Sábado, 27 Mayo, 2017

Santa Fe recreará la firma de las Capitulaciones 524 años después

La conmemoración de esta efeméride pretende proyectar a la localidad granadina como espacio cultural, patrimonial y turístico en el continente americano

Mercado medieval de Santa Fe | Autor: Santafe.es
Gabinete


image_print

El 524 aniversario de la conmemoración de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe convertirá a esta localidad en la capital cultural de la Vega de Granada, con un programa cargado de eventos dirigidos a rememorar este hecho histórico que la convirtió en cuna de la Hispanidad.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, y la concejal de Cultura, Patricia Carrasco, han presentado este viernes las actividades que se han organizado con motivo de esta efeméride y que sirve de comienzo a un año importante para el municipio, que culminará con la conmemoración del 525 aniversario de la firma de las Capitulaciones en 2017.

Gil ha destacado que Santa Fe fue testigo de dos hitos que marcaron el futuro de España, como así lo fueron las Capitulaciones para el descubrimiento de América y las que los Reyes Católicos firmaron para la rendición de Granada, por lo que ahora se pretende con esta programación rememorar aquellos eventos para fomentar su “proyección” como espacio cultural, patrimonial y turístico.

“En este contexto y con esta perspectiva, todas las celebraciones deben ir dirigidas a ello”, ha apuntado el alcalde, que ha recordado que la fiesta santaferina ya está considerada de Interés Turístico Andaluz y que el municipio trabaja junto a Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona la Real (Pontevedra), localidades con las que existe un hermanamiento, para la declaración de Patrimonio de la Humanidad y convertirlas en “lugar de encuentro de la comunidad iberoamericana de naciones, en la búsqueda de nuevas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo de las ciudades”.
Así, Santa Fe “no renuncia” a distintos proyectos institucionales que conminen lo iniciado en 1981, como la primera ciudad que marcó el paso de la Edad Media a la Edad Moderna y con un “presente y un futuro” que avance en un modelo de crecimiento sostenible “dirigido al bienestar de la comunidad”.

La concejal de Cultura de Santa Fe ha detallado la infinidad de actos organizados durante todo abril en torno a las Capitulaciones y que tendrán su momento más importante el próximo fin de semana. Desde el viernes 15 al domingo 17 el municipio se prepara para recibir la visita de unas 50.000 personas.
En la programación destacan el desfile real que tendrá lugar el viernes, con un pasacalles que recorrerá las céntricas e históricas calles del municipio y del que formarán parte los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, entre otros, quienes posteriormente recrearán el momento exacto de la firma de las Capitulaciones justo en el mismo lugar en el que se produjo hace 524 años.

El mercado medieval estará cargado de actividades con sus tradicionales pasacalles, actuaciones o desfile de ocas y los visitantes también podrán contemplar hasta cuatro exposiciones paralelas vinculada a la historia de la ciudad. Además de la ya inaugurada sobre la antología de Pablo Pérez Mínguez, la concejal ha dado a conocer la que protagonizará Manuel de Falla, que bajo el título ‘Atlántida’ repasará la visión histórica común de España y América. A ellas hay que añadir la filatélica, que ya cumple 37 ediciones, y la que permite conocer los detalles del primer viaje de Colón bajo el título ‘De Santa Fe a las Indias’.

La música también tendrá su protagonismo. La concejal ha resaltado en este sentido los tres conciertos del XXV Festival Música de los Mundos, que contará con Pignoise, Salvador Beltrán y Beso de Judas junto al grupo local Big Tortuga. Tanto este sábado como el próximo se celebrará el XXIV Ciclo de música de cámara ‘Capitulaciones de Santa Fe’, cita a la que hay que añadir los bailes medievales.

Santa Fe alberga el Ciclo de Cine ‘La Revolución Mexicana’, que en tres sesiones invita a profundizar sobre este género y acogerá también el I Campeonato Internacional de Kunfu, un encuentro en el que se darán cita escuelas y grandes maestros procedentes de distintos puntos.

Las IV Conferencias Colombinas este año versarán sobre la Casa Real de Santa Fe y estarán protagonizadas por el doctor en Historia del Arte, Jesús Bienvenido Ruiz Godoy. Además, la Sala de Exposiciones del Círculo La Unión acogerá el XVI Certamen de Pintura.

Un amplio abanico de actividades para todas las edades y todos los gustos que harán de Santa Fe un lugar de obligada visita en los próximos días.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *