Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

Núria Graham presentará su trabajo ‘Bird Eyes’ en Planta Baja

Entrevista con la artista catalana que actuará en Granada el próximo 7 de mayo

Núria Graham
David Marín Román


image_print

El hecho de la grabación del primer larga duración de la artista catalana Núria Graham, “Bird Eyes” ha sido una de las grandes noticias del año en el panorama musical.

Con motivo de la presentación en directo de “Bird Eyes”, Núria Graham, actuará por tierras andaluzas con las siguientes fechas confirmadas:

05/05 Málaga, Sala Velvet

06/05 Sevilla, Ciclo Cardiode, junto a Iseo y Borneo, Sala La Calle

07/05 Granada, Planta Baja

Núria Graham es una joven y prometedora artista catalana, nacida en 1.996 en Vic, compositora, guitarrista, vocalista que desde los 12, 13 años mientras estudiaba guitarra clásica comenzaba a expresarse por medio de sus composiciones. A los 17 años ya sorprendía con su consistencia, madurez y expresividad en los círculos artísticos de su ciudad y la grabación en estudio de “First Tracks” le permitió tocar en directo, finalizando dicha gira en el mismísimo Liceu de Barcelona, en la primera edición del ciclo de conciertos “Musiques Sensibles”.

Alabada por la crítica especializada, Núria Graham derrocha exquisitez por cada uno de sus poros, pop sin concesiones, permanente, dulce, sensual, con una producción digna de un grande, lanza en 2.015 “Bird Eyes”. Un adictivo álbum que emociona a los sentidos, una perla, un bombón que se te deshace sin darte cuenta, sugestión e insinuación, lo que hace que acabes con él en modo loop. “Lo bueno, si breve, dos veces bueno” Baltasar Gracián (1.647)

Es emocionante constatar que existen artistas como Núria Graham, capaces de ofrecernos otra alternativa real a las habituales producciones de este país. Savia nueva para un colapsado y redundante panorama pop nacional, aire fresco sin pretensiones, inspiración pura, música y nada más.

Con motivo de su próxima visita, hemos querido charlar un poco con Núria para saber más de ella, sus reflexiones y que le deparará su futuro más inmediato;

P: Damos por manifiesto que conoces a Los Planetas y Grupo de Expertos Solynieve, además compartís sello discográfico, El Segell del Primavera, ¿Como llega este sello discográfico a tu vida, en que momento y de qué forma?

 R: Sí, aunque a mí por generación Los Planetas no me pillaron mucho y los descubrí hace relativamente poco!! Yo ya estaba con mi manager Maria en Lizardqueen y no sabíamos con qué discográfica iba a sacar el disco. Yo lo grabé y lo hice todo. Una vez grabado aparecieron El Segell y estoy muy contenta de haber podido editar este disco con ellos.

 P: Para quien no lo sepa, confirmar tu ascendencia irlandesa por parte de padre, supongo que de ahí tu perfecto inglés. Ahí va una de irlandeses y tópicos; Una vez en Dublín, un nativo, pelirrojo y con una Guinness en la mano en un pub de cuyo nombre no recuerdo, me dijo que los pueblos más parecidos éramos los andaluces y los irlandeses, porque estábamos todo el día cantando y bailando. ¿Algo que añadir o desmentir?

 R: Pues no es la primera vez que oigo esto. De hecho, una cosa que no se dice mucho de mí por aquí es que también soy de raíces andaluzas, mis abuelos son de Córdoba, aunque mi apellido es vasco. Mi padre y mi madre son una estupenda pareja, un irlandés que la va la marcha y una catalana hija de andaluces y raíces vascas fan del rock and roll. Y yo… pues esto. Salgo de este cóctel. En ambos sitios la gente es generalmente muy abierta, muy cálida y la música y el humor tienen un papel muy importante.

P: Conocemos tu preparación en guitarra clásica, canto y tus deseos de seguir estudiando música, pero, ¿lo tuyo es talento natural, autodidacta, trabajo duro o un compendio de todo? ¿En que momento te das cuenta que efectivamente, sirves para esto?

 R: Siempre me había gustado pero no me había planteado hasta que punto me gustaba la música y tocar la guitarra pero hasta que no empecé a crear y escribir mis propias cosas no me di cuenta de realmente lo que significaba para  mí. Es mi más efectiva manera de expresarme, por ahora. Creo.

P: He podido ver el video de la grabación en La Casa Murada de “Goodbye”. ¿Te veremos en breve tocar el piano en directo?

 R: Supongo, depende. En el momento que grabé esta canción me estaba aprendiendo la parte del piano. Ahora soy mas exigente. Han pasado ya casi tres años! Estoy practicando mucho y sigo escribiendo con el piano. Aunque me imagino tocando el piano solo ocasionalmente, porque esta claro que me siento mas cómoda con la guitarra. Pero me encanta salir de lo que es cómodo, que si no lo hago me aburro.

P: Creo que has contado ya unas cuantas veces lo de telonear a otra de tus musas, St. Vincent, vamos a ser originales, ¿A quien desearías telonear, aunque tuvieras que pagar tu?

