Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Obama y Putin urgen a la estabilización de Ucrania

El vicesecretario de Estado norteamericano viajará la semana próxima a Kiev y Nuland lo hará a principios de marzo

Agencia


image_print

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, han mantenido una “constructiva” y “sustancial” conversación telefónica, según la Casa Blanca y el Kremlin, en la que han coincidido en la importancia de que se estabilice la situación en Ucrania.

En un comunicado posterior, la Casa Blanca resalta que ambos dignatarios “han intercambiado sus puntos de vista sobre la necesidad de implementar rápidamente el acuerdo político alcanzado hoy en Kyiv, la importancia de estabilizar la situación económica y de acometer las reformas necesarias, y la necesidad de que todas las partes se abstengan de incitar la violencia”.

Por su parte, el Kremlin ha asegurado que la conversación entre ambos mandatarios ha sido “sustancial”, según señala en un comunicado. “El presidente de Rusia ha enfatizado la necesidad de adoptar medidas inmediatas para estabilizar el conflicto, haciendo hincapié en la importancia de trabajar con la oposición radical, que ha llevado la confrontación en Ucrania a un punto muy peligroso”, apostilla.

En este sentido, el funcionario del Departamento de Estado norteamericano ha alertado de que el acuerdo es “muy, muy frágil” y ha apuntado que el apoyo internacional será primordial para ayudar a estabilizar Ucrania.

“Han coincidido en que (…) es muy importante emplazar a ambas partes a que renuncien a la violencia, que ha aflorado una oportunidad real aquí para que haya un resultado pacífico”, ha declarado este alto funcionario, en una conferencia telefónica con la prensa.

La Casa Blanca sostiene que los detalles del acuerdo están en consonancia con las reclamaciones del Gobierno estadounidense, como el cese de la violencia, la reforma constitucional, un gobierno de unidad y unas elecciones anticipadas.

“Este (acuerdo) ha sido muy difícil de vender y continuará siendo difícil de vender para la oposición para causar dicho efecto en las calles. Esto no es menos importante porque la horrible violencia de los últimos dos días”, ha añadido este funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *