Viernes, 20 Octubre, 2017

            

PSOE-A defenderá en el Parlamento que CHG autorice concesiones de agua para riego desde el Negratín

Se aboga por que la CHG y Ministerio de Agricultura agilicen los trámites que den cumplimiento a las infraestructuras comprometidas con los municipios de Zújar y Freila

Mirador del Negratín
E.P.


image_print

El PSOE-A defenderá una proposición no de ley en comisión del Parlamento en defensa de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) autorice y tramite lo antes posible las concesiones de agua para riego desde el pantano del Negratín, en la provincia de Granada, solicitadas por las comunidades de regentes, y así cambiar de aguas de pozo a aguas en superficie.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, también se aboga por que la CHG, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, agilicen los trámites que den cumplimiento a las infraestructuras comprometidas con los municipios de Zújar y Freila ante la construcción de las obras del pantano del Negratín y del trasvase Negratín-Almanzora, teniendo en cuenta que los ayuntamientos afectados han presentado proyecto alternativo de menor coste.

Según el PSOE-A, hace ya más de 20 años, en la zona norte de la provincia de Granada, empezó a construirse una nueva obra pública, el pantano del Negratín, que tuvo consecuencias de toda índole, entre otras, que municipios como Zújar y Freila perdieran un alto porcentaje de su riqueza agraria y de sus tierras de labor.

El alivio para estos dos municipios afectados venía por el acuerdo al que se llegó con el ministerio correspondiente, que, para compensar estas pérdidas de riqueza, se comprometió a realizar una serie de infraestructuras futuras que garantizarían el riego en otras zonas de dichos municipios ribereños.

Sin embargo, según el PSOE-A, la realidad es que, con el paso de los años y de distintos gobiernos de uno y de otro signo, los compromisos adquiridos por el ministerio aún no se han llevado a cabo.

Estas y otras circunstancias, según se añade, han hecho que los agricultores de la zona no puedan generar beneficios suficientes a partir de sus explotaciones agrarias, lo que los obliga a recurrir a actividades complementarias e, incluso, a emigrar de la zona. Aun así, hoy en día, en los municipios de Zújar y Freila la agricultura es el principal motor económico y de generación de empleo, si bien pozos y fuentes que manaban agua con facilidad se han ido secando, esquilmados por largos períodos de sequía que han hecho que se tenga que extraer más caudal, según el PSOE-A.

Para salvar este gran obstáculo, los ayuntamientos de Zújar y Freila trabajan para buscar soluciones, como la rápida ejecución de obras de infraestructuras para el abastecimiento alternativo desde las balsas del trasvase del Negratín-Almanzora hasta otras nuevas balsas de regulación y almacenamiento situadas en la zona regable de Zabroja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *