Jueves, 23 Marzo, 2017

El 60% de los lectores de Granada Digital apoya que los concejales en la oposición cobren un sueldo por su labor

Con la aplicación de la ley de sostenibilidad de la Administración Local el Ayuntamiento de Granada se verá obligado a eliminar numerosos sueldos de concejales. Todavía no se sabe a qué concejales afectarán estas medidas.

Redacción GD / Grupo3


image_print

En función de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, se establece para racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que se limite el número de concejales que pueden recibir un salario.

En el caso de Granada, por la población que tiene la ciudad, no podrán cobrar más de 18 concejales, sin especificar la norma cuáles deben ser, es decir, si los que deben de cobrar han de ser los concejales del gobierno solamente, o concejales de la oposición también. Cada Ayuntamiento finalmente podrá establecer lo que considere más oportuno.

Al respecto de estas cuestiones, un tercio de los lectores de Granada Digital consideran que no debería de cobrar ningún concejal. También son un tercio los que opinan que el número de concejales de cada partido que debería de cobrar en el Ayuntamiento de Granada, debería establecerse proporcionalmente en función del número de votos obtenidos en las elecciones municipales. Con un 28 por ciento, aparecen aquellos que creen que sólo deberían cobrar los concejales del grupo municipal que gobierna, a los que se les sumarían los cabezas de lista del resto de partidos que hayan obtenido representación en el Consistorio.

Un 60 por ciento de los lectores que han participado en la encuesta creen que sería negativo o muy negativo que sólo cobrara el equipo de gobierno, y se le retirara el sueldo a los concejales que estén ejerciendo la labor de oposición. El 40 por ciento restante lo ve oportuno.

Por otro lado, también son un 60 por ciento los que creen que en el caso de que sólo cobraran los cabezas de lista, además del equipo de gobierno, la labor que desarrollarían de oposición no cambiaría. Esto demuestra que tal vez no se conozca muy bien en qué consiste ejercer la oposición, y el trabajo que hay que realizar para ello.

Acerca de cuándo consideran los lectores oportuno que entre en vigor esta medida, la mayoría, dos tercios, cree que debería de ser lo antes posible. Los que creen que no debería de haber cambios, y que esta norma no debería de aplicarse nunca son un 18 por ciento. El resto de los participantes en la encuesta, un 16 por ciento, estima que sería conveniente que entrase en vigor esta ley a partir de las próximas elecciones municipales que se celebrarán en 2015.

 

Ficha Técnica:

  • Universo:                                          Lectores de Granada Digital.
  • Fecha de encuestación:                 16 al 23 de Enero 
  • Tamaño de la muestra:                               400
  • Error muestral:                               ±5% para p=q=50
  • Elaboración:                                     GRUPO3, Estudios de Mercado, Marketing y Opinión, S.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *