Viernes, 24 Marzo, 2017

Santos destaca que la violencia en Colombia está en mínimos históricos

Además, ha apuntado que en los siete meses de "desescalamiento bilateral" se ha registrado "la menor intensidad del conflicto en sus 51 años de historia"

Foto: Archivo
E.P


image_print

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha destacado que en los últimos tres meses no se ha producido ni una “acción ofensiva” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que lleva la violencia a su nivel más bajo desde el inicio del conflicto, hace 51 años.

“Desde hace 86 días no se registra ninguna acción ofensiva por parte de las FARC”, ha dicho Santos en una entrevista concedida este viernes a 120 emisoras comunitarias antes de partir hacia el Valle del Cauca, según informa la Casa de Nariño.

Además, ha apuntado que en los siete meses de “desescalamiento bilateral” se ha registrado “la menor intensidad del conflicto en sus 51 años de historia”. “Es decir, nunca antes habíamos tenido tanta tranquilidad”, ha subrayado.

Santos ha augurado que este es el nuevo futuro que le aguarda a Colombia si el 23 de marzo, tal y como está previsto, Gobierno y FARC suscriben el acuerdo definitivo. “Esto es lo que la paz nos va a traer”, ha afirmado. “Esta tranquilidad va a ser permanente”, ha confiado.

El mandatario se ha apoyado en el informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) sobre la especie de tregua bilateral que entró en vigor el pasado 20 de julio. “Es el mayor número consecutivo de días sin acciones violentas desde 1964”, ha indicado.

“La acción violatoria más reciente de las FARC se reportó el 25 de noviembre de 2015 en San Vicente del Caguán, cuando el grupo armado secuestró a un soldado del Ejército, que fue liberado posteriormente el pasado 9 de diciembre”, ha recordado.

Por parte de las Fuerzas Armadas tampoco se han producido violaciones de la tregua bilateral recientemente. “Hemos registrado 306 acciones no violentas contra las FARC, principalmente incautaciones y destrucción de explosivos”, ha detallado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *