Martes, 24 enero, 2017

Sánchez Rubio resalta la labor de voluntariado de la Asociación ‘Vale’ con personas con discapacidad intelectual

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales asiste en Granada a la presentación de la campaña audiovisual ‘Las personas VALEmos’

Miembros de la Asociación 'Vale' en la Sede de la Junta en Granada
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado “el trabajo y la dedicación permanente, el compromiso y el apoyo constante a pesar de las dificultades” de las personas voluntarias de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual ‘Vale’, con sede en Dúrcal (Granada). Sánchez Rubio ha asistido en la capital granadina a la presentación de la campaña audiovisual ‘Las Personas VALEmos. Todas y todos, con sus diferentes capacidades”, centrada en el voluntariado y el fomento de las diferentes capacidades como elemento de enriquecimiento y cohesión. Al acto, han asistido junto con la consejera la presidenta de la entidad, María José Soto, y la delegada del Gobierno, Sandra García.

Sánchez Rubio ha recalcado que el Gobierno andaluz “siempre ha tenido muy claro” que contar con la participación ciudadana enriquece y puede hacer más eficaz y efectiva la acción de un gobierno. En este orden de cosas, ha recordado que, para promover esa participación, se está trabajando en la reforma de la Ley Andaluza de Voluntariado y en la elaboración del IV Plan Andaluz del Voluntariado, documentos ambos que han contado con la participación de la ciudadanía y de más de 300 asociaciones del sector.

Según ha explicado, el nuevo texto legal revisará y modernizará la relación entre la administración y la sociedad civil organizada, con unos objetivos “muy claros y concretos” como fortalecer el tejido asociativo, incrementar las oportunidades de participación, facilitar recursos para la vertebración de las iniciativas ciudadanas y aumentar la sensibilidad de las diferentes administraciones públicas, principalmente.

La consejera ha justificado esta “reforma necesaria” porque estamos hablando de un sector que ha aumentado de forma considerable, especialmente en los años de crisis, y que ha evolucionado en cuanto al perfil de la figura del voluntariado. En este sentido, ha indicado cómo se ha pasado de una persona principalmente joven a un perfil de más edad, incluso de personas mayores ya jubiladas que cada día se vuelcan en acciones de voluntariado, al que dedican gran parte de su tiempo libre y experiencia.

Es decir, “el próximo documento va a contemplar los avances que se han producido en la sociedad andaluza y que promueven nuevos patrones de participación no previstos inicialmente en el texto original”. Este es uno de los motivos de la revisión del texto, toda vez que se pretende dar un impulso de modernidad en la promoción del voluntariado y fortalecer el tejido asociativo de un sector que está integrado por más 2.700 entidades y más de 45.000 personas, que se dedican al voluntariado en Andalucía.

Con la misma finalidad, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales está ultimando el diseño del IV Plan Andaluz del Voluntariado, para adaptarlo a los nuevos tiempos, retos, problemas y las formas de afrontarlos. El nuevo documento reflejará la heterogeneidad de un colectivo en continuo movimiento y que se caracteriza por su diversidad, ha matizado.

ASOCIACIÓN VALE

Centrándose en la actividad de la Asociación ‘Vale’, Sánchez Rubio ha resaltado que el eje central de sus actuaciones es la persona voluntaria. Su finalidad es “el compromiso y defensa a ultranza” por los derechos, por la dignidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad del Valle de Lecrín y de la provincia de Granada, una acción que vienen desarrollando desde 1982. En la entidad trabajan 68 personas de las que el 70% son mujeres; además cuenta con 500 personas socias y 22 voluntarias.

Del mismo modo se ha referido al I Plan de Andaluz de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia (2016-2020), con un presupuesto de 1.765 millones de euros, a través del cual se van a impulsar medidas destinadas a aumentar la plena participación social y el desarrollo de una vida independiente con seguridad y capacidad de autodeterminación.

Sánchez Rubio ha recordado que su Departamento tiene concertadas con la Asociación ‘Vale’ un total de 118 plazas entre los cuatro centros que tiene la entidad en la localidad granadina de Dúrcal, con un importe de algo más de 1,3 millones de euros en 2015. Estas plazas están distribuidas entre un centro de atención infantil temprana, una Unidad de Estancia Diurna, un centro ocupacional y dos residencias de personas gravemente afectadas y de personas adultas. En sus instalaciones se lleva a cabo un programa de actividades a cargo de personas voluntarias entre las que destacan talleres y actividades deportivas.

En Andalucía hay 64.043 (36.946 hombres y 27.097 mujeres) personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33% reconocida por los Centros de Valoración y Orientación. Del total, en la provincia de Granada hay 7.234 personas (4.146 hombres y 3.088 mujeres), según datos del 13 de mayo pasado.

Para cerrar el acto, Sánchez Rubio ha asegurado que, a pesar del “complejo contexto socioeconómico actual”, Andalucía con su Gobierno a la cabeza va a seguir consolidando y avanzando en todo aquello que suponga mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Ha recordado que “son irrenunciables” los derechos adquiridos y que son la base del Estado de Bienestar y ha animado a los representantes, socios y voluntarios de la asociación a “seguir trabajando como hasta ahora para seguir incidiendo en la construcción de un nuevo modelo social, en el que las personas con diversidad funcional son un activo indiscutible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *