Viernes, 26 Mayo, 2017

Podemos apuesta por elevar el salario mínimo y acabar con la precarización de contratos

El salario medio granadino ha caído desde el año 2007 más de un 6%, porcentaje que se acentúa desde que entró en vigor la reforma laboral del Partido Popular

Podemos Granada | Foto: gabinete
Gabinete


image_print

El salario medio granadino ha caído desde el año 2007 más de un 6%, porcentaje que se acentúa desde que entró en vigor la reforma laboral del Partido Popular. Además este estudio, realizado por la Agencia Tributaria, muestra como casi la mitad de los andaluces tiene un poder adquistivo inferior al SMI, que ya ha sido declarado por la Comisión Europea como insuficiente para mantener unas condiciones de vida decentes. En el caso de nuestra provincia, Granada, los parados perciben hoy un 23% menos de ayudas que hace 4 años, pese a que el desempleo no ha bajado en esta legislatura. Además, la prestación media ha pasado de 853 a 782 euros mensuales. Con el Partido Popular, tenemos el mismo paro y los parados, encima de no haber encontrado trabajo han visto cómo se terminaban o se reducían las ayudas.

Podemos apuesta por abandonar la política de devaluación salarial que inició el Partido Socialista con el comienzo de la crisis y que se vio acentuada con la llegada del Partido Popular al Gobierno. Para ello trae tres propuestas sencillas. En primer lugar priorizar la creación de empleo sobre cualquier otro objetivo en política económica, derogar las reformas laborales elaboradas por el Partido Socialista primero, y el Partido Popular después, y por último elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800€. El problema de los pequeños empresarios granadinos y granadinas no es el elevado coste al contratar o el coste del despido, sino que la gente no consume sus productos, algo que cambiaría elevando el SMI y trabajando por acabar con la precarización de los contratos laborales.

Además, el estudio publicado por la Agencia Tributaria, muestra otros dos datos de especial relevancia. En primer lugar señala a los jóvenes como los peor parados por la crisis, ya que su salario medio se ha desplomado casi un 40% con respecto al nivel en el que se situaba justo cuando estalló la crisis económica. Más del 90% de los contratos firmados por nuestros jóvenes son temporales.

Podemos apuesta por eliminar todos los incentivos al empleo a tiempo parcial, contratos temporales sí, pero únicamente para aquellos empleos que realmente lo sean. Además poner en marcha un plan de mecanismos para posibilitar el retorno de los emigrantes españoles. También se apostará por un cambio del modelo productivo, potenciando aquellas actividades que generan valor añadido, como el I+D+I , algo que tendría repercusión inmediata en Granada, donde tenemos el lujo de contar con el Parque Tecnológico de la Salud y la Universidad de Granada, ambas víctimas de la gestión del Partido Popular y Partido Socialista.

Señalar que el salario medio de una mujer en Andalucía es el 75% que el de un hombre. Para acabar con esta situación que afecta a todo el territorio, Podemos propone combatir las desigualdades de género, y reducir al mínimo la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, que es de casi un 20%, “es por ello que plantea un plan de medidas contra la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres que permitan hacer frente a los diferentes obstáculos a los que nos enfrentamos las mujeres  a la hora de acceder al mercado laboral, además de igualar el permiso por nacimiento o adopción entre padres y madres. Ya está bien de repetir las mismas políticas que nos han llevado de una crisis económica hacia otra, la única forma de crecer válida es reducir las desigualdades y apostar por una política económica que tenga como prioridad la creación de empleo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *