Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

Rocío Díaz: “Creo que Paco Cuenca no va a acabar su mandato” | Vídeo

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular visitó la redacción de Granada Digital para hacer balance del año y exponer sus propósitos para el 2017

Rocío Díaz en la redacción de Granada Digital | Foto&Vídeo: Asun Rodríguez
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Los acontecimientos sucedidos en la política granadina el pasado año y en el seno del Partido Popular (PP) de Granada provocaron que, el día 5 de mayo de 2016, Rocío Díaz (mayo, 1975) ocupara el cargo de portavoz en el grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Granada.

Esta malagueña de nacimiento, pero granadina de adopción y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UGR, tuvo la amabilidad de visitar la redacción de Granada Digital en unas fechas en que las agendas se aprietan con los compromisos familiares. Sin embargo, no escatimó en tiempo, en un día tan complicado como el de la víspera de Reyes, para contestar a cuantas preguntas se le hicieron.

Con una amplia sonrisa que esconde un fuerte carácter y una disciplina férrea de partido, Rocío Díaz hizo un balance de su paso por la nada fácil tarea de ostentar la portavocía del partido mayoritario de la oposición y expresó sus deseos para el años 2017.

diaz-6

Pregunta (P): Han pasado unos 250 días desde que es la portavoz del grupo municipal popular, ¿cómo le ha cambiado la vida desde entonces?

Respuesta (R): Es una responsabilidad ser la portavoz del grupo mayoritario y además estar en la oposición. El grupo está en la oposición, no porque la gente de Granada lo haya querido, sino porque se han puesto de acuerdo todos los concejales de cuatro grupos municipales para echar al Partido Popular del gobierno de la ciudad.

Realmente, nosotros siempre decimos que el PP ha ganado las elecciones y que un pacto de despacho fue lo que nos quitó la alcaldía. Es lo que tenemos que decir, que el grupo municipal mayoritario está en la oposición, y esto no es lo que quiere la gente. La gente habla en las urnas y hay que tener muy en cuenta lo que habla la gente y, en mayo de 2015, se dijo en las urnas que la preferencia de los granadinos era al PP.

(P): ¿Cómo concilia esta responsabilidad con la vida familiar?

(R): Lo vengo haciendo desde hace tiempo, desde que empecé a trabajar. Todo se puede conciliar, toda mujer y todo hombre concilia su vida laboral con la vida personal. Hay tantas mujeres que intentan estar en su labor profesional, que intentan luchar por avanzar y lo hacen de una manera ejemplar, que yo me fijo en todas ellas, porque tenemos que luchar para que cada vez la conciliación sea posible y sea un hecho.

“Le pido a los Reyes Magos que gobierne la lista más votada”

Yo tengo ayuda en mi casa, porque mi marido y yo intentamos que siempre estemos alguno de los dos con los niños, pero como cualquier otro matrimonio. Tengo compañeros que tienen que conciliar y conciliar es labor de todos, no solo de las mujeres, hay que dejar claro que la conciliación es cosa de hombres y de mujeres. Hay que seguir dando pasos para que sea una conciliación efectiva, porque, los que tenemos hijos, tenemos la responsabilidad de formarlos para el mañana, y esto tiene que ser con el ejemplo. De nosotros depende la sociedad que mañana tengamos y entre todos podemos salir adelante, entre hombres y mujeres.

(P): ¿Qué balance puede hacer de estos ocho meses en la oposición? ¿Es duro estar ahí después de tantos años en el gobierno?

(R): El balance que tengo que hacer es que ahora mismo nos encontramos con una ciudad paralizada, en la que Paco Cuenca es el alcalde, con siete concejales, y no vemos nada de avances en la ciudad.

Estamos solo viendo un alcalde preocupado por lo que dice Sevilla y más preocupado por lo que maraca su partido a nivel regional, que por lo que verdaderamente quieren los granadinos. Por ejemplo, la fusión hospitalaria, ¿dónde está el alcalde? ¿Qué hace el alcalde para tratar este tema?

Nos encontramos con una serie de hechos de los que no se han cumplido las expectativas. Estamos pidiendo que Granada cuente con dos hospitales completos, la ciudad entera ha salido a la calle y, no solo el alcalde no se ha visto en ninguna de las manifestaciones, sino que tampoco da pasos. Pone una cara con todos los colectivos como sindicatos y profesionales, pero luego hace otras cosas. Me gustaría que el alcalde luchara realmente por los dos hospitales completos.

“Se aprobaron unas Ordenanzas en las que el PP no está de acuerdo”

diaz-7

Llevamos mociones al Pleno Municipal y el PSOE no ha votado a favor de ellas. Esto no es una forma de luchar por los intereses de los granadinos, esto es dejación de funciones de un alcalde. Un alcalde se debe a su ciudad y él no está dando la cara a sus ciudadanos, está dando la cara por Susana Díaz y por el PSOE de Andalucía.

(P): ¿Había visto en Granada alguna movilización como la que ha provocado la protesta por la fusión hospitalaria?

(R): Con la salud no se juega y Granada no se merece esto. La Junta ha dado la espalda a los granadinos y no ha tenido en cuenta su opinión en un asunto tan importante como la sanidad. Esto también está ocurriendo en otras provincias andaluzas. Tiene que haber medidas contundentes y que ocurra algo que no ha pasado todavía; no ha habido ninguna dimisión, solo han cambiado al gerente de los hospitales, pero se sigue sin tomar decisiones en un tema tan grave como la llegada de dos hospitales completos.

También nos preocupa el tema del traslado del materno infantil. No puede ser que tengamos un hospital general en un extremo de la ciudad y un materno infantil en el otro extremo. ¿Qué pasa cuando hay alguna complicación con algún bebé o algún niño? Hay que tener en cuenta la salud y el interés general. Creo que en este asunto no se ha tenido en cuenta le interés general de la ciudadanía y la Junta debe dar marcha atrás y volver a dos hospitales completos. Se han equivocado, que lo asuman y que den marcha atrás, que es lo que pide la gente en la calle.

(P): Sin poner el acento en ningún nombre, la salida del anterior alcalde ha propiciado este cambio en su grupo, ¿cómo ha afectado a su partido el Caso Nazarí? ¿Se sienten mermados?

El grupo municipal se organiza porque somos un partido político y el partido es el que decide quien está al frente del grupo municipal. Así se estructuran los partidos en España y, al final, ha habido dos dimisiones provocadas para intentar que el gobierno de la ciudad no se perdiera, para que estas dos personas señalas por las justicia puedan defenderse fuera de estar en cargos públicos y también han salido para no perjudicar para nada al PP. A partir de aquí, el PP me nombra como candidata para ir al Pleno del 5 de mayo y, después de eso, no consiguiendo la alcaldía, me nombran portavoz.

Los portavoces de los partidos de los grupos se nombran por el partido, en este caso, el PP. Yo estoy satisfecha, es una gran responsabilidad, pero esto muy agradecida porque me hayan dado esta responsabilidad.

“No dar respuesta al principal partido de la oposición es dar la espalda a los granadinos”

(P): ¿Se han tambaleado, de alguna manera, los cimientos del partido?

(R): No tiene por qué ser así. Yo soy concejal del PP, me nombraron como candidata y ahora soy la portavoz y no creo que se tengan que tambalear los cimientos del partido. El partido decide cómo tiene que organizarse y se ha decido que se haga así, como podría estar organizado de otra forma. Antes lo estaba de otra manera y todas las personas tenemos el derecho, unas veces le toca a uno y otras, a otro. Lo importante es saber estar en cada momento donde marca la dirección del partido.

(P): ¿Piensa que pueda existir un paralelismo de este hecho con la investigación judicial del actual alcalde?

(R): Ahora mismo, lo que le pedimos al señor Cuenca es exactamente lo que pidió él cuando era portavoz de la oposición: yo le he pedido que dimita. Se lo pido porque él pidió que dimitieran anteriores compañeros nuestros cuando han estado investigados, y, en política, hay que ser coherente. Si tú has solicitado esto en la oposición, lo normal es que actúes igual en el gobierno.

Ahora solo hay, entre los 27 concejales de la Corporación Municipal, una sola persona investigada por la Justicia, y se llama Paco Cuenca, el alcalde de la ciudad. Me gustaría que el sr. Cuenca diese un paso adelante y fuese coherente con sus propias palabras.

También me gustaría pedirle al resto de grupos, especialmente a Ciudadanos, que es uno de los grupos que ha puesto a Cuenca al frente de la ciudad, que sea coherente. No hay dos tipos de investigados, si son del PP o del PSOE, no vale la doble vara de medir. Si tenemos un criterio para unos, debemos tenerlo para todos.

Nosotros no hemos puesto el listón, lo han puesto PSOE y Ciudadanos, y pedimos que esto se cumpla también por parte de Ciudadanos y del PSOE, en el caso concreto de la imputación del alcalde de la ciudad.

“No me siento impotente, tengo todo el apoyo del PP y me siento muy respaldada por la dirección del partido”

(P): ¿Cree que Paco Cuenca acabará su mandato?

(R): Yo creo que Paco Cuenca no va a acabar su mandato, porque creo que una ciudad como Granada no se merece tener un alcalde investigado, ni tener un alcalde con siete concejales, porque esto nos lleva al desgobierno.

Estamos viendo que no hay propuestas, lo que hace el PSOE en el gobierno de la ciudad es apropiarse de cosas que ya venían hechas de antes, no hay ninguna iniciativa nueva. Cuenca solo se dedica a hacerse fotos, a pasearse por la ciudad diciendo que hace muchas cosas y a decir que es el alcalde de consenso, cuando esto no es verdad.

diaz-4

Tiene que ser consecuente con lo que ha dicho cuando era concejal, como, por ejemplo, con lo que dijo de la Movilidad. Decía que, cuando llegara al gobierno se iba a cargar la LAC, y no he visto que haya hecho nada con la Movilidad. Creo que es un alcalde que no tiene programa de gobierno, y que, si lo llevaba, no lo está cumpliendo. Granada se merece un alcalde y un equipo de gobierno fuerte y que traiga cosas a la ciudad. Cuenca no está haciendo nada, ni tampoco los concejales. No hacen nada. Se están dejando llevar y así no se gobierna una ciudad.

(P): Se ha cerrado el año con la aprobación de las ordenanzas fiscales. La baja de dos concejales de su partido fue clave para esta aprobación, ¿siente impotencia al no haber podido tener suficientes votos? ¿Se sintió sin apoyo dentro de su grupo?

(R): No me siento impotente, tengo todo el apoyo del PP y me siento muy respaldada por la dirección provincial, por la dirección regional, y por la dirección nacional del Partido Popular. Ha habido ausencia de dos concejales en el Pleno y esto ha llevado a que se aprueben unas Ordenanzas Fiscales en las que el PP no está de acuerdo.

Hemos presentado unas alegaciones y solo nos han aprobado dos. Nosotros trabajamos y otros partidos, como Ciudadanos, no han presentado ninguna alegación. ¿Cómo es posible esto? Pues porque al final ha votado a favor de esas Ordenanzas.

La ausencia de dos concejales ha hecho que las Ordenanzas salieran adelante, y yo tengo que decir lo mismo que dijo el presidente regional del PP hace unos días aquí en Granada: la obligación primera de un cargo público y un concejal es asistir a los Plenos. Si no asisten, pues pasa lo que pasó el pasado Pleno del Ayuntamiento, que se aprobaron unas Ordenanzas en las que el PP no está de acuerdo.  A partir de aquí, se tendrán que tomar las decisiones oportunas en la dirección del partido, como no puede ser de otra manera.

(P): ¿Hay alguna novedad al respecto?

(R): Aún no se sabe nada, pero se está estudiando, porque la ausencia de dos concejales que permitió que salieran adelante estas Ordenanzas debe de estudiarse. Es algo muy grave.

“Sobre la Capitalidad Cultural de 2013 tenemos que decir que el PSOE no ha hecho nada”

(P): ¿Qué alegaciones llevó su grupo a la propuesta del equipo de gobierno?

(R): Fundamentalmente, tocamos el tema del IBI, del cual el equipo de gobierno nos aprobó algunas de las alegaciones que hicimos. Respecto a la rebaja en la domiciliación del IBI, tenemos que decir que, gracias a la alegación que presentó el PP, el PSOE rehusó quitar las bonificaciones en las domiciliaciones, al igual que pasó con el impuesto sobre los vehículos históricos.

Teníamos otras muchas cosas. ¿Qué pasa con las personas que tienen que heredar y no pueden pagar? Queríamos bonificaciones para ello, el PP en Andalucía está luchando porque existan estas bonificaciones. No hay derecho a que una persona que tiene que heredar, tenga que pagar y que no pueda. Hay veces que nos encontramos con situaciones a las que no se puede hacer frente. Hicimos una propuesta concreta para que hubiese una rebaja en Granada y no se tuviese que pagar el impuesto de donaciones y sucesiones. Lo granadinos tienen que saberlo y por esto votamos en contra de las Ordenanzas.

¿Qué pasa con la promoción de la ciudad de Granada? Vemos un incremento tremendo en los palacios municipales, que se alquilan para muchos eventos singulares que vienen a nuestra ciudad y no van a otra. Ahí somos competitivos, hay muchas marcas que quieren el Palacio de los Córdova, por poner un ejemplo, para presentar sus productos. Hay veces que los productos son a nivel internacional y la repercusión es mucho mayor de lo que pueda ser cualquier tasa municipal. Pues hay un incremento de la tasa en los palacios.

Hay un incremento que antes no existía de 6.000 euros por rodajes en los palacios municipales o por cualquier ‘shooting’ de fotografía, o por cualquier pase que se haga. Nosotros, como gobierno, hemos traído series de televisión y películas como un elemento de promoción de la ciudad de Granada, que se ha cargado el PSOE.

A nivel turístico no están haciendo nada. El eje Granada-Córdoba-Málaga-Sevilla se lo dejamos nosotros planteado, lo negociamos nosotros desde hace dos años, para hacer una promoción con las cuatro ciudades, traer más gente y hacer un circuito de turismo cultural.

“Entre los 27 concejales de la Corporación Municipal, una sola persona investigada por la Justicia”

El turismo y la cultura es algo fundamental en la ciudad y el PSOE está dando la espalda a los granadinos, porque no está dando un solo atisbo de esperanza a la gente que quiere venir a Granada, y esto se ve en las Ordenanzas Fiscales, que han salido adelante con el voto en contra del PP.

(P): ¿Piensa que se aprobarán los Presupuestos?

(R): Siempre estamos aquí para hacer una oposición mirando y luchando por la ciudad de Granada. Siempre intentaremos que el interés de los granadinos prevalezca ante todo. Yo ahora solo tengo un documento con un desfase de 26 millones de euros, esto no es un presupuesto.

En una empresa privada tú no presentas un presupuesto así, un presupuesto tiene que cuadrar y, a día de hoy, solo tenemos un documento hecho con este desfase. Se ha hecho de una manera que no se han sentado a proponer, se han centrado en las Ordenanzas, algo que no soluciona un problema grande que tenemos con el Presupuesto.

diaz-1

El equipo de gobierno está para gobernar y proponer, y no para echar la pelota al resto de grupos políticos. Recuero al señor Cuenca que él está gobernando. Lo que no puede hacer es echar balones fuera y tratarnos a la oposición como si esto fuera algo colegiado. Estamos en la oposición y ellos gobiernan y tienen que tomar decisiones.

(P): Además de la economía, hay otros asuntos acuciantes para la ciudad, como la llegada del metro o del AVE, ¿piensa que llegarán por fin este año?

(R): El metro debería haber llegado hace 10 años y ahora nos encontramos en los presupuestos de la Junta que la máxima inversión de los presupuestos de la Junta para Granada es el Metro, algo que debería estar acabado hace 10 años. Me parece una tomadura de pelo por parte del gobierno andaluz.

Nosotros, estando en el gobierno, hablábamos ya del Metro y de esa reordenación del Sistema de Transporte Publico vinculada al Metro y ahora el PSOE nos viene con esto. El PSOE tiene que tirar de hemeroteca, ver todo lo que han dicho y que sean consecuentes. Deben ir por un mismo camino y la Junta debe acabar ya el Metro. Vamos a ver qué pasa este año que acaba de entrar y veremos si se pone en marcha el metro y si es una realidad.

Respecto al AVE, el Gobierno de Mariano Rajoy siempre se ha comprometido con Granada. Ha sido el que más inversión ha hecho en Granada y el dinero está consignado en el presupuesto, lo que ha pasado con el AVE ha sido un problema técnico en Loja, que se ha explicado una y otra vez.

“Se dijo en las urnas que la preferencia de los granadinos era al PP”

Actualmente se han reanudado las obras en Loja y el compromiso del Gobierno es que el AVE esté aquí en verano de 2017. Nosotros queremos que la AVE llegue cuanto antes, es una infraestructura vital para la ciudad de Granada, pero insisto que en Loja ha habido un problema técnico que está en vías de solución para que el AVE llegue ya a Granada. Granada vive del turismo, de la Universidad y nuestros empresarios necesitan también el AVE.

(P): ¿Teme que, cuando llegue el Metro, se acabe con la LAC que implantó su partido cuando estaba al frente del Ayuntamiento?

(R): Tengo que verlo primero y cuando vea lo que hace Cuenca, que nunca hace nada, como oposición y como grupo mayoritario, tendremos que decir qué nos parece el sistema de transporte que poronga Cuenca, pero me temo que quedará en anda, porque dice una cosa y luego hace lo contrario.

Puedo poner de ejemplo, el tema del Atrio de la Alhambra. El señor Cuenca, en un Pleno, con una moción de todos los grupos políticos que decía que no se hiciera porque era una irresponsabilidad, porque atentaba contra todo lo que podía atentar en un entorno protegido, votó en contra de esta moción. Él quería que se hiciera el Atrio tal y como está y nos dijo que éramos unos catetos institucionales, en un Pleno de febrero de 2015, cuando ya era candidato a la alcaldía por el PSOE.

Pero ahora llega la consejera al Patronato de la Alhambra, dice que va a retomar el tema del Atrio, porque se ha dicho que el Atrio era lo que decíamos desde el PP y gracias a eso se paralizó, pero dice el señor cuenca que gracias a la consejera por escucharlo a él. Si se le hubiera escuchado, el Atrio se habría hecho.

“Estamos solo viendo un alcalde preocupado por lo que dice Sevilla”

Realmente, el señor Cuenca no es coherente y una persona que no es coherente no puede gobernar una ciudad. Dice las cosas en función de lo que le va y de lo que dice la calle. Y he puesto este ejemplo como un hecho objetivo que ha ocurrido. Con la Movilidad puede pasar igual, que hay que tirar de hemeroteca para ver todo lo que ha dicho.

(P): El comercio tradicional es otro punto que preocupa, ¿cómo podría potenciarse? ¿En qué medida perjudica la apertura del Centro Nevada a los negocios de la capital?

(R): En las Ordenanzas Fiscales también proponíamos una rebaja a los pequeños comercios de la ciudad, que son de el que levanta todos los días la persiana con mucho esfuerzo y estamos con este comerciante. Nosotros queríamos una rebaja en el IBI y en el IAE y el PSOE no nos ha aceptado esta alegación en las Ordenanzas Fiscales.

Tenemos que estar con el pequeño comerciante, hay que impulsar a los comerciantes que llevan muchos años haciendo una labor importante, en el centro y en los barrios. Si nos cargamos el comercio de los barrios no queda nada en la ciudad, los barrios son algo vivo.

“Cuenca solo se dedica a hacerse fotos”

El PSOE, tanto que ha hablado en la oposición del comercio y de los barrios, no está haciendo nada por ellos. Estamos luchando porque este pequeño comercio no se pierda. Es algo muy necesario para la ciudad, porque hay que seguir intentado disminuir el paro y una buena solución sería impulsar al autónomo y al pequeño comerciante.

(P): ¿Será Granada la Capital Europea de la Cultura en 2031?

diaz-8

(R): Sobre la Capitalidad Cultural de 2031 tenemos que decir que el PSOE no ha hecho nada. En febrero, nosotros tuvimos reuniones, pusimos en marcha la Capitalidad Cultural. Hubo tres comisiones, una la lideraba la Universidad, otra la Junta y otra el Ayuntamiento de Granada. Cuál es nuestra sorpresa que aprobamos una moción en el Pleno y convocan una reunión, que es de la que se tenía que encargar el Ayuntamiento, sin tener en cuenta nada y sin tener ni idea de lo que estábamos hablando. Convocan a otras personas que no habían estado antes, pero no convocan a nadie de los que estaba establecido que tenían que convocar y esto no nos parece apropiado.

Tenemos que ir todos a una, porque este asunto va mucho más allá, nos supera a todos los que estamos ahora mismo en el Ayuntamiento de Granada, porque queda mucho para el 2031 y posiblemente no estemos ninguno en esta época en el Ayuntamiento, pero tenemos que pensar en el futuro de la ciudad y el PSOE no lo está haciendo.

El PSOE no está haciendo nada por esto. Yo veo en otras provincias que están inaugurando y a las que le están aportando económicamente la Junta para infraestructuras de cultura, pero en Granada no están haciendo absolutamente nada.

Teníamos programado un Palacio de la Opera, que se ha gasta la Junta dos millones en él, para nada. Tenemos un solar vacío, sin contenidos, pero en Granada solo se han gastado 2,3 millones en el atrio para decir que ahora no vale, que hay que reformar el proyecto.

Cuatro millones de euros gastados en supuestas infraestructuras culturales que no van a ningún sitio. Granada no se merece esto, porque cuatro millones dan para mucho y el PSOE no está dando ejemplo, ni está dando los pasos apropiados para que Granada pueda llegar con fuerza y conseguir esta Capitalidad Europea de la Cultura.

Reclamamos que esta candidatura sea fuerte, unida y de toda Granada, pero el PSOE está creando división y creando una serie de historias en las que no estamos de acuerdo el resto de equipos de la oposición. De hecho, ninguno fuimos a la reunión programada. El señor Cuenca debería mirarse un poquito porqué ha pasado esto.

“La Junta debe dar marcha atrás y volver a dos hospitales completos”

(P): Un punto importante para esta Capitalidad sería la llegada del Legado de Lorca, ¿llegará este año?

(R): Sería imperante que llegue el Legado de Lorca con luz y taquígrafo. No puede ser que no tengamos claro que está negociando el señor Cuenca y cómo lo está negociando. Queremos que llegue el legado del poeta porque el Centro Lorca se ha hecho para eso. Es una infraestructura que puede traer muchísima gente de la cultura y también mucho turismo, que al final genera riqueza.

Sería algo fundamental para la ciudad, pero de qué forma va a llegar el legado y a qué precio… queremos saber qué pasos se están dando en este sentido. Hemos visto las Comisiones de Cultura que no nos han dado las respuestas, porque yo he pedido por escrito que me digan si realmente existe ese convenio entre La Caixa y la Fundación Federico García Lorca y, a día de hoy, no me han dado respuesta y esto me parece muy grave.

diaz-3

Tenemos que luchar por los intereses de los granadinos y quiero saber qué pasa con este convenio, si es que existe. No dar respuesta al principal partido de la oposición es dar la espalda a los granadinos.

(P): Para terminar, ¿qué le ha pedido a los Reyes para este año 2017?

(R): Lo primero que le pido a los Reyes es coherencia en el gobierno de la ciudad, cosa que hoy en día no existe. También le pido que gobierne la lista más votada y le pido concretamente dos hospitales completos para Granada, Granada líder en cultura, líder en turismo y para eso hace falta tener voluntad de gobierno y el PSOE no la tiene y, como no tiene ni voluntad de gobierno, ni los concejales para llevar un gobierno fuerte para la ciudad, me preocupa mucho que Granada se encuentre con esta situación en 2017.

Al final, de lo que se haga en estos años, depende el futuro de la ciudad de Granada y de los granadinos y con esto no se puede jugar.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.