Martes, 11 de Diciembre de 2018

            

Subdelegación y Ayuntamiento de Santa Fe acuerdan un operativo con medidas preventivas para la Fiesta del Dragón

Se establecerá un operativo coordinado para adoptar medidas preventivas con motivo de la Fiesta del Dragón

Edición anterior de la Fiesta del Dragón | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Santa Fe (Granada) han acordado reforzar la coordinación para incrementar la seguridad en el municipio del área metropolitana de Granada, en que se establecerá un operativo coordinado para adoptar medidas preventivas de cara a la celebración de la Fiesta del Dragón, en el inicio de la primavera.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, y el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil Corral, han presidido este martes la Junta Local de Seguridad del municipio en la que se han tratado diversos temas para reforzar la colaboración de ambas instituciones, después de que el pasado febrero muriera un joven de 24 años que recibió un disparo y, ya herido de bala, circuló con su vehículo hasta que se empotró contra un árbol en el municipio santaferino.

En relación a este supuesto homicidio registrado en esta localidad en el mes de febrero y que, según el alcalde, ha provocado alarma social, el subdelegado del Gobierno ha señalado que se trata “de un hecho puntual y resuelto rápidamente por parte de la Guardia Civil”, pero que se seguirá “trabajando para que Santa Fe sea un municipio seguro y tranquilo”.

Así, Francisco Fuentes ha señalado que los efectivos que atienden al municipio “se refuerzan cuando es necesario, por lo que no solo hablamos de los agentes destinados en el puesto, sino que se unen guardias de otras unidades que trabajan en la zona como, por ejemplo, los equipos Roca, especializados en el ámbito rural”.

La celebración de la denominada Fiesta del Dragón con la llegada de la primavera y las incidencias que ocasiona en el municipio ha sido uno de los puntos analizados en el seno de la Junta Local de Seguridad. Desde el Consistorio, se han lanzado propuestas de mayores controles en los accesos y el refuerzo de la seguridad.

En este sentido, se ha acordado establecer un operativo conjunto para establecer medidas preventivas. Así, se incidirá en el desmantelamiento de kioscos ilegales de venta de alcohol o en la instalación irregular de equipamientos de sonido, ha informado la Subdelegación en una nota de prensa tras la reunión.

En el encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Santa Fe, en el que también han estado presentes representantes de la Guardia Civil, de Policía Local, de Policía Adscrita de la Junta de Andalucía así como miembros de del gobierno municipal y concejales del municipio, se ha acordado reforzar la coordinación entre las administraciones competentes para incrementar la seguridad en el municipio.

En este sentido, se han analizado algunos datos relacionados con la criminalidad en Santa Fe donde, según ha anunciado el subdelegado, en 2017 se redujeron un ocho por ciento los delitos relacionados con el patrimonio siguiendo con esa tendencia en los dos primeros meses de 2018.

De la misma forma, también ha subido un ocho por ciento el índice de esclarecimiento de delitos por parte de la Guardia Civil en los primeros meses de 2018 y se han multiplicado por tres las actuaciones relacionadas con el cultivo de marihuana en el municipio.

“Existe actualmente un plan coordinado para trabajar en éste y en otros municipios del área metropolitana en relación con la marihuana y la defraudación de suministro eléctrico”, ha indicado Fuentes.

No obstante, ha recordado que “este es un tema transversal que va más allá del ámbito de la seguridad”. Por ello, el subdelegado ha destacado la importancia de establecer una mayor colaboración entre el municipio y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en algunas áreas como los servicios sociales “que son los que, por la cercanía con el ciudadano, pueden detectar actuaciones anómalas o personas que se instalan en el municipio irregularmente”. “Esas circunstancias deben ser comunicadas a la Guardia Civil para que se pueda investigar”, ha agregado.

En esta misma línea, el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha remarcado su compromiso y “firme apuesta” por reforzar la coordinación de todas las instituciones implicadas, remarcando el enorme esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento para “mejorar la seguridad y convivencia de los vecinos”.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. No se aclara si finalmente habrá música, si van a limitar los equipos, o la van a prohibir.
    Interesante que se reúnan para la seguridad y no para retirar la basura generada con el evento, y que año tras año, sigue por los alrededores, con lo fácil y barato que es retirarla. !Dos operarios y media mañana!
    Mejor retirarla antes que los plásticos se esparzan por los alrededores.
    Por cierto, parece que no se le exige ninguna responsabilidad al propietario del terreno rústico.