Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Nueve preguntas clave sobre Grecia respondidas por el FMI

La consecuencia inmediata es que Grecia ya no puede recibir financiación del FMI en el marco del actual acuerdo y que el organismo no aprobará nueva financiación para el país hasta que no regularice los atrasos

Foto de archivo


image_print

El pasado 30 de junio, Grecia no desembolsó al FMI los 1.500 millones adeudados a la institución internacional. Ante esta situación, el equipo dirigido por Chistine Lagarde ha respondido en su página web a 9 preguntas clave sobre el nuevo escenario de la crisis griega.

1.¿Cómo le gustaría al FMI que se resolviera la situación?

Esta institución alega que su prioridad es ayudar a los ciudadanos griegos durante este periodo de “turbulencia económica”. Para ello quiere poner en práctica las estrategias que ha expuesto el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en su blog. Medidas que deben ir acompañadas de financiación adicional por parte de los socios europeos, tal y como exponen.

Además, sostiene que la reforma económica es ardua y requiere tiempo. Por este motivo, van a proporcionar al Gobierno griego el margen de maniobra necesario para que el país heleno pueda llevar a cabo las reformas a largo plazo “de forma que afiance la economía y se proteja a los más vulnerables”.

2.¿Qué le sucederá a Grecia por no haber realizado el reembolso en el momento de su vencimiento?

La consecuencia inmediata es que Grecia ya no puede recibir financiación del FMI en el marco del actual acuerdo y que el organismo no aprobará nueva financiación para el país hasta que no regularice los atrasos. Este es el procedimiento normal cuando un país miembro incumple un reembolso al FMI.

Sin embargo, Grecia sigue siendo miembro de esta institución con derechos de voto y privilegios de representación en el Directorio Ejecutivo. Por ello, seguirá teniendo derecho a recibir asistencia técnica, ya que es una obligación de la institución.

3.¿Hay un período de gracia?

No hay período de gracia. Al incumplir el pago de sus obligaciones frente al FMI en la fecha de vencimiento, un país incurre en atrasos. Siguiendo los criterios de procedimiento del FMI, la directora gerente, Chistine Lagarde, informa al Directorio Ejecutivo cuando surgen estas obligaciones vencidas. En este caso, en vista del programa de Grecia, Lagarde dio parte al Directorio Ejecutivo de forma inmediata.

4.¿Puede postergarse un pago?

Un país miembro puede solicitar una postergación, pero la política del FMI no amplía los plazos de pago. “Nuestro objetivo es trabajar con el país para resolver sus problemas” subraya el FMI.

Esta institución económica asegura que la experiencia ha demostrado que las prórrogas no alivian las necesidades de financiación inmediatas ni los problemas económicos fundamentales.

5.¿Cómo ayuda el FMI a resolver los pagos vencidos?

El FMI cuenta con una política para trabajar en colaboración con los países miembros que incurren en atrasos. Dicha política se encuentra recogida en la 37 edición de la Recopilación de decisiones del FMI, con el objetivo de ayudar a regularizar los impagos.

Bajo este marco legal, la institución ha logrado, en términos generales, ayudar a algunos países a recuperar su acceso a la financiación. Entre 1978 y 1989, un total de 19 países incumplieron reembolsos e incurrieron en atrasos. No obstante, estos países, a excepción de Somalia y Sudán, pudieron trabajar el organismo y regularizar sus saldos vencidos. El único país que ha tenido atrasos persistentes en la actualidad es Zimbabwe.

6.¿Hay sanciones por no realizar un reembolso?

La “sanción” más inmediata es que el país miembro ya no puede recibir financiación del FMI. En el caso de Grecia, si continúa incurriendo en atrasos, el Directorio Ejecutivo puede considerar una declaración de inhabilitación en un plazo de 12 meses.

Si la falta de pago se alarga, el Directorio Ejecutivo del FMI puede declarar “falta de cooperación”; en esta situación, se deja de ofrecer asistencia técnica, seguida posiblemente de una suspensión de los derechos de voto. Cuando dicha “falta de cooperación” es extrema y persistente, la expulsión se realiza de forma inmediata.

7.¿Qué significa para otros acreedores el hecho de que Grecia tenga atrasos frente al FMI?

Los otros acreedores son los que deberán determinar lo que implica para Grecia el hecho de que el país acumule atrasos frente al FMI.

8.¿Perjudica esta falta de pago a la capacidad del FMI para proporcionar financiación a otros países miembros?

El balance del FMI es sólido. Cuenta con una capacidad de financiación aproximadamente de 300.000 millones de dólares, por tanto está bien preparado para atender potenciales necesidades de financiación del resto de países miembros.

9.¿Sufrirán pérdidas los accionistas del FMI si Grecia no paga?

No, los accionistas del FMI no sufrirán pérdidas. Los derechos de los países miembros frente al FMI están plenamente asegurados y seguirá cumpliendo sus obligaciones tanto con países miembros como con los prestamistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *