Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Periodistas califican de “retroceso democrático impresionante” la ‘Ley Mordaza’ que hoy entra en vigor

Sindicatos profesionales denuncian que informar sobre la paralización de un desahucio o la ocupación de una entidad bancaria podrá ser tenido en cuenta como terrorismo | Las filtraciones como las que dieron pie a la investigación de las Tarjetas Black de Caja Madrid o el conocido 'Caso Snowden' también se podrán considerar terrorismo

Campaña informativa y de protesta de periodistas granadinos ante la entrada en vigor de la 'Ley Mordaza' | Foto: C.G


image_print

Una de las reformas más polémicas que ha sacado adelante la mayoría absoluta del PP durante esta legislatura entra hoy en vigor: el cambio del Código Penal y la nueva Ley de Protección Ciudadana, un conjunto normativo y sancionador conocido como ‘Ley Mordaza’ y que desde sectores tanto políticos como profesionales ha venido siendo duramente criticado. Desde la práctica totalidad de los partidos políticos en la oposición hasta las asociaciones y federaciones de periodistas, todos coinciden en criticar el carácter “represivo” de las reformas legales que a partir de hoy regularán la vida de la sociedad española.

CAMBIOS EN EL CÓDIGO PENAL QUE AFECTAN AL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Para Francisco Terrón, del Sindicato Andaluz de Periodistas, la nueva legislación incluye “un conjunto de leyes represivas” que afectan al conjunto de la sociedad en su derecho a recibir una información veraz y plural. Así, desde el sindicato se pone el acento en varios artículos del reformado Código Penal que afectarán directamente al ejercicio del periodismo:

  • Filtraciones: informaciones de interés derivadas de filtraciones a periodistas podrán ser susceptibles de ser consideradas terrorismo. La conocida ‘Lista Falciani’ o los reportajes e informaciones sobre las Tarjetas Black de Caja Madrid podrían correr riesgo al ser dependientes de una filtración.
  • Coberturas informativas: el Código Penal -en su artículo 579- refleja a partir de hoy que puede ser acusado de terrorismo quien difunda acciones de resistencia. Las informaciones relativas a la paralización de desahucios o el desalojo forzoso de una propiedad ocupada podrían caer en esta categoría.
  • Protestas en internet: para el sindicato, “la libertad de expresión y el derecho a la protesta se ven amenazados” en los artículos 578 y 579 que prevén con penas de terrorismo la difusión de mensajes por internet que puedan ser considerados “enaltecimiento” o “difusión de consignas” que puedan ser consideradas de corte terrorista.
  • Investigación periodística: el Código Penal, en su artículo 575, recoge que podrá ser acusado de delito de terrorismo quien “acceda de manera habitual” a páginas web que contengan información terrorista. Desde el sindicato se señala que “las limitaciones son tan imprecisas que nada impide que cualquiera que lea estos contenidos, por ejemplo con finalidad informativa o periodística, pueda ser acusado. Además, lo que se penaliza es la consulta”.

Estos cambios legislativos, que vienen acompañados de la Ley de Protección Ciudadana, producen “malestar” entre el gremio de periodistas “porque no podemos olvidar que el periodismo es la base de todos los derechos democráticos. Si callan a la prensa estarán dejando sin voz a la ciudadanía cuando vea sus derechos recortados”, explica Terrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *