Jueves, 19 enero, 2017

Presentados los estudios socieconómicos de los municipios de la provincia

Han sido elaborados en el marco del proyecto GranadaEmpleo II de la Diputación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo



image_print

La diputada delegada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merienda Sádaba, ha presentado los informes socioeconómicos de los municipios granadinos realizados desde el Sistema de Información Socioeconómica del Observatorio Territorial de Estudios y Análisis (OTEA) de la Diputación de Granada en el marco del proyecto GranadaEmpleo II, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Según ha destacado la diputada, estos informes “recogen información muy detallada sobre la situación actual de los municipios, tales como población, estructura productiva, tejido empresarial o mercado laboral, entre otros, constituyendo una herramienta muy provechosa a los pueblos para el conocimiento de su realidad territorial”.

La delegación de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, a través del proyecto GranadaEmpleo II, ha realizado un gran esfuerzo en los últimos meses para revisar y actualizar el Observatorio Territorial de Estudios y Análisis (OTEA) y poder llevar a cabo los informes socioeconómicos municipales, “tan útiles para los ayuntamientos”, ha remarcado María Merinda Sádaba.

Con estos documentos se ofrece a las entidades locales la posibilidad de examinar detalladamente la situación socioeconómica de los municipios a través de su Sistema de Información Socioeconómica (SIS), que recoge información sobre su territorio, situación administrativa, población y migraciones, estructura productiva, tejido empresarial, mercado laboral, presupuestos municipales, equipamientos deportivos, culturales, sanitarios y educativos existentes, parque de vehículos, uso y fiscalidad del suelo y sus transacciones de viviendas.

Además, proporciona a los responsables municipales la oportunidad de disponer de datos actualizados sobre el mercado de trabajo en su territorio, tales como el número de parados por sexo y edad, la tasa de variación interanual del paro registrado, el desempleo por sectores de actividad, las contrataciones laborales indefinidas y temporales contabilizadas o las contrataciones por sectores, entre otros, lo que les permitirá plantear posibles actuaciones relacionadas con la mejora del empleo en sus municipios.

Este banco de información estadística se estructura en cuatro campos que son territorios, áreas temáticas, datos e indicadores, y años. La composición y funcionalidad de dichos campos y sus interrelaciones permiten realizar un sinfín de consultas dinámicas sobre la provincia y sus municipios de todos los años para los que el dato dispone de información estadística. El resultado de una consulta genera información contenida en tablas, gráficos y mapas temáticos. Asimismo, tiene la funcionalidad de exportación de datos a hojas de cálculo y su presentación en formato pdf.

El observatorio recoge datos actualizados de más de 400 indicadores diferentes que poseen su propia ficha explicativa, permitiendo realizar consultas a nivel municipal, de mancomunidad de municipios, de consorcios, de grupos de desarrollo rural o incluso de los propios acuerdos territoriales por el empleo del proyecto GranadaEmpleo II. También se han desagregado los datos a nivel de género para permitir su análisis.

En definitiva, se han elaborado 168 informes socioeconómicos, salvo para los dos municipios de reciente constitución, Valderrubio y Dehesas Viejas, al carecer de sus datos desagregados en las fuentes estadísticas que en los próximos días se van remitir a cada municipio.

Posteriormente, se presentará oficialmente el Sistema de Información Socioeconómica (SIS) en un acto público dirigido a los representantes de las entidades locales y agentes sociales y económicos de la provincia.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ¿Y donde puede uno tener acceso al informe de su municipio? A mi como ciudadano me interesaría tener esa información.