 2014 a las 20.30 horas.
La exposición, producida por el Área de Exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, es un recorrido por lo que han sido dos décadas dedicadas al grafiti, en las que pueden contemplarse reproducciones de una selección de sus grafitis repartidos por diversos países, pinturas originales, una recreación del taller del artista, cuadernos de dibujo, y un audiovisual que narra con imágenes la trayectoria de Raúl Ruiz, conocido como Sex o “El niño de las pinturas”.
En la inauguración se presentará el catálogo de la exposición y en este mismo acto se invita a todos los asistentes a presenciar en vivo la pintura de un grafiti realizado ex profeso con motivo de esta exposición en el patio de la Corrala de Santiago por “El niño de las pinturas”.
La muestra está comisariada por Nani Cambil, Inmaculada López Vílchez y Ricardo Anguita Cantero.

GRAFITI EN LA UNIVERSIDAD 

Con esta exposición dedicada al grafiti como arte urbano a través de la trayectoria creadora de “El Niño de las Pinturas” -de la que se cumplen ahora dos décadas- el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada da un paso más con la voluntad y convicción de que el arte no se limita a convencionalismos establecidos y en la conciencia de que nuevas formas de expresión deben sumarse a otras más conocidas por el público y reconocidas por la crítica para enriquecer las categorías tradicionalmente aceptadas.

La obra de Raúl Ruiz, más conocido como Sex o “El niño de las pinturas”, ha ido dando vida y color durante veinte años al paisaje urbano granadino, específicamente al barrio del Realejo. Su anonimato, unido a la cercanía de estas pinturas en las calles que transitamos a diario, nos ha ido sorprendiendo, atrayendo, atrapando y emocionando con un estilo característico y elaborado que demuestra una extraordinaria sensibilidad unida a un compromiso social.

Muchas de sus intervenciones en Granada han convertido –paradójicamente- rincones degradados en puntos de encuentro o lugares atractivos para el paseante, que completan un itinerario con su firma. Prueba constatable de esta valoración es que tanto particulares como instituciones ahora realizan encargos en sus propios muros, contabilizando más de dos mil las pinturas llevadas a cabo, con mayor reconocimiento fuera de nuestras fronteras, por lo que “El niño de las pinturas” ha realizado grafitis por todo el mundo y es invitado a certámenes internacionales dada la categoría de su trayectoria como acredita su dilatado currículo.

En el caso particular de Sex, la labor artística que se despliega en estas fachadas, ahora convertidas en lienzos, no encuentra distancias con la elaboración pictórica en otros soportes tradicionalmente aceptados cuando además, como es el caso, incorpora un mensaje cargado de alegorías, símbolos e incluso leyendas, cuyo mayor logro es llegar a pulsar la sensibilidad del espectador neutralizado ante la despersonalización de los lugares en los que habita. El arte puede esperarnos al doblar la esquina y no necesariamente dentro de las galerías o salas de exposiciones.

ACTIVIDAD


 

Exposición: “Sex. El niño de las pinturas. 20 años de cara a la pared”.
Inauguración: miércoles, 28 de mayo de 2014.
Lugar: Sala de Exposiciones de la Corrala de Santiago (C/ Santiago, 5).
Hora: 20.30 horas.
Fechas de exhibición: del 29 de mayo al 4 de julio de 2014.
Días y horarios de visita: de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas. Los sábados, domingos y festivos permanecerá cerrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *