Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Salud distingue siete nuevas instalaciones como ‘zonas cardioaseguradas’ en la provincia de Granada

El 061 formará en reanimación cardiopulmonar a un millar jóvenes granadinos el próximo viernes con motivo del Día Europeo de Parada Cardiaca

Concesión de la distinción de `zona cardioasegurada´ a siete nuevas instalaciones de Granada | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha concedido la distinción de `zona cardioasegurada´ a siete nuevas instalaciones de Granada tras cumplir con los requisitos en materia formativa y dotación de desfibriladores externos semiautomáticos. Las instalaciones de los Centros Deportivos IONFHI Wellnes y Wellnes O2 de Granada, el Estadio Medina Lauxa y Pabellón Municipal Deporte del Ayuntamiento de Loja, el Centro Polivalente de Mayores `Santa Isabel´ de Caritas Diocesana, el Colegio Público de Educación Especial `Jean Piagget´ y la Comunidad de Propietarios Forum Negocios, han recibido estos reconocimientos de la mano del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, en la semana que se celebra el Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardiaca.

Con éstas siete, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, encargada de la gestión y registro de estos distintivos, cuenta ya con un total de 28 zonas cardioaseguradas en la provincia de Granada. Para Almagro, este reconocimiento avala que “los profesionales están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial”.

El certificado de ‘Zona cardioasegurada’ constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).

Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Los centros que disponen del distintivo de zona cardioasegurada en Granada son el Instituto de Radioastronomía Milimétrica, el aeropuerto F.G.L. Granada-Jaén, el Colegio Oficial de Médicos de Granada, la Secretaría General Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, la Ciudad Deportiva de Atarfe y el Ayuntamiento de Granada con los complejos deportivos Aynadamar, Cerrillo de Maracena, Chana, Núñez Blanca y Bola de Oro, los polideportivos Paquillo Fernández y San Francisco Javier y la piscina cubierta de Arabial, El Pabellón Cubierto y el Polideportivo del Ayuntamiento de Albolote, el Polideportivo municipal de Churriana de la Vega y el centro deportivo We Fitness Club, junto al propio centro provincial de emergencias sanitarias del 061 en Granada. A todos ellos se han sumado este año el edificio administrativo de la Caja Rural de Granada, la sede de UGT y la residencia para mayores `Entre Álamos´, además de los centros que reciben hoy el reconocimiento.

DÍA DE LA PARADA CARDIACA

Por otra parte, Higinio Almagro ha querido recordar que la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada junto a la Delegación territorial de Educación y la Universidad de Granada han organizado una nueva sesión de formación masiva con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca que se celebra todos los años el 16 de octubre desde 2013.

Las jornadas están enmarcadas este año bajo el lema ‘Los niños salvan vidas’, una campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) con la finalidad de sensibilizar a la población en la necesidad de formarse en reanimación cardiopulmonar Las jornadas, que estarán coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, se celebrarán el próximo viernes 14 de octubre en los pabellones cubiertos de los Paseíllos de la Universidad, donde se formarán en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar a cerca de un millar de jóvenes de centros de educación secundaria y bachillerato, así como alumnos de la facultad de Ciencias de la Salud.

Estos jóvenes serán formados por 40 docentes, que de forma voluntaria, participan en esta actividad y que provienen de instituciones públicas y privadas de la provincia: el servicio provincial del 061 de Granada, la Universidad de Granada, la Agrupación Protección Civil de Granada, el Área Sur de Granada el Área Nordeste de Salud de Granada, Asistencia Los Ángeles, la Base Aérea de Armilla, Bomberos de la Diputación de Granada, la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, la Cruz Roja Española, el Cuerpo Nacional de Policía de Granada, el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, IAVANTE Fundación Progreso y Salud, el Parque de Bomberos de Granada, la Policía Local de Granada, Protección Civil 112, el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Granada, la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y el Centro de Mayores Entre Álamos.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde 2013 a 3.861 granadinos, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios.

PROGRAMA CORAZÓN

El delegado de Salud ha animado a los granadinos que han sufrido un infarto agudo de miocardio, una angina de pecho o una arritmia grave a inscribirse en el `Programa Corazón´. Una iniciativa cuya finalidad es agilizar la respuesta de los equipos de emergencias del 061 para la atención de estas personas, en el caso de que lleguen a tener un nuevo episodio de estas características.

En la actualidad están dados de alta en este programa un total de 18.729 personas en Andalucía, de las cuales 3.772 son pacientes granadinos la mayoría de ellos (81,2%) varones con una edad media de 68 años y el resto mujeres cuya edad media es de 73 años. Entre los meses de enero a septiembre de 2016 se han registrado 657 pacientes y desde el centro coordinador del 061 de Granada se han atendido un total de 300 peticiones de asistencia, del total de pacientes registrados.

Los pacientes con estas patologías pueden voluntaria y gratuitamente solicitar incorporarse al programa llamando al teléfono de Salud Responde (902505060) o a través del correo electrónico (corazon.saludresponde@juntadeandalucia.es), una vez han sido dados de alta en el hospital. Una vez incluidos en el programa, reciben una tarjeta corazón, que les acredita su pertenencia al mismo de forma totalmente gratuita. El programa corazón facilita el acceso del 061 al historial clínico de estos pacientes desde el primer momento en el que se demanda asistencia médica urgente, obviando parte del protocolo de preguntas necesario que se realiza desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias para determinar la gravedad del suceso.

El director del servicio de emergencias sanitarias 061 en Granada, Eladio Gil, ha destacado la importancia de alertar de forma inmediata al 061 ante los síntomas de un infarto. “Estos se presentan habitualmente como un intenso dolor en el centro del pecho de carácter opresivo, que se puede reflejar hacia el cuello, la mandíbula inferior o el brazo izquierdo”, ha señalado Gil. El acceso rápido y eficaz al sistema integral de emergencias puede salvar la vida a la persona que sufra un infarto.

Este dolor también puede localizarse en la boca del estómago o en la espalda y en algunos enfermos, especialmente en ancianos, puede no ser intenso y acompañarse de palidez, sudoración, pulso débil o irregular, fatiga, dificultad para respirar, mareos o pérdida de conocimiento. Los servicios de emergencias sanitarias recomiendan llamar al teléfono 061 si el dolor se prolonga más allá de 10 minutos y no cede con la medicación habitual recomendada por su médico.

CADENA DE SUPERVIVIENCIA

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Los equipos del 061 asisten cada año alrededor de 1.000 paradas cardiacas fuera de los hospitales en Andalucía. Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo. La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.

RCP TELEFÓNICA

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

El 061 en Granada cuenta con un centro de coordinación, ubicado en el edificio CMAT, en el Campus de las Ciencias de la Salud y tres uvis móviles situadas, una en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial del 061, y las otras dos en el Hospital Virgen de las Nieves y en el Hospital Santa Ana de Motril. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *