Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Nanopartículas reducen la toxicidad de un fármaco contra el cáncer

Inhibidores de la proteína quinasa Aurora son agentes dirigidos molecularmente que interrumpen el ciclo de las células de cáncer

Foto de científico | ArchivoGD
E.P.


image_print

En un esfuerzo por aplicar la nanotecnología a la terapéutica del cáncer, investigadores han creado una formulación de nanopartículas de un fármaco contra el cáncer que es a la vez eficaz y no tóxica, cualidades más difíciles de lograr con el fármaco libre. Su creación de nanopartículas libera el potente pero tóxico fármaco contra el cáncer directamente a los tumores, sin afectar al tejido sano.

Los hallazgos en roedores con tumores humanos han ayudado a los ensayos clínicos de la versión de nanopartículas encapsuladas del medicamento, que están actualmente en marcha.

Inhibidores de la proteína quinasa Aurora son agentes dirigidos molecularmente que interrumpen el ciclo de las células de cáncer. Aunque son eficaces, los inhibidores han demostrado ser altamente tóxicos para los pacientes y se han estancado en los ensayos de fase tardía, además de que el desarrollo de varios otros fármacos contra el cáncer se ha abandonado por la inaceptable toxicidad.

Para mejorar la seguridad de los medicamentos y la eficacia, Susan Ashton, de la Edge University Hill, Reino Unido, y colegas diseñaron nanopartículas poliméricas llamadas ‘Accurins’ para suministrar un inhibidor de Aurora quinasa B actualmente en ensayos clínicos. La formulación de nanopartículas emplea una conexión iónica para encapsular y controlar la liberación del fármaco de manera eficiente.

En ratas con tumores colerrectales y ratones con linfoma de células B grandes difuso, las nanopartículas dr acumulan específicamente en los tumores, donde liberan lentamente el medicamento a las células cancerosas. En comparación con el fármaco libre, el inhibidor encapsulado en nanopartículas bloqueó el crecimiento del tumor más eficazmente con mitad de la dosis del fármaco y causó menos efectos secundarios en los roedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *