Martes, 16 de Octubre de 2018

            

PP muestra su compromiso a regantes del Bajo Guadalfeo para que las conducciones de Rules “sean realidad”

Según ha informado el partido en una nota, actualmente se están redactando los proyectos y "Rules está más cerca"

Presa de Rules | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El diputado nacional del PP por Granada Carlos Rojas, junto a la diputada por la Costa, Luisa María García Chamorro, y otros miembros de su formación política han mantenido una reunión con los regantes del bajo Guadalfeo para trasladarles su compromiso “firme y claro para trabajar juntos para que las conducciones de Rules sean una realidad cuanto antes”.

Según ha informado el PP en una nota, actualmente se están redactando los proyectos y Rules está más cerca, “ahora sólo falta lealtad institucional, arrimar el hombro y que entre todos luchemos por las canalizaciones de Rules”.

En este sentido ha señalado que “se ha perdido mucho tiempo entre los vaivenes de la Junta de Andalucía que no asumía sus competencias” y, ha sido ahora, durante la legislatura del gobierno de Mariano Rajoy (PP), cuando “con determinación y claridad se ha puesto de manifiesto el compromiso real y firme para poner en marcha la Presa de Rules, como nunca antes nadie se había comprometido”.

El PP “ha tomado las riendas de este proyecto de tan suma importancia” para agricultores y regadíos y lo defiende como “una máxima prioridad para la provincia”, de forma que el diputado ha incidido en que “vamos a estar muy pendientes para que todos los plazos y los compromisos se cumplan”. “Rules es un tema prioritario para el Partido Popular y no vamos a cejar en nuestro empeño de sacarlo adelante a la mayor brevedad, con consenso, dialogo y colaboración institucional”, ha indicado.

Asimismo, el dirigente de los populares ha subrayado que “una vez finalizada la conexión del mediterráneo con la A-7 y con el AVE a un 90 por ciento de ejecución, el gran proyecto motor de empleo y riqueza de la provincia es la puesta en servicio de la presa de Rules a través de las canalizaciones”.

Carlos Rojas y los regantes han valorado “muy positivamente” la creación de la comisión de seguimiento del sistema de distribución de agua entre los embalses de Béznar y Rules, constituida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Acuamed y la Comunidad General de Regantes del bajo Guadalfeo, para definir un programa de actuaciones para avanzar en los proyectos de distribución de las canalizaciones.

El Gobierno ha mantenido muchas reuniones con la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y se ha realizado un “intenso trabajo” para poder configurar una actuación técnicamente viable, desglosada en 12 proyectos, según defiende el PP.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Poner en marcha Rules “servirá para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrícolas que, con las nuevas conducciones, evitarán los bombeos de agua procedentes de los pozos o las propias presas, haciendo realidad una reclamación histórica de los regantes granadinos del Bajo Guadalfeo”, ha detallado el popular.

Con la aprobación en esta semana de la iniciativa nacional para sacar adelante Rules, además se solicita promover la firma de un convenio que incluya los proyectos y obras de las conducciones y abastecimiento, así como el regadío de la Presa de Rules en la provincia, incluyendo también un periodo de ejecución. “Estamos dando un paso decisivo, y ahora el agua embalsada puede alcanzar cotas nuevas, como la 300 y la 400 y crear miles de empleos, que mucha falta hacen en nuestra comarca”, ha asegurado el diputado.

Rojas ha incidido en la importancia que tendrá “el ahorro para nuestros agricultores que están soportando tener que pagar a través de energía eléctrica poder realizar los regadíos de sus tierras, con un coste económico que los asfixia, además de los muchos otros problemas como son los bajos precios de los productos y las escasas ayudas que reciben del gobierno autonómico para salir adelante”.

Finalmente, ha avanzando que, “tal y como ha sido hasta ahora, cuando se forme Gobierno, Rules será en su agenda una de sus máximas prioridades” como diputado nacional del Partido Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.