 R: A John Martyn, pero creo que esto es técnicamente imposible!!

P: Carla y Joana Serrat, las chicas de Mourn , Silvia Pérez, Ivette Nadal, tú, etc… Danos tu opinión si crees que existe un movimiento, llamémosle pequeña revolución femenina dentro del panorama musical geográfico catalán.

 R: Creo que hay un movimiento “musical” a secas, en el panorama catalán. Creo que no soy la única que ya esta harta de que nos pongan en el mismo saco solo porque somos mujeres. Si que es verdad que ahora hay muchas mujeres en el mundo de la música. Y gracias a Dios! Pero hay que dejar de hacer artículos sobre “Mujeres que hacen música”, “mujeres que tocan”. Yo quiero que hablen de mi música y me comparen con otros músicos, siendo hombres, mujeres, o lo que sean.

P: Tus temas de “Bird Eyes” son cadenciosos, fáciles de escuchar. ¿Como planteaste la producción de tus temas? ¿Como los llevas al directo?

 R: Yo tenia ideas bastante abstractas de la producción antes de entrar a grabar. Y el proceso de grabación fue lento y creativo, lo hacíamos todo sobre la marcha. Lo produjimos yo y Jordi Casadesús, él es quien me ayudó a hacer realidad las ideas que tenia en la cabeza. En directo ahora vamos a trio con Aleix Bou, un gran batería y un gran tipo. Hacemos más “tralla”. Está todo menos marcado, es mas visceral que el disco.

P: En ocasiones has manifestado tus gustos musicales, St. Vincent, P.J. Harvey, James Blake, Radiohead, Chet Baker, etc… además has dejado claro que no eres una artista folk, que te gusta experimentar y no encasillarte en un solo estilo. ¿Que escuchará Núria Graham en los viajes entre Málaga y Sevilla y entre Sevilla y Granada?

 R: Si, la verdad es que es una lista que no se acabaría nunca; escucho de todo. Y lo del folk es porque en este momento no consideraba que esté haciendo “folk”. Ya veré que hago de aquí a un tiempo. A mi que me pongan las etiquetas que quieran que yo seguiré haciendo lo mío.

Escucharé… si puedo el nuevo disco de Beyoncé, El Petit de Cal Eril, Tobias Jesso Jr… ay no sé. Ya se verá.

P: Sabes, la primera vez que vi a James Blake en directo, pensé, -guauu!!! quiero cantar como él, quiero tocar como él, quiero ser él…….. Después conocí que era uno de tus artistas preferidos y como te gusta experimentar, ¿te atreverás a acercarte a la electrónica para tus producciones en un futuro?

 R: No lo creo, pero de hecho, en el disco o en el directo si que nos hemos acercado a la electrónica.

A mi me encanta la electrónica y artistas como James Blake. Pero últimamente estoy trabajando en mi propio estilo, no estoy escuchando muchas cosas tampoco. No quiero hacer electrónica porque me gusta, porque también me gusta el blues, o el afrobeat, pero tampoco es el estilo en que voy a hacer mis canciones.

P: Cuéntanos si es que se puede, tus proyectos más inmediatos, ¿Continuarán los directos todo el año? ¿Compones constantemente o solo exclusivamente cuando te lo propones? ¿Te han ofrecido ya grabar de nuevo?

R: Tengo ganas de acabar ya de tocar, porque estoy trabajando en nuevos temas y quiero focalizarme en esto. Estoy constantemente creando, desorganizadamente. No me lo tomo como nada metódico. Yo misma decidiré cuando se saca el próximo disco, de momento estoy creando, veré por donde va la cosa. Estoy en total libertad.

P: En esta línea, ¿Como te ves o te gustaría verte profesionalmente hablando dentro de por ejemplo diez años?

R: Soy una persona con ilusión y confío en lo que me gusta, osea que si me gusta la música no voy a parar hasta que me canse. Quiero grabar, hacer discos, tocar mucho y aprender mucho, por mi propia felicidad. No soy una persona terriblemente ambiciosa. Creo en el hecho de ir picando piedra. No tengo prisa para nada. Diez años son muchos y para mi es imposible responder a esta pregunta. No se, Quiero ser madre. Tener un estudio de grabación. Trabajar en un bar. Organizar conciertos. Ser profesora, productora. Y Yo que sé!!!

P: ¿Que esperas encontrarte en tus conciertos en Andalucía? Y por supuesto, ¿Que encontrarán los asistentes a tus conciertos en Andalucía?

R: Venimos con la banda y tenemos muchas ganas. Vinimos el año pasado para el Monkey Week y fue una pasada, nos divertimos mucho. Tengo ganas de llevar mi música allí, salir de mi zona de confort catalana, y sobretodo, tengo ganas de venir a Andalucía y pasarlo bien!!!!!!!!!!!!!!

Es puro placer contemplar tanto talento y no se nos ocurre nada mejor que hacer si te encuentras en Málaga el 5, Sevilla el 6 y Granada el 7 de mayo. No dejéis de asistir para degustar los temas de “Bird Eyes” de Núria Graham, los buenos aficionados andaluces al pop agradecerán estos consejos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *