Sábado, 27 Mayo, 2017

Presidente de Diputación apela a la “responsabilidad” de los grupos para aprobar el próximo presupuesto

El presidente de Diputación ha hecho un balance positivo de estos primeros cien días de gestión en la institución provincial.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena|Foto: Archivo GD.


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), ha señalado que ya se están preparando los presupuestos para el próximo año y ha confiado en que puedan salir adelante desde el “diálogo”, apelando en este sentido a la “responsabilidad de los grupos” políticos con representación en la institución.

A preguntas de los periodistas, Entrena ha dicho tener claro que gobierna “de la mano del resto de formaciones de la institución provincial” y se ha mostrado partidario de “sumar” con las propuestas de mejora para la provincia que “tienen en la cabeza los 27 diputados” y “no los once que constituyen el equipo de gobierno”.

El presidente de la institución provincial ha confiado en que “no haya problemas” en este sentido y que cuando llegue el momento las cuentas puedan salir adelante, en el marco de un camino que, según ha dicho, comienza ahora y debe finalizar el próximo mes.

“No somos prepotentes, no queremos aprobar las cosas porque sí, y no podemos aunque quisiéramos porque la situación nos lo impide”, “somos un gobierno de diálogo, cosa que es positiva”, ha argumentado Entrena, que gobierna en minoría con once diputados, los mismos que tiene el PP; mientras que IU tiene dos; Ciudadanos otros dos y Vamos Granada un edil.

BALANCE POSITIVO

El presidente de Diputación ha hecho un balance positivo de estos primeros cien días de gestión en la institución provincial, en los que el nuevo gobierno socialista ha puesto en marcha, ha dicho, “un proyecto basado en la apuesta por el empleo, las políticas sociales, la prestación de servicios públicos de calidad y en solidaridad con los territorios más alejados; la participación y la transparencia en la gestión pública”.

“Han sido cien días de diálogo y consenso con los grupos de la corporación, los alcaldes de la provincia y las organizaciones y colectivos para poner en común proyectos que generen empleo” en una provincia que roza el 30 por ciento de paro.

Entrena ha hecho hincapié en las medidas puestas en marcha para que los municipios vuelvan a “tener voz”, como la creación del Consejo de Alcaldes, o la recuperación de la voz y voto de los regidores en el Patronato García Lorca. También se está consensuando con ellos la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad y el modo de impulsar el nuevo sistema de gestión de residuos, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya anulado el procedimiento puesto en marcha por el anterior gobierno ‘popular’.

También se ha referido al nuevo reglamento que se llevará a pleno para permitir que sean los ayuntamientos quienes se ocupen de las contrataciones de las obras municipales de los planes de obras y servicios, recuperando así el sistema que fue derogado en el anterior mandato favoreciendo que la Diputación fuese la “única” que contratara los trabajos.

Ha recordado que se ha encargado una auditoría para “aclarar las cuentas” de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo (Visogsa), de modo que esta entidad pueda volver a dar respuesta a los problemas de viviendas de los ciudadanos.

Para Entrena se ha abierto una nueva etapa en la Diputación en la que se dará prioridad al empleo, a la solidaridad con quien más lo necesita; a acercar la gestión pública a los ciudadanos y a coordinar actuaciones con ayuntamientos, organizaciones sociales, económicas y empresariales para “avanzar juntos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *