Miércoles, 29 Marzo, 2017

Nueva edición del programa Desencaja para “fomentar el arte la creación de los jóvenes andaluces”

Con el objetivo de ayudar a los participantes con su “inclusión en los distintos circuitos artísticos donde tiene más dificultades”, el Instituto Andaluz de la Juventud vuelve a promover catorce certámenes para la juventud creadora andaluza

Román Callejón @RomanCallejon


image_print

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Esta mañana se han reunido en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de Granada el director de la institución, Raúl Perales, y el coordinador en Granada, Guillermo Quero, con el motivo de presentar “las bases del programa Desencaja”, un “programa de arte y creación joven que el IAJ pone al servicio de los jóvenes con el objetivo de fomentar el arte y la creación entre la juventud andaluza”, según ha explicado Quero.

El coordinador del IAJ, ha dado los datos de la participación en la última convocatoria del certamen, en el que se inscribieron “1130 jóvenes andaluces, de los cuales 156 lo hicieron en la provincia de Granada”.

Entre los ganadores del programa Desencaja, destacó Quero, “se encuentran los granadinos Álvaro Fernández, en la modalidad de flamenco (toque de guitarra), y una mención especial en el certamen de diseño flamenco a Antonio Gutiérrez”.

Guillermo Quero concluyó diciendo que a través del Desencaja “se pretende que los jóvenes puedan desarrollar y optar a una carrera profesional con el apoyo de las instituciones, con la inclusión de los participantes en los distintos circuitos artísticos donde encuentran más dificultades para hacerse un hueco”.

DISCIPLINAS

El director del IAJ, Raúl Perales, quiso remarcar que “en un entorno de recortes presupuestarios, apostar por este programa es un éxito, no sólo de la administración, sino de la continua participación de los jóvenes andaluces que mantiene el programa vivo”.

Así, Perales pormenorizó las catorce disciplinas en la que se puede participar dentro del programa Desencaja:

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]- Artes Escénicas.

– Artes Plásticas.

– Break-Dance.

– Canción de Autor.

– Cómic.

– Cortos.

– Diseñadores Noveles de Andalucía.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]- Flamenco.

– Fotografía.

– Graffiti.

– Narrativa.

– Poesía.

– Pop-Rock.

– Tweets.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Entrando en los datos de género, el director del IAJ expuso que en el último Desencaja participaron “alrededor de unos 729 chicos y 401 chicas, diferencia de género que puede atribuirse a que algunos certámenes como Break o Pop-Rock suelen ser mayoritariamente masculinos”.

Perales valoró que el Desencaja, “en su apuesta de la Junta por promocionar la cultura y los jóvenes valores”, “trata de situar las finales del programa en los principales eventos de referencia nacionales e internacionales de las disciplinas artísticas, como puede ser el caso de Antonio Gutiérrez en SIMOF”, que es el Salón Internacional de la Moda Flamenca.

En esta línea, el director del IAJ mencionó que el Destaca “busca que los premios no sean solo metálicos, sino también un posicionamiento para la carrera futura del finalista”. Por ello, los premios de los certámenes de flamenco y del comic son tan importantes, puesto que “sus finales transcurren dentro de los eventos más importantes a escala internacional dentro de sus disciplinas”.

En este sentido, amplió Perales, “la modalidad de artes plásticas ha sufrido un cambio, ya que en programas anteriores se realizaba la compra de las diez mejores obras, pero este año se van a valorar los tres mejores proyectos y se les va a becar con 5.000€ a cada uno”.

BASES

Las bases para participar en el programa Destaca son muy amplias, al “tratarse de catorce disciplinas con características muy diferentes” cada una. Por ello, “hay disciplinas, como el flamenco, en las que el límite de edad está situado en los 25 años, y otras, como narrativa o poesía, donde el límite está en los 35 años”.

De igual manera, “dependiendo de la actividad que se desempeñe, el lugar de inscripción también cambia”, ya que, como se explicó antes, “se busca colocar la finales en los principales eventos relacionados con el certamen”.

Para una consulta más precisa:

www.desencaja.es  

http://juntadeandalucia.es/boja/2014/96/1[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *