Domingo, 28 Mayo, 2017

Por novedad y diversión, principales motivos de consumo del e-cigarrillo en adolescentes

De los 2367 adolescentes que respondieron a por lo menos una pregunta en la sección de fumadores de la encuesta, casi el 70 por ciento (1.599) había oído hablar de los cigarrillos electrónicos

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

El factor de la novedad o la diversión de los cirgarillos electrónicos (e-cigarrillos) son las principales motivaciones que llevan a los adolescentes a probar y consumir estos dispositivos, según revela un estudio publicado en ‘Canadian Medical Association Journal’.

“Aunque los cigarrillos electrónicos se utilizan con frecuencia como dispositivos para dejar de fumar en adultos, encontramos que la mayoría de los estudiantes en nuestra encuesta (incluyendo el 47,8 por ciento de los que recientemente fumaban tabaco) fueron motivados por características de los e-cigarrillos como algo divertido, fresco y nuevo”, escribe el doctor Michael Khoury y los coautores.

La investigación se llevó a cabo mientras Khoury era residente de cardiología pediátrica en el Hospital para Niños Enfermos (SickKids) de la Universidad de Toronto, en, Ontario, Canadá. Ahora es residente de cardiología pediátrica en el Hospital de Niños Stollery, en Edmonton, Alberta, Canadá. En el estudio participaron 2367 estudiantes de entre 14 y 15 años matriculados en noveno grado en la región de Niágara de Ontario, Canadá.

Trabajos previos han encontrado un aumento de las tasas de consumo de e-cigarrillos en adolescentes en Estados Unidos y Canadá y algunos han detectado niveles más elevados de uso de e-cigarrillo en adolescentes expuestos al tabaco. En Canadá, el uso del e-cigarrillo es ahora más común que el consumo de tabaco normal entre los adolescentes.

Investigadores de SickKids y ‘Heart Niagara’ en Niagara Falls, Ontario, trataron de comprender la motivación, la frecuencia y otros factores para el uso de los cigarrillos electrónicos por parte de los adolescentes que formaban parte de un programa basado en la escuela para cribar los factores de riesgo cardiovascular.

DE MAYOR CONSUMO EN HOMBRES

De los 2367 adolescentes que respondieron a por lo menos una pregunta en la sección de fumadores de la encuesta, casi el 70 por ciento (1.599) había oído hablar de los cigarrillos electrónicos y casi una cuarta parte de ellos (380) había aprendido acerca de ellos en un dispositivo electrónico o un cartel en una tienda. Más del 10 por ciento (238) habían consumido e-cigarrillos.

El consumo del cigarrillo electrónico es más común entre los hombres encuestados que ya estaban usando los cigarrillos y otros productos del tabaco y en aquellos cuya familia o amigos fumaron. El objetivo de dejar de fumar no pareció ser un motor de consumo del e-cigarrillo.

“El uso de cigarrillos electrónicos se asocia [también] con autopercepción de menor nivel de salud, un mayor nivel de estrés y un ingreso familiar estimado más baja, lo que sugiere que el uso del e-cigarrillo puede tener algunas asociaciones clave que pueden ayudar a identificar a los adolescentes en situación de riesgo”, escriben los autores.

Asimismo, reconocen que, debido al diseño transversal del análisis, los hallazgos son asociaciones y no pueden probar la causalidad, además de que dado que el estudio estaba limitado a una región en Canadá, los resultados no son necesariamente generalizables. Los autores abogan por el desarrollo continuo de regulaciones estrictas para reducir el uso de e-cigarrillos entre los adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *