Viernes, 24 Marzo, 2017

Salud atiende más de 600.000 peticiones de asistencia en los centros del 061

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas

Foto: Archivo GD


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Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han gestionado durante el primer semestre de este año un total de 603.795 solicitudes de asistencia, lo que supone una media de más de 3.300 peticiones de asistencia sanitaria diarias y un incremento de un 7,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención urgente han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (38%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16%); disnea o dificultad respiratoria (10%); traumatismos (8%), problemas gastrointestinales(6%) y accidentes de tráfico (2%). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.

Del total de peticiones recibidas en este periodo, un 62% corresponden a situaciones de emergencias (9,4%) o urgencias no demorables (52,6%), mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Además, un 22,3% del conjunto de solicitudes recibidas fueron resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Según un análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sobre el perfil de los usuarios de los centros coordinadores de urgencias y emergencias, más del 75% han sido personas mayores de 50 años. Los usuarios con edades comprendidas entre los 30 y los 50 han supuesto el 15% de los demandantes y el 10% restante se correspondía con peticiones de asistencia realizadas para los más jóvenes, de las cuales el 1,8% fueron hechas para menores de 9 años. La mayoría de las personas que han requerido atención urgente son mujeres (el 58%) con una media de edad de 68 años, mientras que los hombres tenían 63 años.

Estas personas que solicitan asistencia a las salas del 061 sitúan su satisfacción por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, valorando especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en 43.732 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ. En 749 de ellas fue necesaria la intervención de los equipos aéreos del 061, formados por médico y enfermero, así como por el personal de vuelo, que son activados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular. Los helicópteros del 061 están equipados con todo el material necesario para atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

Los 667 profesionales con los que cuenta el 061 en Andalucía, (257 personal médico, 210 personal de enfermería y 200 personal técnico de emergencias sanitarias), llegaron al lugar del suceso en un tiempo medio de 10 minutos y 19 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 79,8% de los pacientes asistidos durante este primer semestre (35.164).

Innovación tecnológica
EPES destaca por el desarrollo de proyectos tecnológicos, como el sistema de gestión de flotas de ambulancias para conocer a golpe de vista la ubicación y situación exacta de los equipos de urgencias y emergencias o la puesta en marcha de la Historia Clínica Digital en Movilidad en todos los equipos de emergencias sanitarias de Andalucía y su extensión a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud.

Todos los equipos móviles cuentan con tabletas digitales (215) para acceder de inmediato y en tiempo real a los datos clínicos del paciente en el mismo lugar de la asistencia con sólo introducir su tarjeta de salud o DNI electrónico. Con esta iniciativa, Salud incorpora a la historia única del paciente la información asistencial de los episodios que se atienden en domicilios y en la vía pública, así como en situaciones de accidentes con múltiples víctimas o emergencias colectivas.

Actualmente se han realizado ya más de 300.000 historias clínicas digitales en Andalucía, con las que se agiliza la recogida de la información clínica del paciente y los cuidados que se le aplican. Este proyecto ha sido financiado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional y Salud ha destinado un total de 1.522.946 euros a su desarrollo e implantación en toda Andalucía.

App Guía Farmacológica
En este primer semestre, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha creado una aplicación móvil gratuita que facilita el acceso a una Guía Farmacológica especializada en la medicación utilizada en situaciones de urgencias y emergencias sanitarias. Cerca de 7.000 profesionales sanitarios utilizan esta aplicación móvil, que se puede descargar de forma gratuita en la App Store para dispositivos iOS, en Google Play para dispositivos Android, en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone, y desde la web www.epes.es.

Esta aplicación, financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, es de gran utilidad para los profesionales sanitarios que trabajan en el entorno extrahospitalario y en situaciones críticas, dado que les permite consultar de una manera ágil e inmediata, en cualquier momento y desde cualquier lugar, las fichas de los fármacos utilizados con más frecuencia a través de índices y filtros que facilitan su búsqueda.

Con esta herramienta incrementa la seguridad de los pacientes asistidos y refuerza el conocimiento y manejo de fármacos que utilizan los propios profesionales del 061. Así, el contenido de la guía, en permanente actualización, sigue una información contrastada y válida de la indicación, dosis, contraindicación e interacciones de los fármacos de mayor uso en la práctica diaria de los profesionales de urgencias y emergencias sanitarias.

Este instrumento dispone además de un apartado específico destinado a destacar aquellos medicamentos que son considerados de alto riesgo y proporciona al usuario información especializada sobre las precauciones del uso de todos los fármacos en mujeres embarazadas y otros grupos de riesgo.

Además, incorpora un sistema de cálculo de las dosis de los medicamentos en función de la edad y peso de los pacientes y permite a los profesionales sanitarios realizar anotaciones personales y guardarlas en la versión descargada. La información que contiene esta aplicación ha sido extraída de guías oficiales de manejo clínico y de la Agencia Española del Medicamento, actualizándose de forma automática desde la base de datos e información de fármacos disponible en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Recursos asistenciales y humanos
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

Los recursos con los que cuenta el 061 en Andalucía están distribuidos de manera estratégica. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora de este servicio, dispone de 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias, uno por provincia, de 30 UVI-móviles, dotadas de médico, enfermero y técnico de emergencias, 5 Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), 3 con base en Málaga y dos en Sevilla, que cuentan con personal de enfermería y técnico de emergencias sanitarias conectados por telemedicina con el médico coordinador y 1 equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla con dos técnicos de emergencias sanitarias.

Además, el servicio de emergencias sanitarias tiene 9 vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar, 5 helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba y 4 Unidades de Descontaminación. A todos ellos, se suman para los traslados interhospitalarios terrestres de los pacientes críticos un total de 12 unidades.

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