Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Sanz aplaude el “blindaje” del legado de Lorca a través de la protección BIC

La protección del archivo impediría que el legado pueda salir de España y se frenaría así la posible amenaza de que el mismo pudiera dividirse o venderse para saldar las deudas de la fundación

Estatua de Lorca
E.P.


image_print

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha aplaudido este martes la “iniciativa” del Ministerio de Cultura de incoar expediente para declarar el legado de Federico García Lorca como Bien de Interés Cultural (BIC), al considerar que esta medida “representa el blindaje” de los fondos para “evitar su salida fuera de nuestro territorio”.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Granada unas jornadas sobre gestión de emergencias sísmicas, el delegado ha opinado que el paso dado para intensificar el nivel de protección de los fondos lorquianos es “muy importante” tras las “múltiples complejidades” que se han producido en relación al Centro Lorca, construido en la capital granadina para albergaros.

“Creo que es un paso muy positivo, decisivo, y espero que sea ya definitivo hacia lo que todos queremos, que entre otras cosas tiene que ver con el impulso a este centro y con el papel que Granada representa en torno al legado de Lorca”, ha añadido Sanz.

La declaración será realizada por la Comunidad de Madrid, ya que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias para ello, y será publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, algo que podría demorarse varios meses. No obstante, desde que se inicia el expediente ya surte efectos legales, por lo que el legado ya tiene esa máxima protección.

La iniciativa ha sido del Ministerio al considerar la necesidad de elevar su nivel de protección, a la vista de que el archivo, que se guarda en la Residencia de Estudiantes de Madrid, es “del máximo interés” al pertenecer a uno de los máximos exponentes de la cultura española.

La protección del archivo impediría que el legado pueda salir de España y se frenaría así la posible amenaza de que el mismo pudiera dividirse o venderse para saldar las deudas de la fundación que lleva el nombre del poeta y dramaturgo de Fuente Vaqueros y que ascienden a unos diez millones de euros.

Preguntado sobre la situación que atraviesa el Ayuntamiento de Granada, tras la dimisión de José Torres Hurtado (PP) por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística en la ciudad, Sanz ha defendido que la actuación policial se circunscribe a un juzgado y ha rehusado hacer valoraciones políticas al considerar que no le corresponde como delegado del Gobierno en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *